Celular: 315 397 9665 - Teléfono: 57 1 312 6995

¿Cómo hacer una adecuada selección de personal?

¿Cómo hacer una adecuada selección de personal?

¿Qué debe tener en cuenta para seleccionar el mejor talento?

Este artículo está dirigido a las personas encargadas de la toma de decisiones relacionadas con la selección de personal y a todos aquellos interesados en comprender lo que significa para una organización esta actividad.

¿Considera que la selección de personal es un gasto  o una inversión para su organización?

Si su respuesta es Inversión sea cuidadoso y no la convierta en un gasto. A continuación, compartiremos algunos aspectos a tener en cuenta para conseguir un excelente candidato, siendo eficiente en términos de recursos como tiempo y dinero. La combinación de todos estos factores se verán representados en la estrategia de Recursos Humanos que está directamente relacionada con el negocio.

Durante 41 años nos hemos dedicado a la búsqueda de ejecutivos por lo cual queremos contarles cuales son aquellos factores de éxito.

  1. Conocer bien su organización.

El primer paso es tener muy claro el contexto general de su compañía. Saber  en qué momento se encuentra y para dónde se dirige (fusión, expansión, incursión en nuevo mercado entre otros). El talento humano que reclutamos será quien lleve a la organización hasta tal fin. Para tal fin , reconocemos las características de la cultura organizacional, esto implica conocer los tipos de liderazgo, la forma en que se comunican, la identidad corporativa  entre otros. En palabras más sencillas, conocemos su hogar para saber a quién vamos a invitar a ser parte de él.

  1. Buscar el sueño.

Imagínese al candidato perfecto, en la selección de personal puede darse  la oportunidad de soñar el candidato que su organización  necesita. Lo apoyaremos en el diseño del perfil, así que piense  qué recorrido académico debe tener para ocupar la posición. Así mismo, identifique las habilidades técnicas con las que debe contar para desempeñarse exitosamente en la función. Dedique tiempo a definir los retos y a cuantificar los logros que esta persona debe alcanzar y en cuánto tiempo. Además de esto, piense en qué personalidad podría ajustarse a su cultura organizacional. Por último y no menos importante, pregúntese qué valores debe tener para hacer parte de su equipo. Cuando lo hayamos definido en conjunto, tendremos un objetivo claro para iniciar la búsqueda de su sueño.

  1. Definir las fuentes

Una vez tenga claro qué perfil requiere, buscaremos las fuentes de información donde vamos a encontrar  su candidato soñado. Algunos ejemplos de fuentes pueden ser bases de datos, internas o externas, redes sociales, grupos de empresas, asociaciones, universidades entre otras.  Así mismo, hacemos uso de nuestra red de contactos para solicitar referencias sobre posibles candidatos que apoyen la selección de personal.

  1. Hacer uso de la tecnología

La selección de personal ha tenido grandes avances en los últimos años con la llegada de las herramientas tecnológicas, ya no solo en el periódico se encuentran las ofertas laborales. Así que usamos  las redes sociales para compartir el perfil que requiere. Si usted está realizando un proceso de selección le recomendamos no olvidar ser claro con lo que busca, sea especificó y ahorrará mucho tiempo. Cuando realice publicaciones asegúrese de incluir todos los datos para que puedan contactarlo y sea más fácil recibir hojas de vida que puedan apoyar el proceso de selección que está realizando.  Si es posible use herramientas que le permitan y faciliten almacenar y gestionar la información relacionada con el proceso, de esta forma podrá llevar un control juicioso de las personas a las que contacta, entrevista, evalúa  y selecciona.  Si no cuenta con las herramientas o el tiempo para este proceso, Tasa Worldwide puede apoyarlo.

  1. Evaluar a profundidad

Cuando conozca a los candidatos que le presentamos, en entrevista consulte la información que realmente necesita saber para seleccionarlo, en ocasiones se suelen hacer las mismas preguntas a todos los candidatos y de diferentes cargos, esto puede hacer que la entrevista sea larga y poco  eficaz. Prepare la entrevista antes de recibir a sus candidatos, revise el perfil que diseñó y así mismo escriba las preguntas que desea formular. Reciba a su candidato de forma amable, es frecuente que ellos lleguen nerviosos a la entrevista, así que esfuércese por ser cordial, esto ayudará a crear un ambiente de confianza lo cual facilitará la comunicación entre las partes. Cuéntele al candidato en qué consiste la posición y valide si es una oportunidad interesante para él, dé los detalles necesarios para que la persona tenga un entendimiento perfecto del cargo al cual aspira.  No permita que la conversación pierda el rumbo, guíela hacia aquellos aspectos que requieren profundización.  Al finalizar, comente con sus candidatos cuáles son los pasos a seguir, por ejemplo recibir un correo, una llamada y cuando podrían esperarlo, esto disminuirá la ansiedad en ellos.

  1. Trato humano

Tenga presente que este proceso está directamente relacionado con personas, lo que exige una relación  basada en el respeto,  comprensión y paciencia. No permita que al finalizar el proceso de selección su candidato se lleve una mala impresión de su compañía, el paso por ella debe ser una oportunidad para crecer, resaltar fortalezas y reconocer área de desarrollo. Siempre cuide las relaciones con candidatos de principio a fin.

  1. Cierre y acompañamiento

Una vez culmine el proceso de selección de personal y usted haya encontrado el candidato que soñó producto de nuestro proceso de selección,  nos aseguraremos de informar a todos los candidatos participantes el estado del mismo. No olvidaremos realimentar a cada uno de ellos, esto implica explicar las razones por la cuales no continuó en el proceso, así apoyaremos su desarrollo personal y profesional. Agradeceremos por su participación, tenemos presente que un candidato ha realizado grandes esfuerzos por obtener el trabajo que usted ofertó. Con quien fue seleccionado también realizaremos realimentación del proceso, esto será una gran oportunidad para que el candidato trabaje en aquellos aspectos en los que puede seguir siendo mejor.  Es importante que después de algunos meses consultemos con el candidato contratado  y con el jefe de la posición el desempeño y si las expectativas fueron alcanzadas, esto con miras a asegurar un empalme perfecto con la organización y un desempeño superior.

 

 

 

Tasa Worldwide, se ha comprometido a realizar procesos de selección  que parten de la estrategia corporativa del cliente y tiene como finalidad ser un aliado estratégico al largo plazo. Si en su compañía consideran que la inversión más importante en el área de Recursos Humanos es el proceso de selección, pueden contar con nosotros. Seremos el mejor aliado para el cumplimiento de los objetivos relacionados con tiempos de selección, calidad y ajuste al cargo, rotación de personal,  seguimiento y desarrollo, costos y presupuesto. Todo esto es posible dado que trabajamos a la medida de nuestros clientes.