Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

blank comercial@tasa.com.co blank contactoweb@tasa.com.co blank(+57) 315 397 9665 / (+57) 315 366 8988

8-preguntas-entrevista-trabajo

mayo 4, 2020

8 preguntas que debes saber antes de ir a una entrevista

En la última década, la oferta laboral en Colombia ha incrementado de manera considerable, impulsando a que las empresas establezcan procedimientos más rigurosos en sus procesos de selección y en las entrevistas.

Entre estos procesos, es muy común que se realice una entrevista personal, en donde se indaga a profundidad las características personales y profesionales del candidato.

Es común que te sientas nervioso durante la entrevista, ya que el resultado determina si continuas en el proceso o se da por terminado. Por esta razón, a continuación, te explicaremos las 8 preguntas que las empresas usan normalmente para evaluar a los candidatos.

  1. ¿Por qué te interesa esta oportunidad Laboral?

Esta pregunta puede sonar un poco trivial, pero en realidad es una buena forma de conocer tus intenciones por la cual buscas un cambio laboral. Sea cual sea el motivo, a la empresa le interesa entender si tus motivaciones son intrínsecas o extrínsecas.

Cuando hablamos de motivaciones intrínsecas, nos referimos a ese impulso de realizar alguna acción por el simple gusto de hacerlas. Entre estas, encontramos el crecimiento profesional, el reconocimiento, desafiarte con nuevos retos, etc. Este tipo de personas son las indicadas para las empresas ya que demuestra una proyección profesional más estable, que aquellos que solo los motiva lo extrínseco.  ¿Qué es motivación extrínseca?

La motivación extrínseca la podemos definir como ayudas o impulsos externos que te ayudan a realizar mejor una labor. Estas están asociadas a incentivos económicos, premios o incluso castigos. Si expresas que te motiva solo el incentivo monetario, sería un riesgo para la empresa contratarte. Esto se debe a que, si te llega oportunidad laboral con un mejor salario, puede que partas sin haber cumplido un ciclo pertinente dentro de la empresa. Al partir, habrás dejado una imagen negativa con todo tu equipo de trabajo y con la empresa.

  • ¿Quién eres?

En términos de dificultad, esta pregunta es la que mayor análisis previo requiere para poder responder en una entrevista. No es difícil por la elaborada respuesta que puedas dar, si no que muchas veces nosotros mismos nos hacemos esta pregunta y no sabemos quienes somos. Puedes preparar con anterioridad que vas a responder, pero lo que te recomiendo es que contestes de la manera  más espontánea y honesta posible.

Al final de cuentas, lo que le interesa a la empresa es que te describas personalmente, enfatizando esas cualidades que hacen en ti que seas único o diferente de los demás. A parte de que tengas un título profesional, también eres un ser humano que puede aportar desde el ámbito personal a la compañía. Aquí es un buen momento de hablar de tus virtudes y valores, y si es posible, dar ejemplos o situaciones donde se pueda evidenciar. Aunque también puedes profundizar en tus características como profesional, probablemente ya en tu hoja de vida y pruebas técnicas has demostrado tus cualidades y conocimientos técnicos.

  • ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

En esta pregunta típica de las entrevistas no profundizamos en aquellas labores profesionales donde lograste sobre salir en algún aspecto. Aquí no se espera que digas un logro en donde te hayan felicitado o hayas obtenido una recompensa. Se espera que digas ese logro con el cual tú personalmente te hayas sentido satisfecho o realizado. Debes explicar cómo fue el proceso para conseguir este logro (desde el comienzo hasta el final), y por qué despertó en ti esa satisfacción.

Al dar la respuesta, la empresa entenderá como es tu forma de realizar los procesos o tareas más importantes, además de entender cuáles son esos factores internos que pueden satisfacerte. Como te puedes dar cuenta, esta pregunta la hacen para analizar tanto lo personal como profesional, acotando lo resultados para ver si te ajustas al ambiente y cultura laboral.

  • ¿Algún momento en tu vida laboral en la que hayas cometido un error, ¿cómo lo solucionaste?

Puedes tener la impresión que la respuesta que des concluya en que seas retirado del proceso, pero es todo lo contrario. Como seres humanos, lo más difícil de aceptar son nuestros errores; como se dice coloquialmente: “De los errores es de donde se aprende”. Así que no dudes y explica ese error y por qué se dio. Aquí ellos buscan cuestionarte sobre tu manera de reaccionar ante situaciones adversas. Puedes mencionar ejemplos relacionados con: resolución de conflictos, equivocaciones, negligencia, etc.

Es importante que después de explicar el error, demuestres como cambió esto en tu forma de actuar, y que estás haciendo para no volver a cometer este error (u otros errores que puedan ser similares). Al final de cuentas, la empresa está es midiendo tu grado de autosuperación, autoconocimiento y resiliencia. Sea cual sea el cargo al cual estás aplicando, ésta es una característica que todas las empresas buscan en sus empleados.

