Se puede decir una idea de negocio o de emprendimiento, es un “sueño” que al ser cumplido entrará a satisfacer una necesidad específica del mercado; esto no implica que se tenga que crear algo que no se haya hecho nunca en el mundo. Puede ser algo que ya se ha hecho, pero ahora se hará de una manera diferente, “nueva”, que atienda un mercado o sector “nuevo”, que entre a ser un competidor nuevo en un mercado existente, que ahorre tiempo, ahorre dinero o mejore la calidad de vida del cliente.
Si se parte de una idea que varios consideren inspiradora, que crea o satisface alguna necesidad aún no cubierta, y que despierta curiosidad por alguna de las posibilidades mencionadas, el proyecto que está ligado a ella podría tener buenas posibilidades.
Las grandes ideas de negocio para emprender pueden surgir de cualquier acción o en cualquier momento, es decir que no hay una fuente única que les de origen. Es común que se piense que las ideas surgen de la nada o por el azar, esto no es verdad. Aunque ese pareciera ser el origen de muchas ideas, muchas de ellas surgen de un conocimiento particular de un sector, función, método, por parte de una o varias personas.
Una idea de negocio puede surgir de alguna de las siguientes fuentes:
Base de conocimientos: Una persona que se ha dedicado a capacitarse en un determinado tema tendrá más facilidades a la hora de pensar en una idea de negocio frente a otras que no conocen el tema en particular. Esto debido a que conocerá mejor qué tipo de servicios o productos pueden ser más interesantes en el mercado.
Creatividad: Existen muchas ideas que surgen de las necesidades de las personas o empresas como consumidoras de un bien. Es usual que existan ciertas necesidades que no están siendo satisfechas de manera correcta por los bienes o servicios existentes en el mercado. De ahí puede surgir una idea de negocio que satisfaga una necesidad identificada por un grupo de consumidores que se transformarán, al ser desarrollada la idea, en potenciales consumidores del bien o servicio.
Es importante recordar que la creatividad no es necesariamente un ejercicio individual. Puede ser un ejercicio colectivo entre varias personas, que implica apertura a la diversidad en todo sentido, incluida la diversidad de pensamiento, aquella que te permite trabajar en equipo con personas que piensan diferente a ti, superar y transcender esa incomodidad para encontrar los tesoros de “lo que no se parece a mí”. Puede implicar salir de tu zona de confort para abrirte al cambio y estar dispuesto a analizar, tomar riesgos medidos y fluir, donde antes querías tener todo calculado y garantizado.
Inventos: Existen personas en el mundo que se orientan a la invención, la cual usualmente está basada en mejorar materiales o elementos tecnológicos existentes.
Nuevas tecnologías: Las redes sociales son cada vez más un escenario óptimo para la aparición de nuevos bienes y servicios, así como para su comercialización. De la misma forma la existencia de lugares especializados para la adquisición y venta de elementos en la web ha generado nuevas formas de comercialización.
Tendencias socioeconómicas: Cada uno de los territorios (entornos) cuenta con unos elementos fundamentales y característicos que hacen de ellos espacios particulares. Éstos no son estáticos, por el contrario, están en constante cambio y son un potencial de ideas de negocio en cuanto que cada cambio que ocurre lleva consigo nuevas necesidades que el mercado debe satisfacer con nuevos productos o servicios.
Mala prestación de servicios: Muchas veces las grandes ideas surgen del desinterés de alguien al no hacer bien su trabajo y no satisfacer las necesidades de sus clientes. En el entorno existirán empresas que compiten por un segmento poblacional igual, pero no todas cumplen con la característica de entregar buenos servicios o productos, abriendo con esto espacio a una idea de negocio orientada a brindar al cliente lo que quiere.
Para lograr negocio de éxito se debe tener como premisa esencial, que se debe lograr cubrir o generar una necesidad del cliente, significando esto, que se le debe dar a los compradores lo que estos desean o necesitan.
Para evaluar la idea de negocio se deben responder al menos las siguientes preguntas: La idea de negocio debe permitir obtener respuesta para las siguientes preguntas:
Una idea de negocio siempre debe estar sustentada en algo real, es decir en sus clientes potenciales y sus necesidades. Es muy importante tener en claro aquello que interesa o necesitan sus clientes, razón por la cual es necesario realizar un análisis del mercado que le brinde información clara, confiable y de primera mano para tomar decisiones correctas; con esto se reduce al máximo el riesgo de fracasar en el intento, evitando así perder tiempo, dinero y credibilidad.
La idea de negocio se debe fundamentar en productos o servicios que usted o su empresa sean capaces de brindar, y que, además, el público objetivo esté dispuesto a pagar. Para esto, es necesario definir de manera clara qué productos o servicios se entregarán a los clientes, analizar varias ideas posibles e identificar de manera concreta el tipo de negocio con el cual se logrará el mejor desempeño.
Si los productos o servicios los va a ofrecer directamente, empiece haciendo un recuento de sus talentos y/o de los de su empresa:
Luego compárese frente al mercado o a los competidores.
Los clientes son el elemento más importante de cualquier negocio pues sin ellos una buena idea se queda en los estantes. Es importante no solo saber que existen o creer que pueden tener interés en adquirir su servicio o producto, es necesario conocerlos bien.
¡No asuma que sus clientes tendrán sus mismos gustos, utilice herramientas en el mercado como encuestas o grupos focales para identificar si el nuevo producto o servicio que está en diseño tendrá mercado potencial!
Esta es una de las pautas más importantes a la hora de pensar en la creación de un producto o servicio nuevos, pues muchas veces los empresarios potenciales consideran que los productos “se venden solos” o “que aquí hay gente para todo”. Esto, aunque puede ser cierto en algunos casos, la mayoría de las veces se necesitará un plan de mercadeo que lleva a encontrar la mejor forma para que el producto o servicio se dé a conocer y pueda formar parte del consumo de la población a la cual va dirigido.
Un empresario puede vender directamente a clientes y consumidores o puede vender a distribuidores minoristas / mayoristas. Sin embargo, para definir cómo comercializar, existe la fórmula de las cinco P: Producto, Precio, Promoción, lugar (“Place” en inglés) y Personas.
Esto lo detallaremos en un próximo capítulo.
Cuando se emprende un negocio tiene que generar beneficios que pueden ser de tipo individual, familiar, asociativo o comunal, dependiendo del tipo de negocio y de la figura jurídica de la empresa. Es importante tener en claro que “nadie trabaja gratis”, todo esfuerzo debe ser reconocido y compensado por la sociedad, pero es importante señalar que no siempre la recompensa es en dinero.
Además, las actividades económicas y los negocios que se emprenden generan trabajo e ingresos, no sólo para los que arriesgan, sino también para el entorno, por esto es importante desde el inicio reconocer quiénes y de qué manera se van a ver beneficiados por el negocio que usted va a emprender.
Sé como el bambú: cuanto más creces, más profundo te inclinas
Proverbio chino
Este artículo está dedicado a recoger anécdotas y afirmaciones de empresarios y dirigentes de compañías colombianas exitosos a quienes tanto sus colaboradores como la sociedad en general reconocen por su calidad humana. Virtudes como la humildad, la sensibilidad, el compromiso con la gente, y el respeto por sus semejantes entre muchas otras, hacen que personas como Nicanor Restrepo Santamaría, Guillermo Sanz de Santamaría, Beatriz Fernández, José Alberto Vélez, Javier Genaro Gutiérrez, Luis Fernando Alarcón, Carlos Raúl Yepes o José Alejandro Cortés, ocupen un lugar especial en la historia empresarial colombiana. Como se verá a continuación, estas virtudes han estado en la base de su éxito. Entre ellas, la humildad ocupa un lugar destacado por lo que revisaremos brevemente las opiniones de autores reconocidos sobre por qué esta virtud es necesaria para el éxito.
Veamos qué dice sobre el particular Matthieu Ricard, monje budista, humanitario, autor y fotógrafo. Señala Ricard
Libre de esperanza y de temor, la persona humilde se mantiene despreocupada y sin afectaciones. Paradójicamente, la humildad también favorece la fortaleza del carácter: la persona humilde toma decisiones de acuerdo con lo que piensa que es justo y se apega a ellas, sin preocuparse de su imagen o de lo que la gente dirá de ella (matthieuricard.org, 2014).
