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que es un resumen ejecutivo

Abril 13, 2019

¿Qué es un resumen ejecutivo? (Ver ejemplos)

resumen ejecutivo

Un resumen ejecutivo es un pequeño informe en el que se deben detallar, de manera breve y concisa, aquellos datos que consideramos de importancia dentro de un plan o cualquier tipo de proyecto. Visto de otra forma, podríamos decir que es una carta de presentación para dar a conocer los elementos más interesantes que conforman ese plan o proyecto.

Un resumen ejecutivo, tal y como su nombre indica, es un resumen en el que, en realidad, no hay que entrar en grandes detalles. Se trata más bien de resumir el camino a seguir y los objetivos que nos hemos propuesto a la hora de desarrollar el plan o proyecto. Un plan que, por otra parte, puede ser de negocios, de mercadeo, de marketing, investigación, etc.

¿Por qué debería hacer un resumen ejecutivo?

¿Cuál es el principal cometido de este pequeño informe al que llamamos resumen ejecutivo? Pues podríamos mencionar dos a primera vista que se consideran fundamentales:

  • Tener a mano y de la manera más clara y detallada los datos más importantes del plan que queremos elaborar / desarrollar.
  • Mostrar a los clientes, inversionistas, accionistas o cualquier otra persona interesada las ideas principales que conforman dicho proyecto

Solo hay que imaginar por un momento que solicitamos a un emprendedor poder ver su proyecto. Si este es muy largo y está repleto de definiciones, gráficas y números, quizás resulte demasiado tedioso de leer y no le prestemos la debida atención.

Es por eso que podemos recurrir a crear un resumen ejecutivo para nuestro plan. Una manera de presentar las principales ideas para que las personas interesadas en nuestro proyecto puedan conocer la información más importante del mismo. En resumidas cuentas, una descripción general de un documento oficial.

No obstante, a pesar de ser un resumen claro, breve y conciso, debe estar bien escrito y con la idea principal de atraer al lector. No en vano, con el resumen ejecutivo lo que hacemos es presentar nuestro proyecto de negocio para tratar de convencer a otros que participen en él.

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Ejemplo de un resumen ejecutivo

Es evidente que no todos los resúmenes ejecutivos presentarán la misma estructura ni incluirán los mismos datos. Cada proyecto de negocio es un mundo y puede diferir de otro en múltiples aspectos. Sin embargo, hay una serie de elementos que se consideran comunes y que deberían aparecer en cualquier resumen que se precie.

Estos elementos son los siguientes:

  • Introducción: indicar el nombre de la compañía y/o negocio, su ubicación, origen, un poco sobre su historia y sus logros hasta la fecha, etc.
  • Producto / Servicio: explicación detallada de los productos o servicios que se ofrecen en la empresa o negocio
  • Público objetivo: un párrafo en el que se explica el tipo de público objetivo al que irían destinados los productos o servicios de la empresa
  • Ventaja competitiva: aquí lo que se pretenderá es demostrar al lector por qué nuestra empresa parte con ventaja con respecto a la competencia (lo ideal es introducir una serie de datos que así lo demuestren)
  • Objetivo: explicar cuáles son los principales objetivos a corto, medio y largo plazo de la empresa
  • Gestión: aquí aparecerán los nombres del órgano de administración de la empresa, las personas que están ya implicadas en el proyecto y forman parte de él
  • Finanzas: un pequeño resumen de las ventas de años anteriores (si es una empresa que ya tiene un recorrido), las ventas que se esperan obtener en un futuro, el plan de inversión para el negocio y la inversión efectuada por los propietarios y accionistas

Tal y como podemos ver, se trata de situar nuestro proyecto en un contexto determinado, describir sus productos y servicios, destacar las ventajas de estos frente a lo que actualmente ofrece la competencia, detallar cuál es nuestro mercado y por último, exponer el equipo que forma parte del proyecto y nuestras finanzas.

Consejos para realizar un resumen ejecutivo

Ya hemos dicho que no todos los resúmenes ejecutivos son iguales, pero también que hay elementos comunes en todos ellos. Y, entre estos, hay que señalar que por tratarse de un resumen debemos ser claros y directos en lo que vamos a explicar.

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En este sentido, un resumen ejecutivo no debería exceder las 4 páginas, con párrafos no demasiado largos para facilitar su lectura y comprensión; el lenguaje debe ser fluido para que el lector lo interiorice rápidamente, sin que para ello tengamos que usar muchos tecnicismos que frenen el carácter explicativo y conciso del texto.

La idea es que cualquier lector salga de dudas sobre el proyecto en cuestión. Sobre todo en lo que concierne a la especialidad de la empresa o negocio, las fuentes de ingresos, la inversión que se va a necesitar y el tiempo previsto para recuperar la inversión y las personas que están implicadas ya en el proyecto.

En definitiva, un resumen ejecutivo es el documento perfecto para presentar el plan de negocio o el proyecto de nuestra empresa. Un pequeño informe en el que se den a conocer los principales aspectos de la compañía, pero con la finalidad de crear una expectativa y de cautivar al lector.

Para ello, solo habrá que resumir y destacar los puntos más importantes de la empresa. Un documento imprescindible a la hora de poner en marcha cualquier tipo de negocio, ya que a partir del mismo podremos tener la primera toma de contacto con posibles inversores, clientes e incluso entidades financieras para llevar a la empresa a otro nivel. 

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