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abril 11, 2019

¿Cómo hacer una hoja de vida o curriculum vitae?

como hacer una hoja de vida

Si usted se pregunta, por qué su hoja de vida no ha sido preseleccionada por los reclutadores, hay varias cosas que debe saber para que tenga en cuenta cuando diseñe y envié su curriculum vitae. Aquí le contamos cómo hacer un curriculum vitae y las mejores prácticas.

Cuando un reclutador tiene un proceso de selección, en promedio consultará 300 hojas de vida, si usted espera ser seleccionado recuerde que lo mejor que puede hacer es facilitar el trabajo del encargado de selección y así su hoja de vida podrá sobresalir entre tal cantidad.

El experto en selección tendrá 10 segundos para encontrar en cada hoja de vida lo que está buscando, por esta razón la suya debe tener la información indispensable y de forma visible

Contenidos de la página:

PARTE 2

¿Qué busca el reclutador?

Estudios realizados: Administración de Empresas, Ingeniera, Diseño, Medicina, Arquitectura etc.
Áreas en las cuales se ha desempeñado: Consultoría, Recursos Humanos, Ventas, Mercadeo, Docencia etc.
Sectores donde se ha desarrollado: Industrial, Farmacéutico, agroindustrial, consumo masivo, etc.
Empresas para las que ha trabajado.
Años de experiencia.
Saberes y habilidades: ITIL, Balance scordcard, SARO, Java, Informes de sostenibilidad, etc.

Información que podría omitir o no priorizar: Entre menos palabras tenga la hoja de vida, mucho mejor. Es válido eliminar información que no genera gran valor para el reclutador, muchas veces esta información puede prestarse para descartar a un candidato e incurrir en un caso de discriminación. (Estado civil, género, edad, dirección de su hogar, fotografía, nombres de ex jefes).

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1. Agrupe información:

Si ha ocupado varios cargos dentro de la misma compañía, no debe repetir el nombre de la misma, solo debe compartir los cargos y las fechas. Si ha sido consultor independiente, especifíquelo como un solo cargo y a continuación relacione los proyectos que ha desarrollado. No vale la pena poner el cargo de “consultor independiente” tantas veces.

Resalte sus fortalezas: En cada experiencia es fundamental presentar los logros alcanzados para medir el impacto de su gestión, debe traducirlo en cifras. (Presupuesto, tamaño de la empresa, número de personas a cargo, incremento en ventas etc.)

Esta es información importante para el reclutador dado que en la descripción de cargo, en casi todos, hay requisitos de gestión. (Haber incrementado las ventas de la compañía, haber tenido más de 100 personas a cargo etc).

2. Ubique cronológicamente su experiencia y su trayectoria académica:

El reclutador debe encontrar de primer lugar la experiencia más reciente y por último su primera experiencia laboral, recuerde que en diez segundos, lo primero que deben ver es su actual desempeño. De la misma forma, es necesario ubicar su trayectoria académica, primero sus últimos estudios y al finalizar si considera relevante para la posición o su nivel de cargo, identifique el nombre del colegio donde estudio.

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3. Revise ortografía en su curriculum vitae:

Realice una lectura minuciosa con el fin de encontrar errores de ortografía, es imperativo compartir hojas de vida con excelente redacción y cero errores de ortografía. Ésta es una primera impresión que va a determinar su continuidad en el proceso inicial de preselección de curriculums vitae.

Comparta intereses, pasiones o pasatiempos: resultará interesante para el reclutador conocer en qué ocupa su tiempo libre. Esto podría demostrar otro tipo de habilidades que no necesariamente deben estar ligadas a sus actividades laborales. (Disciplina, perseverancia, manejo de tiempo, empatía entre otros)

Revise ortografía en su curriculum vitae

4. Registre sus actividades de responsabilidad social y trabajo pro bono:

(Voluntariado y apoyo a la comunidad) Muchas compañías buscan personas que puedan participar en sus actividades de RSE y para esto buscan perfiles con espíritu aventurero, dinámicos, con ánimo de ayudar entre otras cosas.

5. No omita experiencias laborales:

Organice de forma cronológica su experiencia con el fin de que el reclutador comprenda cuál ha sido su trayectoria. Si omite experiencia, encontrarán un vacío en un periodo de tiempo y causará algunos interrogantes que el reclutador debe resolver y esto le llevará más tiempo.

Si esta experiencia no es relevante para el cargo, no entre en el detalle pero si especifique el tiempo que laboro en ella.

6. Utilice negrita para resaltar datos:

Puede ser de gran ayuda para el reclutador, ver palabras que sobre salen del resto. Si considera pertinente escriba con negrita lo que quiere resaltar de su curriculum vitae. (Cifras, logros, premios, etc)

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7. No mienta en su hoja de vida:

Es fundamental registrar solo la información verídica, los expertos en selección tienen estrategias para validarla, de encontrar información equivocada o inventada, usted perderá credibilidad y no generará la confianza que necesita el reclutador para considerarlo en sus procesos de selección.