Y, en la línea del proverbio que abre este artículo nos dice
La humildad es una cualidad que se encuentra invariablemente en la persona sabia que ha adquirido muchas cualidades, es decir, es cuando el árbol está tan cargado de frutos que las ramas se doblan hacia el suelo, mientras que la persona orgullosa es como el árbol cuyas ramas desnudas apuntan hacia el cielo (matthieuricard.org, 2014).
Es justamente esa libertad, que potencia sus capacidades y que los conduce por la senda del altruismo y del servicio a los demás, la que los hará emerger como líderes. Aunque suene un tanto banal, es también esta independencia que les permite aceptar y tramitar sin drama los fracasos, la que los encamina al éxito. Al final del día, los recordaremos más por su bonhomía que por sus éxitos empresariales.
Las respuestas de John Maxwell –reconocido conferencista en temas de liderazgo–, en una entrevista para Forbes Argentina, también nos dan algunas luces. Preguntado sobre su mejor consejo para un líder en desarrollo, contestó
Que sea humilde. De hecho, la humildad no toca solamente a los líderes en desarrollo, es para cada líder porque, para ser honestos, si nos comprometemos con liderar bien, estamos en un proceso constante de desarrollo. La humildad es una disposición esencial porque cada persona con la que te encontrás tiene algo para enseñarte, a través de tus victorias y tus fracasos. Si podés mantener la humildad, no solamente vas a ver el genio de otras personas, sino que también vas a descubrir su disposición de prestarte su genio, porque el genio de ellos en combinación con tu liderazgo crea resultados mejores para todos (Forbes Argentina, 2019).
Y veamos ahora cómo esta virtud se ha expresado en líderes colombianos.
La sencillez de Nicanor Restrepo Santamaría fue proverbial. En Tasa estábamos buscando miembros para la Junta Directiva de una importante empresa de servicios públicos. Nicanor Restrepo había sido nominado para formar parte de ella y lo llamamos. Nos atendió de inmediato y nos expresó que estaba muy interesado en participar en el proceso de selección. Empezó entonces a señalar sus fortalezas y habilidades para convencernos de todo lo que podía aportar a la Junta, como si no fuera el fundador y presidente del Grupo Empresarial Antioqueño.
Sus palabras, en entrevista concedida a Ana María Cano, dan cuenta de un humanista a carta cabal:
Mantengo viejas tertulias con entrañables amigos con los que se puede seguir siempre la conversación aunque se interrumpa por años. Me siento inmensamente feliz en la carnicería compartiendo con los filósofos de Fredonia, hablando con mis sabios amigos de las Islas o abusando de la métrica con los poetas de Sonsón. En fin, busco en el hombre, en el campo, en la mar, y en general en la naturaleza, la dimensión infinita que Dios le dio a la belleza. No cambio una lectura de Amado, Durrell, Hesse, De Greiff o Mutis por nada. Mis amigos de Medellín y Bogotá son una dicha. Mi familia, numerosa y afectuosa, es otra gran fortuna (Alponiente, 2022).
La manera en que sus pupilos, también importantes líderes empresariales, se refieren a Nicanor Restrepo Santamaría, no deja dudas acerca de sus virtudes, su búsqueda permanente de nuevos conocimientos, y su compromiso con la sociedad.
Nos dice José Alberto Vélez, expresidente del Grupo Argos dedicado hoy al agro,
… nos demostró que los empresarios ocupan una posición privilegiada en la sociedad por sus habilidades para administrar y planear que, utilizadas de manera ética y en beneficio de lo público, pueden ser determinantes para alcanzar en la construcción de sociedades más democráticas y justas.
… Nicanor no fue solo un gran estratega para los negocios y las compañías, quizás el más notable de Colombia en la segunda mitad del siglo xx, sino un intelectual que le dio una dimensión social y un sentido trascendente a la tarea del empresario en la sociedad (Semana, 2017).
El mismo José Alberto Vélez, siguiendo los pasos de su mentor, ha ejercido un liderazgo basado en el aprendizaje permanente –al que siempre están dispuestas las personas humildes–, y en el compromiso con la gente. En sus palabras: “Aprendí de los que me rodearon, asumí tareas con empeño y he vivido intensamente, sin rencores, comprometido con la gente” (Moreno Tinjacá, 2015).
Javier Genaro Gutiérrez estuvo al frente de Ecopetrol; fue elegido varias veces como Mejor Gerente del Año. Sus imponentes logros al frente de la estatal petrolera –un crecimiento de 180 por ciento en ventas y un aumento en 158 por ciento de la utilidad neta y de 175 por ciento en el Ebitda, entre 2007 y 2013– no han minado su reconocida sencillez, que lo ha llevado a viajar en clase turista para pasar inadvertido (Javier Genaro Gutiérrez, un líder inspirador, 2014). Quienes lo conocen de cerca manifiestan que “se esfuerza a diario para que la gente lo perciba como alguien cercano y de fácil acceso” (Javier Genaro Gutiérrez, el líder con mayor reputación, 2011).
La sensibilidad hacia sus necesidades y la cercanía con los colaboradores, son las virtudes más destacables de los destacados líderes a los que nos referiremos a continuación.
Como Presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes le apostó a una banca más humana, orientación que también aplicó con los empleados del banco como lo afirma Piedad Ossa, una de las personas encargadas del servicio en el Banco:
“El doctor Carlos Raúl”, dice Ossa, que sigue pegada a la antigua manera de referirse a los jefes, al menos ante personas ajenas a la entidad, “me llama por el nombre. Tiene una gran memoria para los nombres de las personas”, destaca. Recuerda que una vez le envió un correo y que él mismo se lo respondió. “Una persona así de importante no hace eso” (Genio financiero, 2013).
Recordemos además que una carta de su hija, lo llevó a renunciar al Banco en 2016, para pasar más tiempo con su familia. Una decisión que considera la mejor de su vida (Noguera, 2020).
Lo mismo podría decirse de Guillermo Sanz de Santamaría, quien como gerente general de una importante empresa metalmecánica, recorría la planta todos los días, saludando a cada operario por su nombre. Sus comités de gerencia empezaban antes del ingreso de los trabajadores, a quienes él consideraba que había que dar ejemplo; arrancaban a las 6.30 a.m. El día que se retiró de la empresa los operarios, con sus propios recursos, le hicieron un homenaje en el que repartieron ensalada de frutas y una gran torta.
Beatriz Fernández, cofundadora de Crêpes & Waffles, considera que “el valor humano de su compañía es una de las claves con las que ha alcanzado el éxito” (Pulzo, 2021). De sus más de 6.000 empleados, el 92% son mujeres, la mayoría madres cabeza de familia a las que alienta con mensajes inspiradores cada mañana y a las que busca mejorarles la calidad de vida con planes para adquisición de vivienda, medicina prepagada, convenios con almacenes de electrodomésticos y numerosas capacitaciones “no sólo en relación con sus puestos de trabajo, sino también en prevención del maltrato, drogadicción, enfermedades de transmisión sexual, normas de manejo de riesgo ambiental y educación para la salud, entre otros” (Portafolio). “Siento, luego existo” es el lema de Beatriz Fernández (CEOs Dinero Pódcast, 2021).
Cierran este recorrido dos reconocidos líderes que encuentran en la importancia del capital humano y el buen clima laboral las bases del éxito. Son ellos Luis Fernando Alarcón Mantiila y José Alejandro Cortés.
Un todero generalista son las palabras con las que se define Luis Fernando Alarcón Mantilla, quien ha ocupado cargos como la presidencia de la Flota Mercante Gran Colombiana y de Asofondos, la gerencia de ISA (Interconexión Eléctrica S. A.), el Ministerio de Hacienda y la Dirección Ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre muchos otros. Este líder, al que ningún sector le ha quedado grande, centra su trabajo en la importancia del capital humano, ese recurso escaso y valioso al que se refirió en reunión del Foro Económico Mundial cuando se le preguntó respecto a qué debía capitalizar América Latina para lograr su desarrollo (World Economic Forum, 2010). Las personas que han trabajado con él lo definen como “un ratón de biblioteca, estudioso, introvertido, analítico, calmado y dueño de una inteligencia privilegiada” (Semana, 2014).
En su perfil, Semana también nos cuenta que
Es práctico, habla tranquilamente. Es más amable ahora que cuando era ministro de Hacienda. Ofrece tinto, aromática o una taza de mate de coca traída por uno de sus amigos desde Perú. Ante los tropiezos, suele decir: “¡Levántese, analice por qué se cayó y vaya adelante!
