Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

[email protected] [email protected] (+57) 316 301 3362 / (+57) 315 397 9665

junio 19, 2019

¿Cómo buscar procesos de contratación?

buen proceso de contratación

La falta de información ha ocasionado que los procesos de contratación sea un mundo difícil de explorar para una persona que está tratando de iniciar en este mundo. Teniendo el conocimiento adecuado, una búsqueda de procesos de contratación parece un juego de niños.

Este artículo está dedicado especialmente para esas personas que están buscando información directa de fácil entendimiento acerca de los procesos de contratación.Todo lo que necesitamos para iniciar a hacer una búsqueda de estos procesos en Colombia es conocer 1 palabras clave (SECOP).

Te puede interesar –> ¿Qué es el Secop?

¿Dónde realizo una búsqueda de procesos de contratación para Colombia?

Puedes realizar una búsqueda de procesos de contratación a través de cualquier buscador como Google pero, realmente para los colombianos existe un mejor lugar que facilita el proceso de búsqueda, ese lugar se llama “SECOP” Este sistema electrónico permite a las entidades estatales hacer de conocimiento público el cumplimiento de los actos contractuales a todos los interesados en postularse para los procesos de contrataciones, así como a los observadores, veedores y a toda la ciudadanía  en general que quiera informarse del desarrollo y estado de los mismos, garantizando así una gestión transparente en las contrataciones públicas para que la selección de los contratistas sea pulcra y el estado condiciones contractuales más seguras

Debes leer –> ¿Cómo ha evolucionado el reclutamiento de personal en Colombia?

Guía paso a paso para buscar un proceso de contratación el SECOP II

  • Paso #1: Entra a la plataforma del SECOP II a través de este enlace: SECOP. Una vez en la página de inicio, encontrarás una barra de color negro con algunas pestañas (inicio, registro, buscar proceso de contratación, plan anual de adquisiciones PAA)

buscar proceso de contratación secop II
  • Paso #2 : Busca la pestaña “Buscar procesos de contratación” que se encuentra en la barra de color negro junto a la pestaña registro y dar clic.

buscador de contratación

Paso #3: Aparecerá en pantalla un sitio con muchas opciones,  un buscador básico y uno con características avanzadas.


buena contratación secop II
  • Paso #4: Para realizar una búsqueda básica de un proceso contratación, debes colocar las palabras que deseas o el número de referencia en el cuadro de color blanco que hemos seleccionado.

realizar una busqueda en secop II
  • Paso #5: En la lista inferior vamos a encontrar todos los procesos de contratación que han sido publicados a través de la plataforma del SECOP II.

contratación

Todos los contratos se pueden clasificar por diferentes parámetros, estos pueden ser:

  • Información del país: País de ubicación.
  • Entidad estatal: Quien maneja el contrato.
  • Referencia: Número para identificarlo.
  • Fase actual: Fase del contrato.
  • Fecha de publicación: Fecha en que se publicó el contrato.
  • Fecha de presentación de ofertas: Fecha para presentar la oferta.
  • Cuantía: Número de unidades.
  • Estado del proceso: Estado de progreso en el proceso de contratación.

Si se quiere obtener más información del proceso, debe dar clic en la opción detalles, al final de la página.

opción detalles en secop

La plataforma inmediatamente abrirá una ventana emergente, mostrando todo el pliego de condiciones del proceso que estamos investigando.

excelente proceso de contratación

Búsqueda de procesos de contratación por diferentes criterios de búsqueda

El buscador de procesos de contratación del SECOP tiene una función de búsqueda más avanzada, llamada “Búsqueda avanzada”. Esta muestra muchos parámetros que pueden confundir al usuario, pero en esta guía paso a paso de cómo hacer un proceso de contratación en el SECOP, vamos a explicar detalladamente qué significa cada parámetro.

Criterios de búsqueda:

  • Contiene todas las palabras: En este campo debe ingresar todas las palabras que desea asociar con la búsqueda exhaustiva. Todos los procesos de contratación serán encontrados de forma efectiva con la utilización de las palabras clave correctas.

Limite sus resultados:

  • Entidad Estatal: Son creadas por la constitución, la ley, ordenanza o acuerdo, o autorizadas por éstas, que tengan participación pública, donde se cumple una función administrativa, comercial o industrial.

Números de documentos

  • Número del proceso:  Es un número de identificación especial, para la localización exacta del proceso de contratación
  • Descripción: Breve descripción del proceso de contratación, este parámetro ayuda con la localización.
  • Código UNSPSC: Son las iniciales de United Nations Standard Products and Services Code. Es un sistema de cifrado que clasifica productos y servicios para fines comerciales a escala mundial. La gestión y desarrollo de UNSPSC está coordinado por GS1 US y respaldado por la ONU desde 2003. La versión actual de la clasificación contiene más de 16.000 términos y puede descargarse libremente del portal de UNSPSC.
  • País: Ubicación del proceso de contratación .
  • Región : Ubicación más específica del proceso de contratación.
  • Tipo de proceso: Filtra por tipo de documento el proceso a buscar (Licitación, concurso, enajenación, selección, solicitud).
  • Estado: Parámetro que sirve para filtrar la condición del documento (Publicado, proceso de evaluación y observaciones, proceso adjudicado y celebrado, proceso cancelado, obsoleto).
  • Fecha de creación desde: Parámetro para determinar en rango inicial de la fecha de creación de un proceso de contratación.
  • Fecha de publicación hasta: Parámetro para determinar en rango final de la fecha de creación de un proceso de contratación.
  • Fecha de presentación de ofertas desde: Parámetro para determinar en rango inicial de la fecha de presentación de un proceso de contratación.
  • Fecha de presentación de ofertas hasta: Parámetro para determinar en rango final de la fecha de presentación de un proceso de contratación.
  • Fecha de apertura desde: Parámetro para determinar en rango inicial de la fecha de apertura de un proceso de contratación.
  • Fecha de apertura hasta: Parámetro para determinar en rango final de la fecha de apertura de un proceso de contratación.

Con la comprensión exitosa acerca de las funciones que tiene el SECOP para los colombianos, estamos seguros que ya tienes la base para iniciar una búsqueda de procesos de contratación, sin confundir los parámetros de búsqueda esenciales y la importancia que tiene para una búsqueda efectiva.

Nuestra guía paso a paso para hacer una búsqueda de procesos de contratación se hizo para responder a todas las preguntas que una persona sin conocimiento sobre el tema pueda hacer, y como consecuencia logre la independencia en todas las futuras búsquedas que pueda realizar.

Nos despedimos con la célebre frase de Francis Bacon “Un hombre sabio se buscará más oportunidades de las que se le presentan”

En este video pueden ver todo el proceso en detalle.

Debes leer –> ¿Cómo hacer una hoja de vida? Ejemplos

Te puede interesar –> Resumen ejecutivo ejemplos

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by Tiger BID

Vinculado a la Oficina Pública de Empleo. Autorizado por unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.
TASA. Worldwide S.A. Resolución 001196 de Noviembre 23 de 2018. Ver reglamento de autorización.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: [email protected] indicando al cargo al cuál esta aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos principales.