Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

blank comercial@tasa.com.co blank contactoweb@tasa.com.co blank(+57) 315 397 9665 / (+57) 315 366 8988

que es un resumen ejecutivo

agosto 21, 2021

Cómo hacer un resumen ejecutivo – ¿Qué es y cómo se usa?

resumen ejecutivo

Un resumen ejecutivo es un pequeño informe en el que se deben detallar, de manera breve y concisa, aquellos datos que consideramos de importancia dentro de un plan o cualquier tipo de proyecto. Visto de otra forma, podríamos decir que es una carta de presentación para dar a conocer los elementos más interesantes que conforman ese plan o proyecto.

Un resumen ejecutivo, tal y como su nombre indica, es un resumen en el que, en realidad, no hay que entrar en grandes detalles. Se trata más bien de resumir el camino a seguir y los objetivos que nos hemos propuesto a la hora de desarrollar el plan o proyecto. Un plan que, por otra parte, puede ser de negocios, de mercadeo, de marketing, investigación, etc.

¿Por qué debería hacer un resumen ejecutivo?

¿Cuál es el principal cometido de este pequeño informe al que llamamos resumen ejecutivo? Pues podríamos mencionar dos a primera vista que se consideran fundamentales:

  • Tener a mano y de la manera más clara y detallada los datos más importantes del plan que queremos elaborar / desarrollar.
  • Mostrar a los clientes, inversionistas, accionistas o cualquier otra persona interesada las ideas principales que conforman dicho proyecto

Solo hay que imaginar por un momento que solicitamos a un emprendedor poder ver su proyecto. Si este es muy largo y está repleto de definiciones, gráficas y números, quizás resulte demasiado tedioso de leer y no le prestemos la debida atención.

Es por eso que podemos recurrir a crear un resumen ejecutivo para nuestro plan. Una manera de presentar las principales ideas para que las personas interesadas en nuestro proyecto puedan conocer la información más importante del mismo. En resumidas cuentas, una descripción general de un documento oficial.

No obstante, a pesar de ser un resumen claro, breve y conciso, debe estar bien escrito y con la idea principal de atraer al lector. No en vano, con el resumen ejecutivo lo que hacemos es presentar nuestro proyecto de negocio para tratar de convencer a otros que participen en él.

Debes leer –> ¿Cómo hacer una hoja de vida o curriculum vitae?

Ejemplo de un resumen ejecutivo

Es evidente que no todos los resúmenes ejecutivos presentarán la misma estructura ni incluirán los mismos datos. Cada proyecto de negocio es un mundo y puede diferir de otro en múltiples aspectos. Sin embargo, hay una serie de elementos que se consideran comunes y que deberían aparecer en cualquier resumen que se precie.

Estos elementos son los siguientes:

  • Introducción: indicar el nombre de la compañía y/o negocio, su ubicación, origen, un poco sobre su historia y sus logros hasta la fecha, etc.
  • Producto / Servicio: explicación detallada de los productos o servicios que se ofrecen en la empresa o negocio
  • Público objetivo: un párrafo en el que se explica el tipo de público objetivo al que irían destinados los productos o servicios de la empresa
  • Ventaja competitiva: aquí lo que se pretenderá es demostrar al lector por qué nuestra empresa parte con ventaja con respecto a la competencia (lo ideal es introducir una serie de datos que así lo demuestren)
  • Objetivo: explicar cuáles son los principales objetivos a corto, medio y largo plazo de la empresa
  • Gestión: aquí aparecerán los nombres del órgano de administración de la empresa, las personas que están ya implicadas en el proyecto y forman parte de él
  • Finanzas: un pequeño resumen de las ventas de años anteriores (si es una empresa que ya tiene un recorrido), las ventas que se esperan obtener en un futuro, el plan de inversión para el negocio y la inversión efectuada por los propietarios y accionistas

Tal y como podemos ver, se trata de situar nuestro proyecto en un contexto determinado, describir sus productos y servicios, destacar las ventajas de estos frente a lo que actualmente ofrece la competencia, detallar cuál es nuestro mercado y por último, exponer el equipo que forma parte del proyecto y nuestras finanzas.

resumen ejecutivo ejemplo
Ejemplo de resumen ejecutivo
Puedes descargar esta plantilla al final del artículo

Cómo escribir un resumen ejecutivo

Los resúmenes ejecutivos varían según el documento al que se adjuntan. Puede escribir un resumen ejecutivo para un plan de negocios, propuesta de proyecto, documento de investigación, caso de negocios , entre otros documentos e informes.