… A pesar del trabajo y las responsabilidades, saca un tiempo para tocar tiple y cantar bambucos.
Desde hace más de 50 años, José Alejandro Cortés, fundador del Grupo Bolívar, entendió que las personas eran el capital más preciado de las empresas, por lo que centró su gestión en el bienestar de los empleados y el respeto por el individuo dentro de la organización. Introdujo también los valores corporativos como punto de arranque de todas las acciones de las empresas del Grupo, mucho antes de que el mundo empezara a hablar de Responsabilidad Social Empresarial. En este sentido, José Alejandro Cortés nos comenta que
Nos concentramos en los principios y en los valores. Aunque promovemos unos 120 valores, los más importantes son: respeto, honestidad, justicia, equidad, disciplina y entusiasmo. Y tenemos otros principios corporativos que son un respaldo al concepto de economía de mercado, al buen servicio al cliente y al compromiso ambiental (Semana, 2010).
Finalmente, este empresario nos recuerda que la alegría y el buen humor no riñen con la generación de utilidades (3 Lecciones con José Alejandro Cortés, Presidente de la Junta Directiva de Grupo Bolívar, 2021).
Como afirma Sergio Rengifo, Director Ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes): “Se necesitan buenos seres humanos”.
Trabajos citados
(29 de septiembre de 2014). Obtenido de matthieuricard.org: https://www.matthieuricard.org/es/blog/posts/las-virtudes-de-la-humildad-2
(25 de marzo de 2019). Obtenido de Forbes Argentina: https://www.forbesargentina.com/negocios/john-c-maxwell-un-buen-lider-jamas-manipula-n1496
(4 de marzo de 2022). Obtenido de Alponiente: https://alponiente.com/el-palabrero-mayor-una-semblanza-de-nicanor-restrepo-santamaria/
(20 de abril de 2017). Obtenido de Semana: https://www.semana.com/economia/articulo/jorge-alberto-velez-recuerda-a-nicanor-restrepo/522613/
Moreno Tinjacá, M. A. (22 de noviembre de 2015). José Vélez, sin paradigmas. El Espectador.
Genio financiero. (2013). Semana.
Noguera, N. (6 de julio de 2020). Los motivos que llevaron al expresidente de Bancolombia a renunciar. El Tiempo.
Javier Genaro Gutiérrez, un líder inspirador. (3 de junio de 2014). Portafolio.
Javier Genaro Gutiérrez, el líder con mayor reputación. (13 de diciembre de 2011). El Tiempo.
(21 de mayo de 2021). Obtenido de Pulzo: https://www.pulzo.com/economia/duena-crepes-waffles-destapo-secreto-exito-por-que-contrata-mujeres-PP1052813
(17 de abril de 2021). Obtenido de CEOs Dinero Pódcast: https://www.semana.com/economia/management/articulo/podra-venir-una-pandemia-que-nos-pare-pero-no-podra-acabar-con-nuestros-suenos-beatriz-fernandez-cofundadora-de-crepes-waffles/202158/
(9. de marzo de 2010). Obtenido de World Economic Forum: https://www.youtube.com/watch?v=4bFOesCyBMQ
(10 de mayo de 2014). Obtenido de Semana: https://www.semana.com/100-empresas/articulo/isa-se-internacionalizo-bajo-el-liderazgo-de-luis-fernando-alarcon/386778-3/
(20 de septiembre de 2010). Obtenido de Semana: https://www.semana.com/jose-alejandro-cortes-lider-integral/103308/
3 Lecciones con José Alejandro Cortés, Presidente de la Junta Directiva de Grupo Bolívar. (10 de noviembre de 2021). Bogotá. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=TXwpTjLqscw
(s.f.). Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/empleos-calidad-claves-crepes-waffles-284166
“Todos tienen un propósito en la vida, un regalo único o talento especial para dar a los demás. Y cuando combinamos este talento único con el servicio a los demás, experimentamos el éxtasis y la exaltación de nuestro propio espíritu, que es el objetivo final”: Deepak Chopra[1]
Cada año Forbes publica la lista de las personas más ricas del mundo. Una vez conocidas, nos damos a la tarea de conocer sus historias y los consejos que ofrecen para haber llegado hasta allí, buscando que sus ideas nos inspiren en nuestro camino al éxito. Curiosamente, tendemos a asociar riqueza económica con éxito, limitando las posibilidades de este término que la Real Academia Española define en primer lugar como “resultado feliz de un negocio, actuación, etc.” (Real Academia Española, 2001).
Veamos cuál es la lista de Forbes de este 2022, encabezada normalmente por multimillonarios estadounidenses, proclives a clasificar todo como lo muestra la publicación desde 1955 de los Guinness World Records.
Los empresarios más ricos y las fuentes de su dinero son:
Con excepción de la empresa de Warren Buffet, las demás tienen principalmente base tecnológica. Responde ello a una evolución clara de la riqueza asociada inicialmente a la posesión de tierras, luego a la de industrias, y hasta hace poco, a la bancos y otras entidades financieras. En otras palabras, pareciera que la innovación y la riqueza van de la mano. En tanto innovadoras, estas ideas, su desarrollo y su consolidación como fuente de riqueza, han debido superar numerosos escollos. Como afirmaba Schopenhauer respecto a cualquier nueva idea “Primero es ridiculizada. En segundo lugar, provoca una violenta oposición. Por último, se acepta como evidente por sí misma” (Psicología y mente, 2020).
Los multimillonarios de la lista de Forbes de 2022 se refieren con humor a estos hechos. Así, Mark Zukerberg de Facebook considera que “Cualquiera que tenga iniciativa, será siempre criticado por ir demasiado rápido, porque siempre hay alguien interesado en que caigas” (Psicología y mente, 2018).
De otra parte, en opinión de Bill Gates “Decimos a nuestros empleados que si nadie se ríe al menos de una de sus ideas, probablemente es que no están siendo lo suficientemente creativos” (Forbes, 2018). La afirmación de Jeff Bezos, refuerza la vocación que han tenido estos empresarios a que sus ideas no siempre sean inmediatamente bien recibidas. En sus palabras: “Nuestra disposición a ser incomprendidos, nuestra orientación a largo plazo y nuestra tolerancia a fallar de manera reiterada, son las tres partes de nuestra cultura que hacen posible que hagamos las cosas” (Dinero en imagen, 2022).
Larry Ellison, al mejor estilo de Groucho Marx, señala “He tenido todas las desventajas necesarias para tener éxito” (Èxito y superación personal). Finalmente, vale la pena recordar la afirmación de Larry Page “Si no cometes algunas locuras, no estás en el camino correcto” (World Economic Forum, 2017).
Las posibilidades de fracaso por tanto, siempre han estado en las mentes de estos empresarios, pero son consideradas simplemente una parte del proceso que los conducirá al éxito, como lo veremos a continuación.
Elon Musk opina que “Si algo es lo suficientemente importante, incluso si las probabilidades están en tu contra, debes seguir intentándolo” (Dinero en imagen, 2020), algo muy similar a lo que afirma Mark Zuckerberg cuando señala que “Los éxitos más importantes se consiguen cuando existe la posibilidad de fracasar” (World Economic Forum, 2017). También se suma a este grupo Bill Gates. En sus palabras: “Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”; además señala que “El éxito es un maestro pésimo. Seduce a la gente inteligente a pesar que no pueden perder” (Forbes, 2018).
Este recuento de opiniones de empresarios exitosos sugiere que la capacidad de dar cabida a los fracasos y de volver a empezar, está directamente relacionada con una visión y un propósito que van mucho más allá de un éxito financiero inmediato. Solo su convencimiento de que en realidad su trabajo puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de miles de personas alrededor del mundo los lleva a seguir intentando y trabajando.
Antes de presentar afirmaciones de estos empresarios en este sentido, es importante entender que parte del éxito de las empresas en cabeza de estos líderes, ha estado en confiar en la capacidad de la gente y en crear ambientes propicios a la innovación. Pareciera que la evaluación de desempeño de personal basada en el cumplimiento de unas metas consignadas en un cuadro de excel, debiera completarse con indicadores acerca de la capacidad de proponer nuevas soluciones y de contribuir al propósito de la empresa, más allá de los resultados financieros.