  • ¿Cuáles son tus fortalezas?

Esta pregunta se puede decir que es la más común, ya que las fortalezas más importantes que posees son las que pueden determinar que tan bien vas a desempeñar tus labores o si te ajustas al cargo. Responder que eres responsable, dedicado, puntal son respuestas comunes que no te ayudarán a sobre salir para el cargo. Si vas a mencionar fortalezas comunes, menciona por qué crees que pueden ser determinantes para la labor. El dar ejemplos concretos donde se evidencien las fortalezas, permitirá corroborar que lo que dices es verídico.

Si deseas causar una mayor impresión, te recomiendo que busques fortalezas más profundas y poco comunes, que puedan llamar la atención de la empresa. La resiliencia, capacidad para innovar, el liderazgo, comunicación, manejo de frustración, adaptación al cambio, son algunas de las fortalezas que la mayoría de las empresas buscan en el mercado actual, independientemente del cargo al cual estés aplicando. Las competencias que te acabo de mencionar son requeridas por todas las empresas debido al dinamismo económico y de mercado que estamos viviendo actualmente.

  • ¿Cuáles son tus áreas de mejora?

Al realizar esta pregunta, la empresa busca ver en ti la capacidad de identificar y corregir aquellos defectos que tú mismo sabes que pueden afectar tu desempeño laboral y personal. Por nada del mundo vayas a decir que no tienes o no sabes, ya que esto es motivo inmediato de que te descarten del proceso. Todos los seres humanos tenemos defectos, por lo cual saber cuáles son y poder hablar abiertamente de ellos, demuestra un grado de autoconocimiento y autocritica.

Sé sincero al momento de mencionar cuáles son tus verdaderos defectos y no los más comunes o clichés, ya que la empresa está acostumbra a escucharlos y pondrán en duda que tan verídicos sean. Si dices que eres muy perfeccionista, excesivamente responsable, o que solo piensas en trabajar todo el día, será contraproducente en la entrevista. Estos “defectos” normalmente los candidatos los asocian con defectos buenos que pueden ayudar al trabajo. Esto no es cierto, ya que un defecto en sí es algo que te limita en tu vida laboral o profesional.

Menciona defectos que realmente sientas que afectan tu desempeño, argumenta por qué ha sido así y qué has hecho para trabajarlos. Puedes mencionar ser más puntual, orientarse  al detalle, menos tímido, mejorar la comunicación, etc. Recuerda, mencionar los defectos no te perjudica; mencionarlos y tener un plan de acción para mejorarlos es la clave del éxito en tu proceso de selección.

  • ¿Cuál ha sido el momento más feliz y más triste de tu vida?

Aquí puedes responder algo profesional o personal, pero si es muy importante que digas con toda sinceridad ese momento que más te ha causado alegría y el que más te ha causado tristeza. De hecho, estás en toda tu potestad de no responder esta pregunta y hacerlo saber a la empresa.

La razón de por qué preguntan esto, es que está comprobado que parte de nuestra forma de trabajar, en especial de liderar, viene de aquellas experiencias impactantes que te han marcado como persona.

Estas experiencias pueden que te hallan hecho más sensible, o empático; que cambien tu forma de comunicación y relacionamiento. Puede que no siempre haya un cambio evidente, o que tú lo notes, pero siempre habrá algún cambio. Con la respuesta que des, le permites a la empresa construir una mejor idea de quién eres.

Ten en cuenta que ellos tienen psicólogos y diferentes pruebas que los ayuda entender quién eres psicológicamente. Parte de este análisis viene en la respuesta que des a esta pegunta.

  • ¿Dónde te ves en el mediano y largo plazo?

En esta pregunta desean evaluar si ves un futuro dentro de la empresa e identificar qué retos profesionales tienes. Respecto al futuro dentro de la empresa, desean analizar qué tan comprometido eres si llegan a contratarte. El riesgo que asumiría la empresa al contratarte y trabajas poco tiempo, es que serías un gasto no una inversión – debido al tema de capacitación, entrenamiento y adaptación.

Quizá te interese: Hyundai Colombia

Por otro lado, si mencionas que entre tus retos a futuro está llegar a liderar un equipo de trabajo u obtener estabilidad laboral, esto le dará tranquilidad a la empresa si te contrata. Al querer ser un líder, saben que debes trabajar y mostrar resultados a lo largo del tiempo. Esto implícitamente significa que te quedarás en la empresa por varios años.  La estabilidad laboral es un buen argumento.

Un artículo de Tasa head hunters Colombia

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by Tiger BID blank

blank blank

TASA WORLDWIDE SAS se encuentra vinculada y autorizada por la Unidad del Servicio Público de Empleo mediante la Resolución 0020 del 2021 emitida el 15 de enero de 2021. Ver reglamento de prestación del servicio.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: spe@tasa.com.co indicando al cargo al cual está aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos personales.