Headhunters Bogotá Colombia - Tasa worldwide - Búsqueda de ejecutivos
Headhunters Bogotá Colombia - Celular: 315 397 9665 - Teléfono: 57 1 312 6995 comercial@tasa.com.co

¿Cómo ha evolucionado el reclutamiento de personal en Colombia?

¿Cómo ha evolucionado el reclutamiento de personal en Colombia?

Las metodologías de reclutamiento de personal han evolucionado al llegar las nuevas tecnologías de la información. Esto último ha permitido que los procesos de selección sean más rápidos tanto para el reclutador como para el candidato, lo cual ha hecho la gestión del talento un proceso más dinámico para las organizaciones y para el mercado laboral en general.

Los inicios del reclutamiento de personal

Inicialmente el reclutamiento se hacía por medio de bases de datos de las empresas y frecuentemente se ofertaban cargos en el periódico, lo cual limitaba el acceso de la información. El medio físico prevalecía, lo que implicaba encargarse de cantidades de papeles como las hojas de vida y los anuncios publicados.

Reclutamiento o selección de personal 2.0

Posteriormente, con la creación de sin número de redes sociales, portales web más dinámicos y apropiados para la comunicación entre reclutador y candidato, el proceso de reclutamiento de personal se volvió más eficiente y eficaz. Dado el alcance de las redes sociales tanto reclutador como candidatos tenían más posibilidades de relacionarse en torno a una oferta laboral.

La posibilidad de tener internet en cualquier lugar del mundo, provee la facilidad de estar en contacto con las oportunidades laborales. El uso del computador disminuyó y las tabletas y los celulares aumentaron su utilidad para aquellos que reclutan o buscan un nuevo empleo.

La importancia de las redes sociales en la selección de personal

Las redes sociales como LinkedIn se han vuelto una herramienta fundamental para la consecución de profesionales y el mejor lugar donde compartir la experiencia laboral de las personas. Los beneficios de usar las redes sociales se fundamentan en: un mayor alcance de la información, interacción con los entes en tiempo real y el bajo costo de su gestión. En este sentido se puede asegurar que la búsqueda de talento se ha vuelto un proceso más ágil y eficiente en términos de tiempos y costos.

Mejor enfoque, evaluación y reclutamiento

reclutamiento de personal Tasa

La gran facilidad para el reclutamiento de personal les ha permitido a los reclutadores enfocarse mejor en el proceso de evaluación, contratación y desarrollo de las personas. Al disminuir el tiempo de reclutamiento, pueden concentrar su esfuerzo en realizar una evaluación con mejor  profundidad, lo cual elimina en mayor proporción el fracaso de los procesos de selección. Así mismo, las áreas de Gestión Humana  pueden invertir más tiempo en actividades que permitan el desarrollo de las competencias de sus colaboradores, así mismo, en actividades de bienestar.

De la misma forma, la facilidad para el reclutamiento de personal le ha facilitado al candidato cambiar de cargo con frecuencia, lo que representar en su mayoría, un incremento en los retos  y la satisfacción profesional. Estas nuevas dinámicas se han podido desarrollar gracias a que los candidatos están  en mayor contacto con la información relacionada con oportunidades laborales.

Las redes sociales tienen una función muy importante y no solo es la de proveer la información, también se puede dar movilidad a esa información, compartiendo, recomendando y dando like, estas son formas de hacer circular la información, incrementando el alcance de la información en el mercado laboral.

Le puede interesar –> ¿Cómo hacer un curriculum Vitae? Con ejemplo para descargar

Portales web como fuente de información

Otra herramienta que ha permitido acercar a reclutadores con candidatos son los portales de empleo, los privados y los públicos.  Estos son espacios virtuales donde los candidatos registran su información para que los reclutadores tengan fácil acceso a ella por medio de filtros especializados.

Si bien el proceso de reclutamiento de personal ha evolucionado de la mano con la tecnología, recomendamos que quienes están buscando nuevas oportunidades laborales también estén preparados para asumir los cambios que ha traído esta gran evolución.

Lo que debe tener en cuenta con estas nuevas tendencias…

¿Está usted activo  en las redes sociales, Linkedin, Facebook y Twitter?   ¿Reconoce la importancia de crear un perfil donde pueda compartir y recibir información relevante para la búsqueda de empleo?

Si usted lleva mucho tiempo sin realizar esfuerzos por conseguir un nuevo empleo, puede estar  desactualizado. Lo invitamos a investigar sobre las nuevas metodologías de búsqueda. Le sugerimos  hacerse visible para los reclutadores suministrando información clara y concreta sobre su perfil profesional.

seleccion-de-personal-portalesweb-tasa

La importancia de Linkedin para la selección de personal

Si todo lo anterior ¿no lo conocía? Le animamos a crear su perfil en LinkedIn e  iniciar a crear su red de contactos, éstos serán el camino hacia nuevas oportunidades laborales, aquellas que está buscando. Los reclutadores de personal pasan horas buscando el mejor talento para sus organizaciones, no se quede atrás.

Así es como el reclutamiento de personal  ha evolucionado  a través del tiempo, trayendo consigo nuevas metodologías y herramientas que permiten un trato más cercano y humano con los candidatos. Esto facilita comunicar en qué consiste la oferta, mantener al candidato informado sobre las fases del proceso y realizar un cierre adecuado para todos aquellos que participaron en el proceso y  no fueron seleccionados.

En nuestros siguientes artículos les estaremos contando, la forma en la que pueden sacar el mayor provecho a las herramientas anteriormente nombradas. Además de esto, cómo enfocar su búsqueda de empleo basada en una estrategia determinada y alienada con su propósito de vida.  Se darán cuenta que usando los recursos disponibles en el mercado laboral, la búsqueda de nuevas oportunidades será fascinante y muy retadora.

Una invitación especial…

Por último, queremos hacerles una invitación. Nos gustaría que nos siguieran en nuestras redes sociales para estar más cerca de ustedes, de sus intereses y motivaciones relacionadas con un cambio laboral, publicaremos nuestros procesos de selección destacados y consejos sobre cómo gestionar de manera eficiente las herramientas para la consecución de nuevos empleos.

Tasa en Linkedin

Tasa en Facebook

Así mismo, los invitamos a ingresar su hoja de vida por medio de nuestra página web: https://www.tasa.com.co/candidatos/

Paola Manjarrés
Coordinadora comercial, comunicaciones y RSE