Pasemos ahora a hablar algo más sobre el éxito. Claramente éste tendrá distintos significados dependiendo de la etapa de la vida en que estemos, de nuestra situación actual, de nuestro sistema de valores y creencias, etc., aunque suele estar relacionado con las posesiones y el dinero. Por supuesto, encontramos autores de todos los tiempos hablando del éxito. Presentaremos aquí algunas opiniones que han permanecido en el tiempo, aunque enfatizaremos en las de aquéllos incluidos en la lista de Forbes 2022 con la que se inició este artículo. Veremos que sus ideas acerca del éxito solo ocasionalmente se relacionan con el dinero. También, que muchas personas triunfadoras están lejos de obsesionarse con el éxito.
John Maxwell, reconocido escritor y conferencista sobre temas de liderazgo, enfatiza en la necesidad de considerar el éxito como como camino y no como destino, y recomienda “Conocer tu propósito en la vida, crecer hasta alcanzar tu máximo potencial y plantar semillas que beneficien a otros” (Podcast de liderazgo de John Maxwell por Juan Vereecken, s.f.).
El énfasis en el propósito y en el beneficio a los demás, está en la mente de muchos de los empresarios que nos ocupan. Veamos algunos ejemplos.
Elon Musk, considera que el éxito está en el conocimiento, pero también en el servicio a la sociedad y nos ofrece, entre otros, los siguientes consejos:
Contribuye a la sociedad más de lo que consumes.
Intenta ser útil para el mundo y el resto de la humanidad.
No intentes ser un líder sólo por serlo (GQ, 2021).
“El éxito no se trata solo de lo que logras en tu vida; se trata de lo que inspiras a otros a hacer”: anónimo (InterviewPenguin.com)
Mark Zuckerberg considera que es importante dejar huella. Así Zuckerberg no sólo quiere pasar a la historia como un multimillonario, un innovador o un empresario exitoso; quiere transcender creando cosas que ayuden a la sociedad y que permanezcan por años.
Además de los millones de dólares que dona a la caridad (en 2013, la cifra llegó a US$970 millones), Zuckerberg ha apoyado varias startups educativas y su iniciativa Internet.org busca llevar internet, por medio de satélite o drones, a los lugares más recónditos del mundo (Tecnológico de Monterrey, 2017).
Recientemente, Bill Gates anunció que donará su fortuna a su Fundación; en sus palabras “He sido muy afortunado, por eso tengo la obligación de intentar reducir las desigualdades en el mundo” (PsicoActiva, 2021).
Michael Bloomberg por su parte, nos habla sobre la necesidad de devolver el beneficio. En sus palabras: “Usted es el responsable de sus éxitos y fracasos, pero sólo tiene éxito si se comparte el premio con otros». Al final del día, se debe preguntar: «¿Aportó algo a la vida de los demás?” (Ideas de inversión).
Las reflexiones de Sergey Brin sobre Google, fundada con su compañero Larry Page son muy interesantes. Recomienda no pensar en el dinero.
Brin y su compañero Larry Page crearon Google sin pensar en el dinero, sino como una forma de darle a las personas un lugar donde buscar cualquier cosa de Internet.
“Obviamente todos quieren ser exitosos, pero yo quiero ser visto como un innovador, confiable, ético y al final hacer una gran diferencia en el mundo”, señala el co-fundador de Google. Asimismo, ha dicho: “Cuando es muy fácil conseguir dinero, consigues mucho ruido mezclado con la verdadera innovación y el emprendimiento. Los tiempos duros sacan lo mejor de Silicon Valley” (GQ, 2021).
Cerraremos este artículo con las siempre inspiradoras opiniones del Dalai Lama:
Tener éxito significa que el individuo vive una vida con significado, sirve a los demás lo más posible, por lo menos no lastima a los demás, eso es una vida significativa, una vida exitosa. Después de todo, nuestro lapso de vida es de 100 años, así que esos 100 años hay que utilizarlos para generar más sonrisas, más amigos. Entonces así la vida de ese individuo es una vida exitosa. Si la vida de la persona crea más sospecha, más miedo, no es una vida exitosa. No importa si eres rico o poderoso. ¡No! Incluso si uno es pobre, si uno tiene muchos amigos, amigos con plena confianza (Asociación Oncológica Integrativa, 2016).
Forbes. (18 de abril de 2022). Obtenido de https://forbes.es/forbes-ricos/152342/forbes-ricos-2022-los-10-estadounidenses-mas-ricos/
World Economic Forum. (29 de mayo de 2017). Obtenido de https://es.weforum.org/agenda/2017/05/las-10-frases-mas-inspiradoras-de-mark-zuckerberg-en-harvard/#:~:text=A%20continuaci%C3%B3n%20las%2010%20frases,realidad%20al%20trabajar%20en%20ellas.
Dinero en imagen. (11 de julio de 2020). Obtenido de https://www.dineroenimagen.com/management/49-frases-mas-inspiradoras-de-elon-musk/111438
(28 de noviembre de 2018). Obtenido de Forbes: https://forbes.es/emprendedores/5505/10-frases-de-bill-gates-que-cambiaran-tu-perspectiva-de-la-vida/
Psicología y mente. (26 de marzo de 2020). Obtenido de https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-arthur-schopenhauer
Psicología y mente. (8 de marzo de 2018). Obtenido de https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-mark-zuckerberg
(11 de enero de 2022). Obtenido de Dinero en imagen: https://www.dineroenimagen.com/management/25-frases-mas-inspiradoras-de-jeff-bezos/140362
(27 de marzo de 2017). Obtenido de World Economic Forum: https://es.weforum.org/agenda/2017/03/12-frases-de-larry-page-que-te-inspiraran-para-mejorar-en-los-negocios/#:~:text=%22Nunca%20se%20pierde%20un%20sue%C3%B1o,progresar%20en%20sue%C3%B1os%20muy%20ambiciosos.
Podcast de liderazgo de John Maxwell por Juan Vereecken. (s.f.). Obtenido de https://open.spotify.com/episode/2yg4fTcaBm0QpiBbJejdax?si=mU3JAp9QRYKeBUWwp0mIdA&utm_source=native-share-menu&nd=1
(30 de diciembre de 2021). Obtenido de GQ: https://www.revistagq.com/noticias/articulo/elon-musk-exito-consejos#:~:text=Elon%20Musk%20ha%20tenido%20mucho,como%20la%20mayor%C3%ADa%20de%20multimillonarios.
(3 de marzo de 2017). Obtenido de Tecnológico de Monterrey: https://www.centroscomunitariosdeaprendizaje.org.mx/emprendimiento/articulos/los-10-consejos-de-negocios-de-mark-zuckerberg
(1 de mayo de 2021). Obtenido de PsicoActiva: https://www.psicoactiva.com/blog/85-frases-inspiradoras-exito-bill-gates/
(3 de junio de 2021). Obtenido de GQ: https://www.gq.com.mx/entretenimiento/articulo/libros-que-recomienda-larry-page-el-fundador-de-google
(10 de agosto de 2016). Obtenido de Asociación Oncológica Integrativa: https://oncologiaintegrativa.org/que-significa-tener-exito-en-la-vida-segun-dalai-lama/#:~:text=Tener%20%C3%A9xito%20significa%20que%20el,vida%20significativa%2C%20una%20vida%20exitosa.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. Espasa.
(s.f.). Obtenido de Èxito y superación personal: https://www.exitoysuperacionpersonal.com/frases-de-larry-ellison/
(s.f.). Obtenido de InterviewPenguin.com: https://interviewpenguin.com/how-do-you-define-success/
(s.f.). Obtenido de Ideas de inversión: https://ideasinversion.com/michael-bloomberg-da-las-cinco-claves-de-su-exito/
[1] https://lamenteesmaravillosa.com/las-7-leyes-espirituales-del-exito-segun-deepak-chopra/
[2] Empresa dueña total o parcialde varios grupos empresariales cuyos orígenes se remontan a una fábrica textil creada en 1839.
Conocida también como la Gran Dimisión (Great Resignation, en inglés) este término, acuñado por el Profesor Anthony Klotz, profesor asociado de administración en la Escuela de Negocios Mays de la Universidad de Texas A&M, EE. UU, hace referencia al fenómeno de las renuncias masivas de empleados que se presentaron cuando se les solicitó volver a las oficinas luego de la pandemia.
