Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

comercial@tasa.com.co contactoweb@tasa.com.co (+57) 316 301 3362 / (+57) 315 397 9665

Abril 13, 2019

¿Cómo gestionar el talento humano en las empresas?

gestionar el talento humano

El talento humano es una cualidad muy importante que ayuda a que una empresa pueda prosperar. Y es que ninguna entidad puede funcionar por sí misma: necesitan personas que se encarguen de ejecutar los proyectos, de establecer objetivos y de diseñar vías para conseguirlos.

Éste puede definirse como un conjunto de características que tienen las personas para concentrar sus capacidades, mejorar el rendimiento y conseguir objetivos.

Tasa Worldwide (https://www.tasa.com.co/) es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con una buena gestión del talento humano.

Es una compañía pionera en el sector de la consultoría especializada en la búsqueda, selección y desarrollo de talento humano, con más de 40 años de experiencia a sus espaldas.

¿Pero cómo podemos saber si una persona tiene el talento que se alinea a las expectativas de una organización?

Lo primero que hay que analizar es su conocimiento sobre los sectores en los cuales ha tenido experiencia.

Pero no podemos cometer el error de centrarnos solo en eso; también intervienen otros aspectos, como la personalidad, intereses del individuo, la constancia, sus metas y objetivos futuros, las posibilidades que se le ofrece en la empresa.

Te recomendamos —> ¿Cómo conseguir trabajo fácil y rápidamente?

También es muy importante el compromiso: El trabajador debe estar comprometido con su trabajo, debe esforzarse por hacerlo y sentirse realizado al cumplir retos personales.

El talento humano es un concepto que no tiene nada de nuevo; de hecho, empezó a consolidarse como una tendencia a lo largo de los años 20.

A partir de ese momento se ha ido desarrollando, adaptándose a los nuevos tiempos, ya que de hecho, cuando más ha evolucionado ha sido en los últimos 25 años.

talento humano

Saber gestionar el talento humano puede ayudar a que las empresas ahorren mucho dinero… ¿Sabías que contratar a un nuevo empleado puede salir hasta 3 veces más caro que retener a los empleados más valiosos? Lo entenderemos mejor leyendo esto:

  • Los expertos han dictaminado que es posible que se necesiten hasta 6 meses para que un nuevo empleado consiga alcanzar el rendimiento adecuado para el puesto que se le exige.
  • Asimismo, hará falta más tiempo para que se integre a la cultura de la empresa. Pueden pasar hasta 18 meses hasta que esto ocurra.
  • Finalmente, pueden llegar a pasar hasta 2 años para que el nuevo miembro del equipo pueda conocer la estrategiaque se sigue en la empresa y que encuentre sus propias motivaciones personales para seguir adelante.

Durante ese periodo de dos años, la empresa habrá dedicado mucho tiempo y dinero a la formación de estos ejecutivos. Perder a uno de estos activos puede ser ruinoso.

Procedimiento a seguir para gestionar el talento humano en una empresa

El papel del departamento de Recursos Humanos (RRHH)

RRHH es el departamento que se encarga de la selección, contratación, formación y retención del personal que una entidad puede necesitar a la hora de alcanzar sus objetivos.

Con una correcta protección de la estrategia, se puede retener el talento del empleado, evitando que se pueda ir a otra empresa.

Descubrimiento del talento

Habrá que poner en marcha los mecanismos correspondientes para encontrar el talento que queremos incorporar a la plantilla. También habrá que analizar la plantilla actual para encontrar a aquellos trabajadores con mayor desempeño y/o mayor potencial.

Nuevamente, será el equipo de RRHH el que tendrá que hacer una revisión de estos talentos para saber así el potencial que tiene cada persona.

Estrategias de reclutamiento

El reclutamiento es la capacidad que tiene una organización para atraer y contratar personas con talento.

Es de vital importancia que la empresa siga estrategias efectivas de reclutamiento, aquellas basadas en el employer Branding.

No encontrar al empleado adecuado y contratar a uno que no cumple con las exigencias del puesto, puede salir muy caro.

La mayor parte del peso del proceso de reclutamiento cae sobre el departamento de Recursos Humanos, pero también lo tiene el departamento que se encarga de la contratación.

Es muy importante que el entrevistador sea honesto; así, los aspirantes tendrán una mejor percepción de la empresa.

Gestión y manejo del talento

Una vez se haya identificado el talento humano, habrá que ubicarlo. Para ello, es necesario que conozcamos a la perfección el funcionamiento de la empresa: tendremos en cuenta el sector al que pertenece, los procesos que comprende, las jerarquías, herramientas, las relaciones entre personas…

Si ubicamos un trabajador en un puesto que no explota al máximo sus fortalezas, o para el que no se siente cómodo, lo único que conseguiremos es que la empresa pierda productividad.

Motivación

Llegado a este punto ya habremos ubicado en el puesto de trabajo para competir, pero ahora no nos podemos olvidar de él. Tenemos que buscar una forma de motivar, de hacer que ese talento se mantenga y crezca.

Cada individuo puede ser motivado por diferentes cosas: puede ser un empleado. Se puede obtener un buen clima laboral, tener posibilidades de formación, ser reconocido, seguir programas de desarrollo personal, ir adquiriendo nuevas responsabilidades dentro de la organización, etc.

Si no encontramos una forma de que el empleado se sienta un gusto, lo más probable es que lo que terminemos perdiendo.

Evaluaciones 

Las evaluaciones son una herramienta para medir de manera continua el desempeño de un empleado dentro de la organización, su rendimiento con sus responsabilidades y así validar que efectivamente está cumpliendo con las expectativas que hemos puesto en él. En caso de no ser así, se pueden iniciar estrategias para cambiar la forma de actuar; y si finalmente no se logra ningún cambio.

Evolución 

Los directivos y empleados de la empresa deben tener una cuenta que persiga el mismo objetivo y que por lo tanto deben estar alineados entre sí. Si no hay tiempo en la misma dirección, el barco no avanzará y no podrá llegar a su destino.

Para ello, las empresas también tienen que poner su parte y tener la mente abierta .

Ahora ya conoces porqué el talento humano es un criterio tan importante como todo el proceso que se debe seguir para poder conseguir y potenciar dentro de las empresas.

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by tiger BID

Vinculado a la Oficina Pública de Empleo. Autorizado por unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.
TASA. Worldwide S.A. Resolución 001196 de Noviembre 23 de 2018. Ver reglamento de autorización.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: spe@tasa.com.co indicando al cargo al cuál esta aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos principales.