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Como funciona una empresa

noviembre 30, 2020

¿Cómo funciona una empresa?

Cómo funciona una empresa, estructura de cargos, nómina, administración, empleados, jefes, temas financieros, ventas etc…

La empresa es un concepto del capitalismo en el cual el accionista pone unos recursos representados en acciones y espera un retorno sobre esos recursos que es lo que hoy se llama la RENTABILIDAD DEL ACCIONISTA. La empresa es la que gestiona dichos recursos según el objeto social.

Historia del termino empresa

Hace unos 600 años la ley reconocía el nombre de personas; es decir, si querías trabajar por un objeto lo hacías a nombre propio. El tema evolucionó y posteriormente, para desarrollar un trabajo te aliabas con un amigo y compartías el RIESGO.  Lo anterior hacía que sólo invitaras a tus amigos a que te ACOMPAÑARAN. En Inglaterra se hizo muy famoso el intento de invitar a una expedición a varias personas, aunque no fueran amigas. Allí se desarrolló el concepto de EMPRESA.

Definición de empresa

Una empresa es una representación legal como resultado de unas leyes según cada país. De hecho, la ley dice que la empresa es una persona, que puede hacer cosas o poseer activos, puede que la demanden o demandar, puede contratar, trabajar para un objeto social, lo importante es que no se puede hacer cargo sino hasta del patrimonio de la empresa, protege el tuyo como persona natural. El patrimonio es el recurso que los accionistas ponen en la empresa, no tiene que morir como pasa con las personas, puede vivir eternamente. Lo anterior motivó a que se aventurara a invertir considerables cantidades de dinero para el intercambio y otras actividades tomando riesgos razonables. Los negocios prosperaron.

El Rol de las empresas

Las empresas tienen un rol social importante porque posibilita impulsar importantes sumas de dinero en aras de obtener un beneficio social.

Los accionistas son responsables hasta por el valor que estaban dispuestos a contribuir. Esta deuda limitada hacia los accionistas es el corazón de las estructuras de inversión. Los accionistas, en ocasiones, no se involucran en lo que hace la empresa en su día a día. En lo que sí se involucran es en escribir unas reglas y políticas que se llama la constitución, es una lista de lo que la empresa puede o no puede hacer.  El derecho a voto lo tiene el grupo de todos los accionistas que se llama ASAMBLEA. Son los que escogen al presidente de la Empresa

El papel del presidente en las empresas

El presidente gerencia el capital de la empresa en beneficio del accionista. En muchos aspectos los presidentes son como políticos que representan a los accionistas. Además, se nombra un grupo de miembros que conforman la Junta Directiva, la ley dice que responden hasta con su propio patrimonio.

Resulta que la lista de responsabilidades ha crecido y algunos argumentan que hoy en día se ha ido muy lejos y podría ser des motivante dado que es sensible la disposición al riesgo a que están expuestos los miembros de junta directiva y el presidente.

La junta directiva en una empresa

La Junta Directiva designa un grupo de personas que son los que hacen el trabajo, son los que ejecutan, osea los ejecutivos. La Junta es responsable para definir los parámetros en los que los ejecutivos deben actuar y luego lo monitorean para asegurarse que el trabajo se haga bien. Si los ejecutivos cometen errores la Junta tiene la potestad de retirarlos. Si la Junta Directiva toma decisiones inapropiados son los accionistas los que deben retirarlos.

Las razones por las cuales se consolidan las empresas son las siguientes:

  1. Juntar el capital con otros. Unir fuerzas
  2. Balancear el riesgo de su empresa y su patrimonio personal.
  3. Obtener beneficios tributarios si los comparas con la manera como las personas naturales pagan impuestos.
  4. Definir su gobierno corporativo: objeto social, políticas, valores y cómo se organiza la empresa para tomar decisiones.
  5. Repasar la leyes y regulaciones que aplican a la empresa según sector y objeto social. Muy importante el tema de impuestos y leyes de empleo.
  6. Obtener licencias y permisos que varía según la ubicación y el tipo de industria.
  7. Registrar el nombre de la empresa en la Cámara de Comercio de Bogotá, obtener el NIT.
  8. Diseñar la estrategia de la empresa.
  9. Crear el plan de negocios / operaciones. Que es la huella para que el negocio prospere y asegurarse que vaya en el sentido que más le conviene, sobre todo cuando la empresa esté empezando.  En caso de necesitar inversión, al buscar ángeles inversionistas o créditos en un banco necesitas presentar el plan de negocio.
  10. Detallar el plan de operaciones para identificar qué decisiones se deben tomar en el día a día, quién las debe tomar, quiénes se comunican para ello y qué atribuciones tiene cada ejecutivo.
  11. Diseñar la estructura organizacional según qué cargos se deben comunicar, qué cargos deben tomar decisiones y quiénes interactúan, para asegurar el correcto y eficiente fluir de los procesos.
  12. Realizar la gestión documental de los procesos, proveer los equipos, la tecnología que apalanque los procesos, ubicaciones, definir el plan de manejo de los clientes, planes de mercadeo, portafolio de proveedores, gestión con la comunidad, manejo de entidades de control y de gobierno, gestión de empleados y asegurarse que el manejo de todos los grupos de interés esté incluido en la gestión como empresa.
  13. Definir procesos de compras y manejo de inventarios de tal manera que se maneje de la manera más eficiente. En inventarios hay recursos y recuerda que el EFECTIVO es el rey.
  14. Escoger la tecnología de tal manera que sea una herramienta para facilidad de la empresa que se maneja transversalmente en todas las áreas.
  15. Definir cómo se dan las relaciones entre los ejecutivos que interactúan, atribuciones, definir qué competencias debe tener el talento humano y en qué nivel de desarrollo, según el momento en el que esté pasando la organización y el área dónde está ubicada el talento humano. Definir la cultura en la cual quieres vivir desde el inicio. Un buen marco de manejo de la gestión humana es fundamental.
  16. Diseñar y mercadear campañas de expectativa a través de redes sociales y mercadeo digital. Demostración del producto o del servicio siempre serán bien recibidos. Recuerde que es muy importante hacer una buena primera impresión.
  17. Contratar asesores legales y tributarios es mandatorio.
  18. Invertir en consultores en búsqueda de ejecutivos para armar un buen equipo humano

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Artículo del equipo TASA head hunters Bogotá

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