Volver a la antigua normalidad dejó de ser una opción para muchos, y las empresas deberán adaptarse a la nueva realidad y diseñar estrategias que les permitan retener al personal en cuya formación probablemente han invertido importantes recursos o atraer nuevo capital humano altamente calificado.
La magnitud de estas renuncias y su impacto en el mercado laboral han llevado a que sean muchos los analistas dedicados a analizar el fenómeno. Aunque inicialmente se presentó en Estados Unidos, donde solo en noviembre de 2021 4,5 millones de norteamericanos dejaron sus trabajos, para un total anual de 68,7 millones (Texas a&m University, 2022), la tendencia ya ha alcanzado otras latitudes, incluídas España, Francia y también Colombia, donde a febrero de 2022, 3 de cada 10 empleados no quería volver a la presencialidad (LatinPyme, 2022).
Comprender las causas de este suceso, es esencial a la hora de diseñar políticas de ofertas de valor atractivas. De acuerdo con el informe Employer Branding NOW 2021, citado por Gerardo Hernández en su artículo para El Economista de México, el 46% de las empresas está evaluando su oferta de valor con el fin de verificar si responde a la realidad y a las nuevas dinámicas laborales (2021).
En primer lugar, la pandemia impulsó la revisión del balance entre trabajo y vida personal. Los trabajadores empezaron a cuestionarse acerca de qué tan necesario era someterse a largos desplazamientos hasta los lugares de trabajo, pagar almuerzos costosos, o tener que permanecer ocho horas diarias o más en una oficina para tener un trabajo.
La cercanía de la enfermedad y la muerte durante la pandemia, y los movimientos sociales que cada día reclaman con más fuerza la diversidad (étnica, etaria, cultural, religiosa, etc.), la inclusión y la equidad al interior de las empresas también llevaron a que las personas sintieran la necesidad de trabajar por un propósito; como lo afirma Laura Moaté, la Gran Renuncia se da cuando el trabajo no ofrece ningún sentido; la verdadera vida está más allá del trabajo (La Croix, 2022).
Se suma a ello el cansancio físico y mental de los trabajadores, y el avance de la digitalización que catapultó el trabajo remoto, hechos que cambiaron definitivamente las necesidades y aspiraciones de la fuerza laboral.
Además de los efectos de la pandemia, estas nuevas realidades y la necesidad de trabajar por un propósito se enmarcan en lo que se ha dado en llamar el nuevo capitalismo, uno más consciente, sostenible y cohesionado. En su reunión de 2020, el Foro Económico Mundial señaló que las empresas deben considerarse como “algo más que una unidad económica que genera riqueza” (KPMG Tendencias, 2020).
Más adelante, el artículo de KPMG Tendencias afirma que cuestiones como el respeto al medio ambiente, la contribución a la lucha contra el cambio climático, la tolerancia cero con la corrupción y el trabajo hacia una inclusión y diversidad reales han calado en las compañías. En un entorno incierto ante los riesgos geopolíticos, climáticos y financieros, la confianza emerge como el elemento cohesionador de la sociedad” (KPMG Tendencias, 2020).
Según los expertos, estas transformaciones, que se iniciaron incluso antes de la pandemia pero que se fortalecieron durante la emergencia sanitaria, se prolongarán aún por algunos años, e implicarán un esfuerzo formidable para las empresas a la hora de retener su talento humano o de atraer nuevos colaboradores.
Obviamente muchas empresas hacen esfuerzos por volver a la antigua normalidad, bajo la creencia de que es la mejor manera de llevar sus negocios y de manejar a sus empleados, es lo que conocen. Sin embargo, las formas de trabajar evolucionan y es posible que en muy corto plazo sean diferentes a las que se dieron incluso apenas se inició el retorno al trabajo presencial.
Así, tanto las empresas que ya han empezado a revaluar sus formas de trabajo y de atracción del mejor capital humano, como aquéllas que aún se resisten a aceptar los cambios, tendrán que estar dispuestas a innovar en sus estrategias de gestión del personal.
El reto es enorme, ya que cada vez se ve más lejano el día en que una única política se pueda aplicar para manejar a todo el personal de una empresa. Casi podría decirse que la oferta de valor deberá ser distinta para cada empleado, lo que implica conocer y acercarse cada día más a los colaboradores.
En primer lugar, como estrategia para retención del talento, hacen un llamado a incorporar la flexibilidad en las condiciones laborales, es decir, que se les permita a los trabajadores laborar desde donde quieran y cuando quieran, lo que implica confiar en que las personas harán su trabajo a tiempo.
No se puede olvidar que las personas son contratadas por sus habilidades y no por la capacidad de estar sentadas ocho o más horas en una oficina; por ello, también es preciso dar más autonomía para retener el talento.
De acuerdo con el IESE, Para aplicar cualquier cambio, es imprescindible que conozcas muy bien a tus empleados, y para conocerlos, tienes que comunicarte con ellos de manera cercana y empática. Crea espacios y canales para conversar con ellos con calma y sinceridad y ten en cuenta que muchos pueden estar pasando momentos complicados (IESE, 2021)
Que los empleados sientan que trabajan por un propósito superior, que les permita contribuir al mejor estar de la sociedad, también contribuirá a su motivación y a que quieran permanecer en la empresa.
Una vez resueltas las necesidades básicas, todos buscamos cooperar en la construcción de un mundo mejor. Así, las empresas que tengan y sepan comunicar unos valores, un propósito y una cultura claros, contarán con una mayor capacidad de retener y de atraer talento calificado.
Los empleados también necesitan sentirse valorados para afianzar su sentido de pertenencia a la empresa. Al respecto, el IESE señala:
Pedirles ayuda y reconocer personal y públicamente el valor que aportan contribuye a que quieran seguir creciendo a tu lado. Dales el respeto y la atención que se merecen, no los des por sentado y piensa en ellos más como clientes que como empleados” (IESE, 2021).
También la inversión que la empresa haga en formación será altamente apreciada tanto por los colaboradores actuales como futuros.
Es necesario entonces que las empresas replanteen y mantengan actualizadas sus propuestas de valor como empleadoras (EVP por su sigla en inglés), y tengan en cuenta que “Las últimas tendencias empresariales se encaminan a alinear los objetivos, la estrategia y el propósito de la empresa con el de los empleados para contribuir al sentimiento de pertenencia” (Cinco días).
Como último dato, es importante informar que mediante sentencia C-212-22 la Corte Constitucional en Colombia declaró constitucional la Ley 2088 de 2021por la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones (El Espectador, 2022).
Finalmente, si a pesar de todo el empleado insiste en irse, dale las gracias por los valiosos aportes que hizo durante su permanencia en la empresa.
Trabajos citados
(11 de febrero de 2022). Obtenido de Texas a&m University: https://today.tamu.edu/2022/02/11/the-texas-am-professor-who-predicted-the-great-resignation/
(27 de abril de 2022). Obtenido de LatinPyme: https://www.latinpymes.com/como-evitar-la-gran-renuncia-laboral-en-colombia/
(13 de febrero de 2022). Obtenido de La Croix: https://www.la-croix.com/Debats/grande-demission-renonciation-travail-incapable-doffrir-moindre-sens-2022-02-13-1201200017
(2020). Obtenido de KPMG Tendencias: https://www.tendencias.kpmg.es/2020/01/davos-2020-nuevo-capitalismo
(5 de marzo de 2021). Obtenido de IESE: https://www.iese.edu/standout/es/retener-talento-claves/l
Cinco días. (s.f.). Obtenido de El país.: https://cincodias.elpais.com/cincodias/20
(15 de junio de 2022). Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/judicial/corte-constitucional-da-luz-verde-a-la-ley-de-trabajo-en-casa/
(18 de mayo de 2021). Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/5-estrategias-para-la-retencion-de-talento-en-la-pospandemia-mas-4-lecciones-20210518-0103.html
La vida se conforma a partir de decisiones ¿por qué decidimos levantarnos diariamente a trabajar en lugar de quedarnos en casa? ¿por qué vemos noticias? ¿Porqué vamos al trabajo? ¡Lo hacemos porque existe un motivo!
La motivación es la base de todo lo que hacemos, es lo que nos hace “mover”. Desde lo más simple, como comer y bañarnos, que no solo es por costumbre. También es porque tenemos alguna razón.