Pida a alguien que lea su curriculum vitae antes de compartirlo para conocer sus impresiones: la mirada de una persona quien no conoce nuestra trayectoria laboral puede ser un punto de vista importante. Conocer sus impresiones es necesario para realizar ajustes pertinentes.

Adecue su hoja de vida según la oferta laboral: Diseñe su hoja de vida según el perfil solicitado, es decir, alinee sus fortalezas, experiencias y conocimientos al perfil requerido por la empresa. Es importante hacerlo dado que en muchas ocasiones se cuenta con experiencia en varias áreas de una compañía o en diferentes sectores.

No mienta en su hoja de vida

8.Envíe de forma adecuada su hoja de vida:

Cuando envíe una hoja de vida como en este ejemplo por correo electrónico, en el “asunto” especifique para qué cago está aplicando o cuál es su experiencia, esto facilitará a los reclutadores la búsqueda de su curriculum. Si escribe en el “asunto” “hoja de vida y su nombre, los buscadores no tendrán la información necesaria para filtrar su hoja de vida.

La hoja de vida es su carta de presentación, usted debe tener la capacidad de plasmar en ella quien es usted y qué tan preparado puede estar para ocupar una posición determinada. Tome un tiempo considerable para su diseño, de esto dependerá que los expertos en reclutamiento encuentren en diez segundos todo lo que necesitan en su curriculum vitae.

Después de haber leído este artículo estará listo para diseñar su curriculum vitae ganador Si tiene la oportunidad de apoyarse de algún experto en diseño de hojas de vida, hágalo. . Éxito con esto!!!

Paola Manjarrés
Coordinadora comercial, comunicaciones y RSE

Así que si esta información sobre cómo hacer un curriculum vitae te gusto, te regalamos una plantilla para hacer tu propia hoja de vida. Descargala en el siguiente botón.

Plantilla para hacer tu hoja de vida

¿Comó hacer un Curriculum Vitae ejemplo? (Para descargar)

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Debe leer –> Ejemplo de resumen ejecutivo

¿Qué significa hacer una buena hoja de vida?

El indicador que muestre que una hoja de vida está bien hecha puede ser:

1.” Logré que la empresa que yo quería me invite a concursar para el puesto que yo quiero”.

  1. “Logré que cuando yo mismo o yo misma  lea mi hoja de vida  me sienta satisfecho o satisfecha y me dé orgullo  haber logrado lo que considero tantas y maravillosas cosas”.
  2. “Logré que al pronosticar el futuro a partir de los éxitos  que he alcanzado hasta el momento me dé cuenta que hay que alinearlos con el propósito de mí vida”.

 ¿ Cómo hacerlo?

De tres maneras:

1. Muestre gestión

2. Pregúntese- ¿me satisface?

3. ¿Qué quiero?

La hoja de vida es una marca propia, en ella está la placa de quién es Usted, qué valora, qué considera como triunfos. Es una bonita oportunidad de plasmar y de evaluar qué ha hecho en su trayectoria profesional y qué huella ha dejado en las empresas y con las personas.

Marca propia- intente redactar con pocas palabras y ojalá con números  cómo era la foto del trabajo a partir del momento en que se convirtió en su responsabilidad y cuàl la foto del momento final, incluya inicadores de gestión, tiempos, estrategia y cómo desarrolló los recursos humanos, tecnológicos y financieros, entre otros.

Resalte ideas creativas e innovadoras.

Defina el rol de cómo participó y escriba cuá fue su roll: si fue como líder, facilitador o participamte.

Incluya los motivos de retiro por el cambio de una empresa a otra.

Nadie lo ha hecho, pero podría incluir desaciertos o cómo hubiera podido manejar mejor una situación, viéndolo desde el espejo retrovisor.

La hoja de vida es una foto suya, que refleja cómo es USTED, como un ejecutivo tal como es,   un ser humano. El primer párrafo debe resaltar sus fortalezas y en qué función y sector de empresas quiere desempeñarse.

Coloque fechas claras de inicio y terminación de los cargos que ha desempeñado. Coloque su academia en términos de : carrera, universidad, ciudad y fechas, incluya lo títulos de profesional, especialización y maestría. Solo incluya cursos cuando sean relevantes a la función que aplica.

¿ Qué busca un headhunter al leer una hoja de vida?

Que le dé “carne”  para saber si aplica o no para un puesto.  Al decir  “carne”  nos referimos a la GESTIÓN.

Detrás de su gestión  se pueden leer entre líneas los valores que Usted destaca en su actuar.

Buscamos líderes auténticos con integridad en el ser y en el hacer. Con conciencia social que apalanque el desarrollo de las personas que los rodean mediante una experiencia amable y alegre del trabajo. Responsable con el ambiente y con el crecimiento de todos los grupos de interés. El rejo no es ejemplo, en cambio:  el respeto, las ganas de aprender y el amor y la pasión por lo que se hace eso sí que es INSPIRADOR.

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Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: spe@tasa.com.co indicando al cargo al cual está aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos personales.

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