Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

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LOURDES CABRALES COMO HEAD HUNTER

Lourdes Cabrales headhunter

Empecé esta práctica hace 18 años, en el año 2002. Fue un mundo fascinante que descubrí por razones ajenas a las profesionales. Estudié qué quería decir una competencia y las dimensiones que tiene cada competencia. Luego aprendí a indagar más allá de las palabras que expresa un ejecutivo o una ejecutiva en una entrevista; cómo mira, cómo cambia su tono de voz al expresar un logro; cómo le brillan los ojos cuando cuenta su historia; cómo se mueve; cómo se sienta; en fin, es un mundo lleno de detalles que al head hunter no se le pueden escapar.

Inicios como head hunter

Esta práctica es un ARTE, como todo ARTE no se termina de entender, siempre se puede hacer mejor, son tantos los detalles que no estamos exentos a que se nos escape alguno.

Más allá de lograr buscar al ejecutivo que requiere el cliente, como: “la aguja en un “AJAR”, me he enfocado, junto con Carolina mi socia, a que realmente las oportunidades se alineen con el propósito o con el sentido de vida que tiene el ejecutivo y que honestamente estemos convencidas que al recomendarlo estamos fomentando un “matrimonio” que perdure en el largo plazo.

¿Cuál matrimonio? Entre el ejecutivo y el cliente.  

Estamos convencidas que si la personalidad del ejecutivo se alinea con la cultura del cliente logramos potencializar las competencias del ejecutivo, que el cliente obtenga mejores resultados, conseguir un GANA – GANA, que el “matrimonio” sea a un plazo considerable y que TASA haga su trabajo con RESPONSABILIDAD.


Labor de TASA como head hunter

Nuestra labor llega más allá de cuando el ejecutivo ingresa a la empresa cliente, TASA ofrece un acompañamiento a la adaptación del ejecutivo a la empresa cliente y viceversa y un desarrollo, en conjunto, de las brechas identificadas en el proceso. Es decir, TASA hace más que el cura en un matrimonio, puesto que va más allá de casarlos, los acompaña durante los primeros meses de matrimonio.

Pasión y milla extra…

Mi historia en esta práctica está llena de aprendizajes, cada vez que hago una búsqueda conozco del sector, de la empresa, me meto en la empresa como si fuera mía, pienso como creo que ellos piensan al interior de la empresa e inmediatamente siento que soy parte de ella. La defiendo a capa y espada, estoy pendiente de las noticias que ofrecen los medios de comunicación, de las variables macroeconómicas, de las disposiciones legales, regulatorias y de mercado que la puedan afectar. Solo así siento PASIÓN. Mi motivador es hacer con PASIÓN mi trabajo, con el objetivo claro de DAR LA MILLA EXTRA.


Anécdotas como headhunter

He pasado por todo tipo de clientes, a continuación, anécdotas que he vivido:

Tuve un cliente del sector agroindustrial con una cultura orientada al logro de objetivos y a las personas. En general, buscábamos ejecutivos que tuvieran los siguientes requisitos:  ingenieros agrícolas o agroindustriales + inglés + experiencia técnica + liderazgo para manejar los países del Área Andina, Centroamérica y Caribe. Todo un reto.

Mis interlocutores eran líderes que escuchaban a TASA, estaban abiertos a apreciar la investigación del mercado que hacíamos con la apertura para entender los resultados y asimilar las tendencias del mercado.

Fue así como logramos darle un peso importante al potencial que podía tener el ejecutivo como líder y quitarle peso a la variable de experiencia técnica. Razón por la cual iniciamos una capacitación técnica profunda con los ejecutivos que recién ingresaban para poder equilibrar la ecuación.

Lo logramos, fueron ejecutivos que inclusive rotaban dentro de las distintas áreas y geografías para poder conocer, aprender, desarrollarse y alcanzar mejores niveles en sus competencias. Fíjense, hablo en plural, YO ME SENTÍA PARTE DEL EQUIPO.

La red de oleoductos en Colombia.

Con este cliente visitamos cada una de las estaciones, visitamos los campos , entendimos el negocio, nos untamos y sabíamos cómo debía el talento agregar valor, conocíamos la cultura e identificamos qué aspectos culturales se debían cambiar para lograr la estrategia, evaluamos a todo el personal de la empresa, teniendo un conocimiento de memoria de las competencias fuertes de cada ejecutivo así como de las brechas que podían tener.

Hicimos planes de desarrollo con posibilidad para identificar las conductas que el ejecutivo debía cambiar, proponer nuevas formas de hacerlo, dejar que las repitiera para convertirlas en hábitos. Toda esta trazabilidad la monitoreábamos con referenciación 360 y con el autoanálisis de cada ejecutivo y calificábamos los resultados con los colores del semáforo.

Así nació el producto de TASA de INTERVENCIÓN & CONTINUIDAD.  Nos dejaron trabajar, nos dejaron sugerir, nos escucharon, nos valoraron, nos defendieron, lo único que siento es agradecimiento. Por razones políticas e injustas no pudimos continuar en esta linda labor.

Otros mundos increíbles…

Se me dio la oportunidad de entrar en otros negocios como el del café. ¡Wow! Estoy enamorada del negocio, es un mundo fantástico. Hemos buscado talento que, para satisfacer la necesidad de un cliente exigente (sobre todo los países del norte de Europa), combina café de varias geografías dentro de Colombia y así lograr dulzura, intensidad, aroma, sabor. Es increíble la riqueza en café que tiene Colombia, por nuestra diversa geografía, todo lo que podemos ofrecer al mundo. Jamás imaginé que era un negocio tan sexy.

El head hunting es en lo que trabajo y lo que me permite vivir, todo pensé menos que iba a terminar en él.  Me encanta, le debo toda la gratitud porque me ha permitido ser FELIZ, aprender, dar todo de mí, me reta, conocer muchos sectores y ver la realidad del país desde una perspectiva del negocio.

Socios Internacionales

Las reuniones internacionales que hacemos con socios de nuestra red de diferentes partes del mundo son muy enriquecedoras, nos enseñan cómo evoluciona el negocio y las necesidades del cliente de acuerdo con las culturas, geografías y tipos de compañías.

Sin duda el willingness to pay por parte del cliente para los servicios del head hunting han decrecido si se comparan con años anteriores, puesto que hoy las bases de datos son un commodity. Hoy el cliente busca precisamente es la experticia de entender cuál es el potencial del ejecutivo, qué hay detrás de la hoja de vida y de lo que el ejecutivo expresa, si su propósito de vida está alineado con la cultura de la organización y si es adaptable. Otra cosa, si sus brechas son entrenables (“coachable”).

Para despedirme por el momento, quiero darle las gracias a los clientes que han creído en mí, en mi socia Carolina y en TASA, seguimos innovando en este tema y trabajando por hacer recomendaciones acertadas a nuestros clientes.

Atentamente,

Lourdes Cabrales

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