Sin embargo, al escribir un resumen ejecutivo, existen pautas para asegurarse de llegar a todas las bases.

Longitud del resumen ejecutivo

De acuerdo con los muchos libros que se han escrito sobre resúmenes ejecutivos, así como cursos de capacitación, seminarios y oradores profesionales, la extensión acordada para un formato de resumen ejecutivo debe ser aproximadamente del cinco al 10 por ciento de la extensión del informe completo.

Lenguaje apropiado

El lenguaje utilizado debe ser apropiado para la audiencia de destino. Una de las cosas más importantes que debe saber antes de escribir profesionalmente es comprender a quién se dirige. Si está escribiendo para un grupo de ingenieros, el lenguaje que usará será muy diferente de cómo escribiría a un grupo de financieros.

Eso incluye más que solo las palabras, sino el contenido y la profundidad de la explicación. Recuerde, es un resumen, y la gente lo leerá para extraer rápida y fácilmente los puntos principales.

Introducción concisa

También desea captar la atención del lector de inmediato en el párrafo inicial, al igual que un discurso a menudo comienza con una broma para romper la tensión y hacer que la gente se sienta cómoda para escuchar mejor lo que viene, un párrafo introductorio sólido puede atraer al lector y hacer que quiera seguir leyendo. Cíñete a tus puntos fuertes, pero recuerda que la mayoría de los lectores solo te dan unas pocas frases para conquistarlos antes de seguir adelante.

No olvide explicar quién es usted como organización y por qué tiene las habilidades, el personal y la experiencia para resolver el problema planteado en la propuesta. Esta no tiene por qué ser una biografía extensa, a menudo solo su nombre, dirección e información de contacto será suficiente, aunque también querrá resaltar sus fortalezas en lo que respecta al plan de negocios o la propuesta del proyecto .

Informacion relevante

El resumen ejecutivo no debe desviarse del material que le sigue. Es un resumen, no un lugar para plantear nuevas ideas. Hacerlo sería confuso y pondría en peligro toda su propuesta.

Establezca la necesidad o el problema y convenza al público objetivo de que debe resolverse. Una vez configurado, es importante recomendar la solución y mostrar cuál es el valor. Sea claro y firme en su recomendación.

Justifica tu causa. Asegúrese de tener en cuenta las razones clave por las que su organización es la opción perfecta para la solución que está proponiendo. Este es el punto en el que te diferencias de la competencia, ya sea por metodología, testimonios de clientes satisfechos o cualquier otra cosa que ofrezcas que sea única. Pero no hagas esto demasiado sobre ti. Asegúrese de mantener el nombre del cliente potencial en primer plano.

No descuide una conclusión sólida, en la que pueda resumir y resaltar una vez más los puntos principales.

Qué incluir en un resumen ejecutivo

El contenido de su resumen ejecutivo debe reflejar lo que está en el documento más grande del que forma parte. Encontrará muchos ejemplos de resúmenes ejecutivos en la web, pero para simplificar las cosas, nos centraremos en planes de negocios y propuestas de proyectos.

Cómo escribir un resumen ejecutivo para un plan de negocios

Como hemos aprendido anteriormente, su resumen ejecutivo debe extraer los puntos principales de todas las secciones de su plan de negocios. Un plan de negocio es el documento que describe todos los aspectos de un negocio, como su modelo de negocio, productos o servicios, objetivos, plan de marketing, entre otros. Son comúnmente utilizados por las nuevas empresas para presentar sus ideas a los inversores.

Estas son las secciones del plan de negocios más utilizadas:

  • Descripción de la compañía
  • productos y servicios
  • Análisis FODA
  • Análisis de mercado
  • Plan de marketing
  • Planificacion Financiera
  • Petición de fondos

Los resúmenes ejecutivos también son una excelente manera de delinear los elementos de un plan de proyecto para una propuesta de proyecto. Aprendamos cuáles son esos elementos.