Desde la psicología, la motivación hace referencia a lo que impulsa nuestra conducta, lo que nos incita a movernos, y lo que nos empuja a complacer nuestras necesidades. Si tomamos en consideración el mundo organizacional, la motivación en el trabajo se refiere al deseo que mueve a una persona para cumplir con los objetivos de la empresa y con su trabajo, considerando sus necesidades individuales.
La motivación laboral es un factor que impacta de manera directa la productividad. Por este motivo, es necesario que las empresas tomen en cuenta la motivación en el trabajo como un aliado estratégico e implementen una serie de cambios para garantizar el compromiso de sus empleados y favorecer así su rendimiento.
Pensemos en ámbitos en donde tener un buen líder es esencial para el desarrollo del equipo, como, por ejemplo, en el fútbol. Esto se puede ver en el caso del París Saint-Germain (PSG), quien cuenta con jugadores de talla mundial como Lionel Messi, Neymar Júnior, Kylian Mbappé y Ángel Di María, sin embargo, este equipo ha sido superado numerosas veces por equipos considerados de menor nivel, por la falta de un líder. En el PSG, es evidente la necesidad de un guía que lleve a sus compañeros a superar sus individualidades, que los motive continuamente a trabajar para lograr un objetivo en común, que genere compromiso y un sentido de pertenencia.
Este ejemplo evidencia la importancia de un buen líder para que un equipo funcione de manera correcta y para fomentar la motivación en el trabajo. Hay diferentes ideas sobre qué es un liderazgo efectivo, sin embargo, de acuerdo con Oxford Summer Courses, la importancia de un buen líder reside en el impacto que genera en el equipo que tiene a cargo para garantizar así el cumplimiento eficaz de las responsabilidades.
Para lograr ser un líder efectivo y bueno, es importante dar retroalimentación continua al equipo y a sus integrantes, para generar acuerdos, reconocer sus logros, indagar cuando algo no sale bien, y alentar, creando mística y espíritu de equipo.
Por estos motivos, se debe crear un ambiente en el que los empleados se comuniquen continuamente entre sí y con sus líderes, identificando los logros y las oportunidades de mejora.
De acuerdo con BBC News, en un artículo publicado a finales de 2021, para ser un buen líder en el mundo pospandémico es fundamental conectar con los empleados y entender que esta puede ser una época de mucho estrés y frustración, ser un “líder compasivo” que hable constantemente con su equipo de trabajo y sepa cuales son sus preocupaciones, no solo laboralmente sino también a nivel personal.
Adicionalmente, según este artículo, también es importante preparar a los líderes para pensar fuera de la caja y aprovechar las oportunidades que se han venido creando después de la llegada del COVID-19.
De acuerdo con el reconocido psicólogo estadounidense Abraham Maslow, uno de los aspectos que mueve la conducta de los seres humanos es el de las necesidades sociales, es decir, el deseo de interactuar, de sentir afecto, aprobación y apoyo por parte de otras personas.
Asimismo, Maslow hace referencia al interés por pertenecer a un grupo, como una comunidad o una familia. Por este motivo, es necesario que, no solo desde el área de gestión humana, sino también desde las demás áreas que conforman una organización, se estimulen las relaciones entre compañeros a través de actividades sociales o proyectos que promuevan la comunicación y la puesta común.
Es decir, la facilitación de espacios de socialización para fomentar las relaciones interpersonales puede incrementar la motivación en el trabajo, teniendo en cuenta que, los empleados así pueden generar un espacio diario de confianza para hablar, reír y compartir abiertamente.
Está comprobado que esto, además de fomentar la motivación en el trabajo, estimula el compartir de los desafíos del negocio y de la Organización, promoviendo la generación de soluciones construidas de manera colaborativa y participativa.
Los cambios producidos por la Pandemia hicieron que se afectaran las relaciones sociales en el contexto laboral, teniendo en cuenta que algunos trabajadores adaptaron el modelo virtual o el híbrido.
Para dar un ejemplo de las afectaciones, Seguros Sura, publicó en el 2021, que en el horario laboral estableció espacios para hacer actividades no relacionadas con responsabilidades laborales. Para esto recomendaron hacer uso de la tecnología y participar en juegos y recreación, donde los empleados puedan divertirse y también conocerse entre ellos.
En este punto le vamos a pedir visualizarse como un niño en el colegio que aprobaba algún examen o lograba algún mérito especial de tal manera que algún padre, familiar o profesor le premiaran de alguna forma, ya fuera con una palabra de reconocimiento, un helado, o cine.
Más allá de la bondad en la utilización de premios y castigos en la formación, este tipo de premios generan motivación e indican que la acción o los resultados eran los correctos, y que el comportamiento debía seguir continuando de dicha forma.
Las recompensas funcionan de la misma forma en el mundo laboral, Sin embargo, cuando hablamos de las organizaciones, es probable que lo primero que se venga a nuestra mente sea un premio monetario, como una comisión o bonificación.
A pesar de esto, en las empresas es necesario instaurar, adicionalmente, un sistema de recompensas que no se centre únicamente en remuneraciones. Por ejemplo, muestras de gratitud, como cartas de agradecimiento, distinciones públicas por un logro o la concesión de días libres remunerados.
Recibir este tipo de reconocimientos podría fomentar la motivación en el trabajo, ya que, garantizaría que los empleados aumenten su compromiso con la empresa y se esfuercen por alcanzar las metas de la organización, mientras satisfacen, necesidades y deseos individuales.
Vivimos en un mundo altamente competitivo, donde existen cada día más herramientas que debemos dominar para lograr adaptarse a las exigencias del entorno, en ámbitos, tanto profesionales como personales. Este deseo por progresar motiva a las personas a buscar medios para aprender o incluso tomar nuevos cargos donde puedan simultáneamente, aprender y alcanzar sus metas profesionales.
Por este motivo, es necesario que las organizaciones ofrezcan a sus empleados una serie de programas o capacitaciones, donde puedan actualizarse en temas de interés, aprender a utilizar nuevas aplicaciones y desarrollar nuevas habilidades.
Esto generalmente influye directamente en la motivación en el trabajo, teniendo en cuenta que los empleados verían sus empresas como un lugar en el que pueden crecer profesionalmente, y a su vez, las organizaciones se favorecen con un trabajo más calificado.
Hoy en día hay metodologías que facilitan la optimización del tiempo y el costo invertido en formación, como la implementación de e-learning y de universidades corporativas, al igual que la gestión de conocimiento transformada en cursos de capacitación.
Un elemento clave para fomentar la motivación en el trabajo es conocer la perspectiva de los trabajadores. Es importante tener en cuenta que no es conveniente instaurar una serie de cambios en la organización si no conocemos qué es lo que piensan y qué opinan, sobre todo acerca de qué debería tener el contexto laboral para garantizar su compromiso.
Un medio por el cual se puede lograr este propósito es la realización de encuestas de clima organizacional o focus groups, en los que se pueda conocer su punto de vista y que puede hacer la organización, para fomentar la motivación en el trabajo.
¿Cómo fortalecer estos elementos esenciales de motivación en el trabajo en ambientes híbridos (virtual – presencial) resultantes del manejo organizacional laboral para hacer frente a la Pandemia? El portal de información económica Portafolio, en un artículo publicado este año confirma que, la llegada del COVID-19, cambió de manera radical el mundo laboral, y que, para lograr ser exitoso en este nuevo entorno, es necesario lograr mantener comprometidos a los empleados y centrarse en el capital humano.
Por este motivo, traemos también colación el coaching empresarial, de vida o de desarrollo de potencial. Según la Federación Internacional de Coaching (ICF) esta herramienta puede aumentar la utilidad en un 70%.
¿Quieres medir la capacidad de los líderes de tu empresa para motivar a su gente? ¿Quieres construir una cultura organizacional en donde se encuentren alineados los valores y comportamientos de las personas con los objetivos estratégicos de la empresa?
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Bibliografía
Oxford Summer Courses (2022) Being a Great Leader | 14 Effective Leadership Skills. https://oxfordsummercourses.com/articles/effective-leadership-skills/
Rivas, H. y Perero, S. (2018). Motivación laboral. Elemento fundamental en el éxito organizacional. Revista Scientific, 3(7), 177-192.
Keith Ferrazzi y Mike Clementi. (2022, 22 de junio). The Great Resignation Stems from a Great Exploration. Harvard Business Review Home.
Moyano Avila, A. M. (2014). Relaciones sociales en contextos organizacionales (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).
