Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

[email protected] [email protected] (+57) 316 301 3362 / (+57) 315 397 9665

octubre 17, 2019

¿Cómo hacer un perfil profesional?

Alguna vez te has preguntado ¿Qué deberías tener para ser contratado luego de la entrevista? La respuesta está en nuestro perfil profesional, que elaborado de la manera correcta, hará que no puedas ser rechazado por el  Headhunter.

¿Qué busca un Headhunter?

Generalmente un cazatalentos se encarga de reclutar personal para cargos de importancia. Por eso, buscan candidatos con logros profesionales comprobables. Además de los requisitos básicos como títulos, cursos, talleres y doctorados, un Headhunter quiere conocer logros como productividad, ganancias y crecimiento dentro de la empresa.

¿Cómo hacer un perfil profesional para atrapar un Headhunter?

  • Texto preciso: Los reclutadores no tienen tiempo de sobra para leer nuestras historias, aunque nos gustaría impresionar con un poco de lírica, posiblemente pierdas tu única oportunidad. En menos de 500 letras, explica quién eres y todo lo que has logrado para las empresas donde trabajaste.
  • Sin tecnicismo, pero no coloquial: Implementar un lenguaje técnico que no todo el público pueda entender es un error. Utiliza escritura genérica para todo público, dando énfasis a tus actitudes y aptitudes.
  • Orden del contenido: Las empresas son muy meticulosas con las personas que contratan, observan hasta lo más mínimo. Felipe Delgado, un conocido gerente ejecutivo ha comentado cómo debe estar construido un perfil laboral. Este no debe superar los 4 renglones, donde la primera explica quiénes somos, la segunda, en qué tipos de empresas hemos trabajado, luego nuestra preparación académica.

Ejemplo para la construcción de un perfil profesional

Iniciar la hoja de vida con un párrafo que resuma sus habilidades y experiencia que serán de valor para la empresa:

“Verónica La Valle es una Administradora de Empresas con fluidez en inglés, visionaria, innovadora, con alta inclinación a servir a la sociedad desde el sector de educación, facilidad para el trabajo en equipo y relacionamiento interpersonal a todo nivel. Experiencia conectando personas y negocios, logrando ejecutar ideas creativas que han apalancado la definición de la estrategia. Mi objetivo es cumplir con los indicadores de gestión que me impongo.

Mi desempeño profesional ha sido en el sector público, gremial y sector privado. He ocupado posiciones de dirección, vicerrectoría interinstitucional y rectoría. Proyecto mi carrera en la realización de alianzas interinstitucionales, intergubernamentales para apoyar la cobertura de la educación en Colombia, con la convicción que es la forma como construimos una mejor sociedad.”

Acto seguido; luego de describir la trayectoria profesional y académica, se procede a dejar evidencias de conducta que ejemplifiquen con pruebas contundentes competencias como trabajo en equipo, relaciones interpersonales, orientación al logro, entre otras.

 â€œCuando ocupé la posición de Vicerrectora Académica en la Universidad (mencione nombre) participé en el diseño del programa (menciona la actividad) cuyo objetivo era que los estudiantes de pregrado contestaran unas pruebas que ofrecía la universidad gratis para conocerse mejor. Mi labor consistía en convocar las áreas de psicología, tecnología y vicerrectoría académica, para contarles acerca de los beneficios, alcance y expectativas del proyecto con la finalidad de que respondieran las pruebas, leyeran el resultado y tomaran con juicio las recomendaciones que la misma prueba ofrecía.

De los 5.000 estudiantes de la universidad 3000 respondieron la prueba, dando como resultado un 80% de aceptación y buena experiencia expresando convicción hacia  las recomendaciones. Al año siguiente la volvimos a aplicar y logramos tener una población del 91% evaluada, con un nivel de recomendación del 89%.”

¿Cuáles son puntos más destacables de los perfiles profesionales?

En una presentación textual, debemos valernos de ciertas expresiones para poder marcar la diferencia entre un candidato cualquiera y nosotros. Tener en mente algo que cause el impacto necesario para resaltar es la clave, por eso debes tener en cuenta estos puntos:

  • Profesión: Directa, mencionando donde te graduaste para generar interés, no olvidando mencionar especialidades. En el caso de las espacialidades, son estas las que agregan más peso a su postulación.
  • Aptitudes: Realzar por qué tus habilidades son las que podrán ocupar la vacante de forma más efectivas que otras. Es aquí donde los años de estudios, práctica o trabajo pueden jugar a tu favor.
  • Actitudes: Muchas empresas están en busca de personalidades diferentes, como la honestidad o responsabilidad. Existen cartas que puedes obtener de otros trabajos como recomendaciones que pueden hacer veraz algunas de tus actitudes. Destacar tu personalidad de una manera original y profesional te hará más relevante.

¿Por qué rechazaron mi perfil profesional?

Aunque es cierto que no es posible determinar la razón por la que te pueden rechazar según tu perfil laboral, se han dado casos en los que se pierde la oportunidad de conseguir un empleo por falta de atención. He aquí las razones más comunes:

  • Errores ortográficos: Colocando énfasis en los signos de puntuación y los acentos. Cuando tratas de expresar profesionalismo estos errores suelen cobrar caro. La pregunta sería ¿Qué puede pensar mi empleador de mí? La forma de expresarse y escritura debe ser la carta de presentación.
  • Exagerar las habilidades: Resistirse a la necesidad de exagerar un poco para lograr destacar parece un camino seguro pero te puede costar la permanencia. Sin duda los reclutadores son personas experimentadas que saben detectar a personas que mienten, no hay nada mejor que ser original y destacar lo que sabes hacer.
  • ●       Diseño del perfil: Aquí nos referimos a la forma en que entregaste tu presentación, parecen puntos sin importancia pero un formato desorganizado sin puntos de enfoque no es atractivo. Da la impresión de ser alguien poco profesional que decidió buscar trabajo sin un mínimo de preparación.

Si has encontrado alguno de estos fallos en tus perfiles laborales, más vale que tomes en cuenta estos datos y los coloques en práctica para que ese empleo que tanto deseas pueda llegar a ti. Los perfiles profesionales que mueven al mundo son aquellos que tienen la capacidad de ofrecer en cortar palabras la solución para todos los problemas.

Fuentes:

https://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/consejos-para-hacer-un-buen-perfil-profesional-5130
https://noticias.universia.es/cultura/noticia/2016/04/15/1138295/busca-headhunter.html

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by Tiger BID

Vinculado a la Oficina Pública de Empleo. Autorizado por unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.
TASA. Worldwide S.A. Resolución 001196 de Noviembre 23 de 2018. Ver reglamento de autorización.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: [email protected] indicando al cargo al cuál esta aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos principales.