Cómo escribir un resumen ejecutivo para una propuesta de proyecto

Un resumen ejecutivo de su propuesta de proyecto capturará la información más importante de su plan de proyecto. Aquí está la estructura de nuestra plantilla de resumen ejecutivo:

  • Introducción: ¿Cuál es el propósito de su proyecto?
  • Descripción de la empresa: demuestre por qué es el equipo adecuado para asumir el proyecto.
  • Necesidad / Problema: ¿Cuál es el problema que está resolviendo?
  • Solución única: ¿Cuál es su propuesta de valor y cuáles son los principales puntos de venta de su proyecto?
  • Prueba: evidencia, investigación, estudios de viabilidad que respalden cómo su empresa puede resolver el problema.
  • Recursos: describa los recursos necesarios para el proyecto
  • Retorno de la inversión / solicitud de financiación: explique la rentabilidad de su proyecto y lo que les espera a los inversores.
  • Análisis de competencia / mercado: ¿Cuál es su mercado objetivo? ¿Quiénes son sus competidores? ¿Cómo se diferencia su empresa de ellos?
  • Plan de marketing: describa los planes de ventas, marketing y asociaciones.
  • Planificación presupuestaria / financiera: ¿Cuál es la línea de base presupuestaria que necesita para el plan de su proyecto?
  • Cronograma: ¿Cuál es el cronograma estimado para completar el proyecto?
  • Equipo: ¿Quiénes son los miembros del equipo del proyecto y por qué están calificados?
  • Conclusiones

Ahora que hemos aprendido que los resúmenes ejecutivos pueden variar según el tipo de documento en el que esté trabajando, está listo para usar nuestra plantilla de resumen ejecutivo.

Plantilla de resumen ejecutivo

Entonces, para juntar toda esa información, aquí está el formato básico de una muestra de resumen ejecutivo. Puede encontrar esta misma información en nuestra plantilla de resumen ejecutivo gratuita :

  • Introducción, asegúrese de conocer a su audiencia
  • Tabla de contenido en forma de lista con viñetas
  • Explicar el rol de la empresa e identificar fortalezas.
  • Explique la necesidad o el problema y su importancia.
  • Recomendar una solución y explicar su valor.
  • Justificar dicha solución explicando cómo se adapta a la organización.
  • Fuerte conclusión que una vez más resume la importancia del proyecto.

Puedes usarlo como ejemplo de resumen ejecutivo y agregar o quitar algunos de sus elementos para ajustarlo a tus necesidades. Nuestro resumen ejecutivo de muestra tiene los elementos principales que necesitará para un plan de negocios o un resumen ejecutivo del plan de proyecto.

Consejos para realizar un resumen ejecutivo

Ya hemos dicho que no todos los resúmenes ejecutivos son iguales, pero también que hay elementos comunes en todos ellos. Y, entre estos, hay que señalar que por tratarse de un resumen debemos ser claros y directos en lo que vamos a explicar.

Debes leer –> Las mejores frases inspiradoras para el éxito

En este sentido, un resumen ejecutivo no debería exceder las 4 páginas, con párrafos no demasiado largos para facilitar su lectura y comprensión; el lenguaje debe ser fluido para que el lector lo interiorice rápidamente, sin que para ello tengamos que usar muchos tecnicismos que frenen el carácter explicativo y conciso del texto.

La idea es que cualquier lector salga de dudas sobre el proyecto en cuestión. Sobre todo en lo que concierne a la especialidad de la empresa o negocio, las fuentes de ingresos, la inversión que se va a necesitar y el tiempo previsto para recuperar la inversión y las personas que están implicadas ya en el proyecto.

En definitiva, un resumen ejecutivo es el documento perfecto para presentar el plan de negocio o el proyecto de nuestra empresa. Un pequeño informe en el que se den a conocer los principales aspectos de la compañía, pero con la finalidad de crear una expectativa y de cautivar al lector.

Para ello, solo habrá que resumir y destacar los puntos más importantes de la empresa. Un documento imprescindible a la hora de poner en marcha cualquier tipo de negocio, ya que a partir del mismo podremos tener la primera toma de contacto con posibles inversores, clientes e incluso entidades financieras para llevar a la empresa a otro nivel. 

Guía –> Cómo conseguir un mejor empleo con el sueldo que te mereces

Te puede interesar –> ¿Cómo conseguir trabajo fácil y rápidamente? 

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by Tiger BID blank

blank

Vinculado a la Oficina Pública de Empleo. Autorizado por unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.
TASA. Worldwide S.A. Resolución 001196 de Noviembre 23 de 2018. Ver reglamento de autorización.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: spe@tasa.com.co indicando al cargo al cuál esta aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos principales.