Universidad de la Salle (2008). La Pirámide de Maslow en la evolución personal. https://www.ulasalle.edu.bo/es/images/ulasalle/postgrado/geastioncapitalhumano2016/modulo3/PAPER-PIRAMIDE-DE-MASLOW.pdf
Govea, M., Vázquez, N., y Rangel, C. (2012). La motivación y los sistemas de recompensas y su impacto en la producción. Contribuciones a la Economía, 7.
Cerón Ruíz, J. A. (2015). La importancia de la motivación en las empresas. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7316/JAIME%20ARMANDO%20CERON%20RUIZ.pdf;jsessionid=1A2CDB3E343E60649FD6D5AC7AC5FA8F?sequence=1
De La Cruz, N. (2007). La motivación, comunicación y actitudes de los empleados como elementos fundamentales en la organización. Perspectivas psicológicas, 91-95.
Portafolio. (2022). Coaching empresarial, una oportunidad para sacar mejor talento humano. https://www.portafolio.co/economia/empleo/coaching-empresarial-una-oportunidad-para-sacar-mejor-talento-humano-566374
Harrison, C. (2021). 4 claves para lograr un liderazgo exitoso en un mundo pospandemia. https://www.bbc.com/mundo/noticias-59263580
Seguros Sura. (2022). ¿Incluir relaciones sociales en el teletrabajo? https://segurossura.com/blog/empresas/incluir-relaciones-sociales-entre-las-reglas-del-teletrabajo/
Existe una Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de la actividad económica de cada empresa. Esta clasificación de actividad y su correspondiente registro, permitirá que compradores nacionales e internacionales puedan contactarlo como proveedor de determinado bien o servicio. Al ser un código internacional, también le permitirá explorar el desempeño del sector en otras geografías y mercados.
Las empresas se clasifican:
conformado por actividades económicas relacionadas con la recolección, extracción y transformación de los recursos naturales, tales como agricultura, la pesca, la ganadería, la extracción de minerales, la apicultura, la tala forestal y la silvicultura, entre otras. Representó el 14,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021.
Reúne actividades de transformación, por lo que aquí se clasifican las industrias. En Colombia se destacan las industrias textiles, de productos químicos, metalúrgica, el cemento, los alimentos y las bebidas. En 2021 contribuyeron con el 18% del PIB.
Agrupa las actividades que no producen bienes tangibles. Entre ellas están los servicios financieros, el comercio, la salud, el turismo, las comunicaciones y los transportes, entre muchos otros. Su contribución al PIB en 2021 estuvo cercana al 68%.
Clasificación de las empresas según su tamaño: Tipos y definiciones 2022
Los tipos de empresa según su tamaño son muy variadas, microempresas, Pymes, Startups o grandes empresas, es muy importante aprender a clasificarlas. Si llegas a emprender con tu propia empresa, llevarás un punto adelante al entender todo el ecosistema de tu negocio y cómo llevarlo adelante.
Se puede considerar como una empresa todo desarrollo económico y social, donde un capital, trabajo y dirección se conforman para la producción de un bien común.
No hay diferencias, lo único que se necesita para formar una empresa es:
Video explicativo de la clasificación de las empresas
Aunque existen muchos tipos de empresas, por media general las más conocidas son:
Esta última ya conocida desde la era tecnológica donde muchos emprendimientos pasaron al entorno digital. La clasificación de las empresas según su tamaño es muy variada, y cambia según el país donde hay diferentes factores de medición.
En Colombia el segmento empresarial está clasificado en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Esta clasificación estuvo reglamentada en la Ley 590 de 2000 conocida como la Ley MiPymes y sus modificaciones (Ley 905 de 2004), y posteriormente por el Decreto MinCIT No. 957 del 5 de junio de 2019, que rige actualmente y que las clasifica exclusivamente por los ingresos por actividades ordinarias, tales como las actividades de operación y otras actividades que no son consideradas como actividades de inversión o financiación.
Para clasificar la empresas según su tamaño, se establecieron rangos tres agrupaciones o macro sectores de la economía: manufactura, servicios y comercio.
A continuación, se muestran los valores que permiten clasificarlas en 2022.
Su clasificación se determina de acuerdo a la cantidad de trabajadores de la empresa:
La clasificación de las empresas por su tamaño
Hablemos un poco más en detalle de cómo clasificar las empresas por su tamaño.
En general son la mayor cantidad de emprendimiento que existen en una región, es por ello que se consideran una gran influencia en la economía de un país, proveyendo gran cantidad de empleos.
Otra forma de clasificar a las microempresas es por su inversión inicial, suele ser muy baja y debido a ello, el número de trabajadores es muy bajo. En la mayoría de los casos el mismo dueño suele cumplir los roles de:
Esta clasificación esta conformada por las empresas pequeñas y medianas, usualmente se suelen agrupar de esta forma. En el caso de las pequeñas ya suelen tener cargos y funciones para cada empleado junto a una mejor estructura laboral.
Por otra parte, las medianas empresas en general están constituidas por una pequeña organización, ya que el dueño principal no es capaz de mantener al margen la cantidad de empleados, ya cuentan también con organigramas y un plan de trabajo más específico.
Este tipo de empresa constituye aproximadamente el 90% de los emprendimientos de un país, proveyendo trabajo a todas las regiones y aportan un 28% del producto interno bruto.
Como un aporte extra, en la metodología de clasificación tradicional, no existe puesto para las Startups, pero son una realidad que debemos aceptar. Se enfocan esencialmente en las plataformas digitales para su crecimiento, por lo tanto su masificación se ve acelerada gracias a las comunicaciones.
Son los últimos de la lista de clasificación de las empresas, su gran magnitud lo hacen difícil de alcanzar. Esta etapa les ha costado aproximadamente 20 años en conseguirlo, pero su solidez los hace base de una economía.
Explicación de la clasificación de las empresas según su tamaño
Clasificación | Manufactura | Servicios | Comercio |
Microempresas | Hasta $895.488.252 | Hasta $1.253.675.952 | Hasta $1.701.401.076 |
Pequeñas empresas | Superior a $895.488.252 yhasta $7.790.629.980 | Superior a $1.253.675.952 yhasta $5.014.665.804 | Superior a $1.701.401.076 yhasta $16.387.172.184 |
Medianas empresas | Superior a $7.790.629.980 yhasta $65.996.416.260 | Superior a $5.014.665.804 yhasta $18.357.224.136 | Superior a $16.387.172.184 yhasta $82.114.938.768 |
Grandes empresas | Superior a $65.996.416.260 | Superior a $18.357.224.136 | Superior a $ 82.114.938.768 |
Fuente: Bancoldex
Ahora que conoces muy bien la clasificación de las empresas, estás preparado para marcar una diferencias en el entorno empresarial. Nos vemos en un nuevo emprendimiento, hasta pronto.
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Por más que lo hayan tratado de evitar, la pandemia llevó a muchas empresas a retirar empleados e incluso a realizar despidos masivos.
Sin embargo, la mayoría también tuvo y continúa teniendo que contratar nuevos empleados a raíz de la implementación de procesos para afrontar la nueva realidad.
“El trabajo en casa llegó para quedarse”, dicen muchos. Sin poder pronosticar el modelo organizacional o de negocio final que resulte de esta década que comienza con pandemia, para cada sector de la economía y tipo de empresa según los servicios o productos específicos que ofrece, sabemos el trabajo virtual y desde casa creció exponencialmente en estos años, hace parte del presente y hará gran parte del futuro.
¿Qué cambios internos están implementando las empresas?
La gestión del talento ha requerido un análisis y rediseño de la “experiencia total del empleado” en la nueva normalidad.
Igualmente ha motivado la puesta en marcha de sistemas más robustos de medición, gestión y compensación por objetivos, y la implementación de esquemas interfuncionales para trabajar en equipo, adaptarse y socializar en la virtualidad, con el propósito de mantener la cultura y valores deseados, el sentido de pertenencia y la salud física y mental de sus empleados.
Con el retorno de manera total o parcial de los empleados a sus instalaciones físicas o a esquemas de co-working, los empleadores se han enfrentado a curiosos desafíos, como, por ejemplo, candidatos en procesos de contratación, solicitando condiciones de trabajo desde casa.
