Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

[email protected] [email protected] (+57) 316 301 3362 / (+57) 315 397 9665

octubre 10, 2019

¿Cómo se clasifican las empresas según su tamaño?

Para el desarrollo sustentable de cualquier país, se necesita actividad empresarial que ocupe su lugar en el flujo circular de la economía. El comercio ha sido tradicionalmente fuente importante de ingresos en Colombia y actor principal en el flujo circular de la economía. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) ejerce una función trascendental en velar por mantenerse actualizado y a la vanguardia de los temas inherentes al comercio que impacten positivamente el flujo circular de la economía.

MinComercio decreta cambio de modelo

Mincomercio apuesta por un nuevo modelo para definir la clasificación de las empresas. Por medio del decreto 957 aprobado en junio del 2019, se establece que el formato de clasificación no se regirá por el número de trabajadores, valor de ventas brutas anuales y valor de activos totales.

Según el Ministro de Comercio José Manuel Restrepo “El país lleva cerca de 10 años intentando adoptar este cambio, considerado un estándar internacional. Este será el instrumento que nos va a permitir fortalecer la focalización de la política productiva del país”.

Empresas

Modelo antiguo de clasificación empresarial

Antes de los cambios radicales implementados por Mincomercio, los parámetros para definir el tamaño de la empresa se regían por:

● Sector de actividad

● Nivel de ingresos

● Número de empleados

Sin embargo, se establecieron cuatro tipos de empresas según su tamaño, que debemos estudiar.

Tamaño de las empresas

Microempresas

Considerado como el inicio de todos los escalones empresariales, las microempresas inician la escala de las empresas según su tamaño. Usualmente es llevado a cabo por una sola persona (Líder de la microempresa) y cuenta con poca maquinaria de trabajo, por ello la producción es en su mayoría artesanal con muy pocas cantidades de encargos al día. Al no poseer un sector

dedicado a las finanzas de la empresa por falta de capital y personal, el dueño es quien se encarga en su totalidad de la administración de esta.

La cantidad máxima de empleados que suele tener este tipo de empresa es de 10 trabajadores en nómina, pero a pesar de esta baja cantidad de empleados es muy influyente en la economía social ya que provee a muchos ciudadanos un trabajo estable. Su evolución suele ser creciente tanto en capital como en facturación, por lo tanto, tiene gran potencial para convertirse rápidamente en una empresa pequeña.

pequeñas empresas

Pequeñas empresas

Es el segundo escalón de los tamaños empresariales viene de la evolución económica de una microempresa. A diferencia de su antecesora las empresas pequeñas están mejor construidas y suelen ser más rentables a pesar de no liderar en las categorías de mercado con sus ventas. Poseen una nómina bastante pequeña en comparación con las empresas medianas, pero más grandes que las microempresas, usualmente ese número se encuentra entre 11 y 49 empleados.

También suele tener un potencial de crecimiento bastante alto, ahora cuenta con algunos departamentos más, como lo puede ser el área de finanzas y por ende posee mayor producción y maquinarias. Es la típica empresa formada por familiares.

Medianas empresas

Tercer escalón en la escala de los tamaños empresariales. Ahora su número de empleados en nómina general no se describe con 2 cifras. La cantidad de empleados que suele tener en esta etapa es mayor a 100 pero menos de 500 y agregan más departamentos a lo que era antes considerado una pequeña empresa.

En la mayoría de los casos poseen procesos automáticos de producción y sus ganancias no son nada comparables con las de sus antecesoras. Cabe destacar que su impacto en la economía social es igual o mayor a las microempresas y empresas pequeñas por la gran cantidad de puestos laborales que ofrece a su determinado país.

Grandes empresas

Último escalón en la clasificación de las empresas según su tamaño y la mayor motivación de las micro, pequeñas y medianas empresas. A diferencia de su antecesora ahora posee más capital y factura más dinero mensualmente. Usualmente ya cuentan con grandes edificaciones y sucursales ya que sus ventas superan los millones de dólares al mes. Su nómina es diez veces más grande que las empresas medianas y ahora están separadas por grandes departamentos mejor estructurados, con líderes enfocados en mejorar la rentabilidad.

grandes empresas

¿Cuáles son los nuevos cambios en la clasificación empresarial?

Bajo el nuevo modelo de clasificación, la única norma a seguir serán los ingresos de las organizaciones. Para el sector de comercio, serán consideradas microempresas cuando sus ingresos no superen los $811 millones.

Las pequeñas empresas del sector comercio deben tener un rango de ingresos desde $811 millones hasta $7.027, seguidas de las medianas empresas con un ingreso desde $7.027 hasta $59.527 millones y toda empresa que supere esos ingresos será considerada como gran empresa.

Resumen sector comercio:

● Microempresas: Ingresos menores a $811 millones

● Pequeñas empresas: Ingresos desde $811 hasta $7.027 millones

● Medianas empresas: Ingresos desde $7.027 hasta $59.527 millones

● Grandes empresas: Ingresos mayores a $59.527 millones

Por el sector de servicios, una microempresa será considerada cuando sus ingresos sean menores a $1.131 millones, si llegan hasta $4.523 se clasificará como empresa pequeña y mediana empresa con ingresos entre $4.523 hasta $16.558 millones. Toda organización que supere esta cantidad, será clasificada como gran empresa.

Resumen sector servicios:

● Microempresas: Ingresos menores a $1.131 millones

● Pequeñas empresas: Ingresos desde $1.131 hasta $4.523 millones

● Medianas empresas: Ingresos desde $4.523 hasta $16.558 millones

● Grandes empresas: Ingresos mayores a $16.558 millones

Y para terminar, las microempresas manufactureras son aquellas con ingresos menores a $1.535 millones, las pequeñas desde $1.535 hasta $14.781, las medianas desde $14.781 hasta $74.066 y las grandes empresas con ingresos superiores.

Resumen sector manufacturero:

● Microempresas: Ingresos menores a $1.535 millones

● Pequeñas empresas: Ingresos desde $1.535 hasta $14.781 millones

● Medianas empresas: Ingresos desde $14.781 hasta $74.066 millones

● Grandes empresas: Ingresos mayores a $74.066 millones

Con todos los cambios estructurales comunicados por Mincomercio, solo falta observar cual es el impacto que ocasiona en todos los sectores empresariales del país. Esperamos que esta

medida, tenga una influencia positiva para el país y un impacto positivo en su productividad. Según el Ministro de Comercio, Jose Manuel Restrepo, el país lleva cerca de 10 años intentando adoptar ese cambio, que es un estándar internacional y que “es el instrumento que nos va a permitir fortalecer la focalización de la política productiva del país”.

Con este nuevo modelo de clasificación empresarial se podran definir políticas públicas de una forma mas clara en términos de créditos, recursos para financiamiento, o apoyos para sectores producticos, menciona el Ministro de Comercio.

Te puede interesar -> ¿Cómo se clasifica una empresa según su actividad?

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by Tiger BID

Vinculado a la Oficina Pública de Empleo. Autorizado por unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.
TASA. Worldwide S.A. Resolución 001196 de Noviembre 23 de 2018. Ver reglamento de autorización.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: [email protected] indicando al cargo al cuál esta aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos principales.