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TASA apoyando a clientes en su expansión internacional

TASA apoyando a clientes en su expansión internacional

A través de los años TASA ha desarrollado su habilidad para entender los mercados donde están sus clientes y cómo las compañías están desarrollado sus estrategias de expansión.

En un estudio reciente realizado por TASA donde encuestamos y entrevistamos ejecutivos de las principales corporaciones multilatinas originarias de la Región Andina y de compañías de Banca de Inversión, concluimos que luego de definir la región con base en los resultados  y estudios de mercado,  los mecanismos principales de crecimiento internacional  son:

  • Establecer alianzas con expertos locales fuertes para distribución.
  • Comercializar en la nueva región directamente y a través de canales de distribución en paralelo con productos base, para adquirir mayor conocimiento gradual de la idiosincrasia local.
  • Abastecer inicialmente con exportaciones y eventualmente adquiriendo o instalando capacidad productiva local.
  • Comprar compañías bien posicionadas brownfield, ha probado ser una estrategia más efectiva que la instalación de capacidad productiva de plantas

Somos testigo de organizaciones que por su proceso natural de crecimiento o porque han visto su mercado limitado por condiciones económicas internas propias de la región donde operan, se han expandido a nuevas geografías internacionales.  El apoyo de una firma de Executive Search como TASA que acompaña en estos procesos de expansión, es invaluable puesto que es a través de las personas que se logran los cambios y la estrategia.

Los factores de éxito en el acompañamiento  que provee TASA a estas empresas desde la consultoría en talento humano se fundamentan en que somos empresarios apoyando empresarios.  Como empresarios, entendemos la presión por los resultados financieros y su sostenibilidad en el largo plazo, partiendo de unos principios de ética y valores inquebrantables, del entendimiento que cada empresa es una única, tiene un contexto especifico único y necesidades particulares,  y por lo tanto requiere soluciones diseñadas a su medida y de acuerdo a su estrategia de negocio.

El apoyo a organizaciones expandiéndose internacionalmente se ha dado en varios  frentes: Executive Search , assessment de los equipos directivos de las empresas que se están adquiriendo, consultoría para el poblamiento de la estructura organizacional y evaluación de candidatos internos y externos que están aplicando a posiciones vacantes.

Para lograr el éxito ha sido fundamental:

  • Contar con el capital humano y tecnológico que nos permite acceder a información y a ejecutivos  en cualquier lugar del mundo.
  • Ejercer nuestro liderazgo para construir equipos multifuncionales y multiculturales efectivos y eficientes, tanto dentro de las empresas de nuestros clientes, como dentro de nuestra propia organización.
  •  Contar con solidas alianzas internacionales y una relación de confianza desarrollada durante muchos años con socios que  manejan la idiosincrasia  propia de su país y región en el mundo.
  •  Entender las diferencias del país y de las organizaciones, entre la empresa que se está expandiendo y el mercado o empresa a los cuales se está llegando. Estásdiferencias, más allá del idioma se definen por estilos de trabajo, formas de comunicación, niveles de formalidad, niveles de exigencia, prácticas de negocio, expectativas en nivel de servicio y escalas de valores.
  •  Responder por el proceso ante nuestros clientes de principio a fin con una excelente atención, involucrándonos en todas sus etapas, así esté siendo implementado por consultores autóctonos del mercado local, garantizando una interlocución precisa y comunicación constante en cualquier momento del proceso.
  •  Producir resultados concretos y a tiempo, a pesar de las diferencias mencionadas.
  •  Dentro de las empresas multilatinas que han llevado acabo procesos exitosos de expansión internacional, la industria reconoce ampliamente el caso de Nutresa. Según un alto directivo de la organización entrevistado por TASA  a principios de año, esto ha sido resultado de:
  •  Invertir más tiempo vinculando grupos más amplios tanto dentro como fuera de la empresa, para entender el dinamismo del mundo externo.
  •  Analizar el mercado, los resultados de los negocios específicos, sus retos, problemas y crecimientos, país por país.
  •  Conocer de uno o varios sectores del mercado y del entorno económico internacional, a través de un buen networking, y hacer primar siempre el sentido común.
  •  Contar con el apoyo por parte de un fondo o banca de inversión en la búsqueda de  adquisiciones, ya sea para la generación de leads a través de un mapeo de mercado, la evaluación de oportunidades, la negociación o para la  implementación del proyecto.
  • Convertir la estrategia en acción y esto incluye conectarla con presupuestos y traducirla en objetivos concretos.

 

TASA Worldwide ha apoyado a corporaciones multilatinas en su proceso de internacionalización. Está el caso de Empresas Polar donde apoyamos su expansión comercial en Europa y su expansión tanto comercial como de capacidad productiva en Estados Unidos. También queremos mencionar el caso del Grupo Carvajal donde apoyamos la expansión de Bico en América Latina.

Dependiendo de  si la expansión es por método greenfield o brownfield, la consultoría se puede enfocar en assessment de directivos para potenciar su desarrollo o para el poblamiento de la estructura organizacional, o en la búsqueda de directivos en el mercado al cual se está entrando.