En Tecnología, la dispersión de los empleados y la virtualidad aceleraron a marchas forzadas lo que antes era sólo tendencia tecnológica para algunos, de contar con servicios en la nube para su infraestructura tecnológica, ya fuera de manera total o en ambientes híbridos.
Así mismo, para responder a las necesidades de los clientes, el comercio electrónico y el mercadeo de bienes y servicios, se está canalizando aún más, a través de redes sociales y plataformas tecnológicas.
Todos estos cambios han traído consigo, adicionalmente, grandes preocupaciones de seguridad y control en el manejo de la salud y el ciberespacio.
Finalmente, estamos viendo que cada vez más, el crecimiento de los negocios y sus objetivos estratégicos, están estrechamente relacionados con la tecnología, al punto, en algunos casos, en los cuales el negocio se convierte en tecnología pura, como el de las empresas Fintech.
¿Qué perfiles están buscando ahora las empresas?
Como resultado de estos desafíos, hemos visto cómo el mercado laboral en Colombia y Latino América está muy activo, tanto en cargos de nivel estratégico, como en gerencias funcionales y cargos profesionales con experiencia y conocimiento en:
A quienes nos causó impresión la lectura de “1984” de George Orwell o a quienes a ahora nos causa un leve escalofrío cuando después de una conversación amena en casa sobre un tema particular, encontramos que nuestro dispositivo móvil nos ofrece más información sobre dicho tema, sin que se lo hayamos solicitado, o a quienes soñamos con El Hombre Bicentenario de Robin Williams, ya nos llegó el futuro, bienvenidos a él!
La publicidad es un arte, cuyo objetivo es comunicar. Sirve para conectar con el consumidor y estimular una reacción en el consumidor. Influye en la sociedad puesto que genera hábitos específicos en el consumidor.
Algunos lo definen cómo: “Difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso o comercial, con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto”.
“La publicidad tal como la conocemos surge a partir de los últimos años del siglo XIX. Esto se debe a la segunda Revolución Industrial y a la necesidad de dirigirse hacia la mayor cantidad de individuos que sea posible.
Además, es en esta época que los medios de comunicación comienzan a tener un gran desarrollo, a su vez necesitan ser financiados, es por ello por lo que se considera que se formó una especie de asociación entre los medios y la publicidad.
Luego de la Segunda Guerra Mundial se da una nueva explosión en el mundo de la publicidad, y comienzan a surgir técnicas y medios que aún utilizamos en la actualidad.” – Fuente: https://concepto.de/publicidad/
En mercadeo se habla de las 4 “p”: producto, precio, plaza y promoción. Justamente la publicidad se refiere a la promoción. Para hacer publicidad es necesario conocer los atributos de un producto, entender su contexto de uso, saber a quién va dirigido y en qué momento se debe promocionar. Dicha información se debe manejar en forma de “data” y utilizar la inteligencia artificial para hacer escenarios de sensibilidad en un marco teórico que permitan saber el resultado de la correlación de variables. Para ello se debe utilizar la metodología de “ensayo y error”. Una vez se tenga un escenario aceptable, con variables medibles y matriz de riesgo controlables entonces de debe lanzar.
¿Qué debe contener?
Esta información previamente analizada y probada en un marco teórico se debe lanzar a un plan piloto y medir reacciones para ajustar resultados. Es allí donde estamos listos para arrojarla al mercado.
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Cinco pasos:
El planteamiento del problema describe una situación en cuestión que debe ser resuelto, es el punto de partida que da el enfoque y se obliga a centrarse en algo concreto. Para identificar el problema es necesario considerar el contexto, antecedentes, especificidad y relevancia de la investigación.
En términos de investigación, plantear el problema de investigación es afinar y estructurar formalmente la idea de investigación, desarrollando tres elementos: objetivos de la investigación, preguntas de investigación y justificación de ésta.
En las organizaciones redactar un planteamiento es un paso importante en los proyectos de mejora. Un problema aceptado, claramente definido y bien entendido es crucial para encontrar e implementar soluciones efectivas. En este caso, el planteamiento del problema suele ser un documento independiente. Que los miembros de la organización y sus directivas sean conscientes que existe un problema es fundamental para estructurar la solución.
En la investigación académica, escribir un planteamiento del problema puede ayudarte a contextualizar y comprender la importancia del problema de investigación.
El enunciado del problema se verá diferente, dependiendo si se trata de un problema práctico del mundo real o de un problema científico teórico. Pero todos los planteamientos de problemas siguen un proceso similar.
Paso 1: Acepta el problema
Paso 2: Define el problema, escríbelo, visualízalo.
Paso 3: Contextualiza el problema
El enunciado del problema debe enmarcar el problema de investigación en su contexto particular y proporcionar algunos antecedentes sobre lo que ya se sabe al respecto.
Paso 4: Por qué es importante
La declaración del problema también debe abordar la relevancia de la investigación: ¿por qué es importante que se resuelva el problema?
Esto no significa que haya que hacer algo innovador o que cambie el mundo. Es más importante que el problema sea investigable, factible y aborde claramente una solución relevante.
Paso 5: Establece fines y objetivos para la solución del problema
Finalmente, el enunciado del problema debe enmarcar cómo pretendes abordar el problema. Su objetivo no debe ser encontrar una solución concluyente, sino buscar las diferentes razones o alternativas de solución detrás del problema y proponer enfoques más efectivos para abordarlo o comprenderlo.
El objetivo es el propósito general de la investigación. Generalmente se escribe en forma infinitiva:
Los objetivos son los pasos concretos que tomará para lograr el objetivo:
Paso 6: Visualiza la solución y estructúrala definiendo actividades, recursos financieros, recursos humanos, tiempos, responsables y alianzas. También, define cuáles actores deben participar en la solución. Define indicadores de gestión para que la solución sea medible y enfocada a lo que se quiere obtener.
Paso 7: Implementa la solución.
Paso 8: Monitorea y haz seguimiento a la solución.
Paso 9: Documenta: lecciones aprendidas.
Paso 10: Pide retroalimentación a todos los actores integrantes del planteamiento del problema, de la estructuración de la solución, implementación, monitoreo y seguimiento.
El planteamiento de un problema es la etapa más difícil de todo el proceso porque implica:
En este planteamiento es importante entender:
Lo anterior es fundamental puesto que debe trabajar únicamente en lo que depende de mí, sobre lo que yo tengo control o tomo decisión.
Todo lo anterior trae un trabajo juicioso de estudio, INVESTIGACIÓN y dedicación, sólo con INFORMACIÓN, puedo llegar a la solución. Siempre hay que tener en cuenta los casos de éxito para analizar qué se hizo y que se aprendió de la experiencia. También, es importante saber cuáles casos no son de éxito, puesto que con ello aprendo de la experiencia de los demás para no cometer los mismos errores. Entendamos y tengamos presente que no es necesario “inventar la rueda”. Muchas cosas ya están inventadas, se puede aprender sobre ellas y todo depende de cómo se dicen, cuándo se dicen y qué aproximación se tiene sobre las mismas.
Otro factor importante que hace parte de la investigación es el conversar con personas que ya han tenido la experiencia de solucionar el mismo tipo de problemas, hacer una averiguación del mercado es fundamental en este tipo de manejo.
Integralmente el ser humano está expuesto al manejo de problemas que no sólo se circunscriben al marco profesional, entiéndase: organizacional, académico, investigativo, práctico o teórico; sino también, a temas de salud que requieren de la misma metodología para ser abordados, dicha aproximación es la clave del éxito.
La metodología que se utiliza en la consultoría de búsqueda de ejecutivos o headhunting consiste en que se traducen los requerimientos del cargo en una ecuación, en la cual cada requisito del perfil es una variable. Esto se puede asimilar a darle al “problema” contexto y definirlo. Luego y para la solución de éste, se hace una investigación de mercado en la cual se busca el talento que cumpla con esa ecuación. En caso de que exista una variable que no cumple totalmente, se puede someter a análisis conjunto entre el cliente y el consultor para estudiar qué tan viable es poder desarrollar lo que se requiere o qué tan “riesgoso” o no conveniente es que el talento humano preseleccionado no cumpla con dicho requisito.
Lo anterior, es sólo un ejemplo para mostrar cómo esta metodología de solución de problemas sirve para resolver problemas de toda índole.
Es así cómo se hace el planteamiento para la solución de un problema. Recuerde que entre más claro sea el planteamiento y más conciencia hay que existe, más rápido y asertivamente se encuentra la solución.