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junio 20, 2019

¿Qué es el SECOP?

El (SECOP) también denominado Servicio Electrónico de Contratación Pública por sus siglas en español, es un sistema que permite a las entidades estatales cumplir con las obligaciones de publicidad de los diferentes actos expedidos en los procesos contractuales y permite a los interesados en participar en los procesos de contratación, proponentes, veedurías y a la ciudadanía en general, consultar el estado de los mismos.

comercio electrónico

Desde la llegada del SECOP II, muchos usuarios del antiguo SECOP han quedado con muchas dudas acerca de los cambios implementados en esta nueva versión.

Este artículo, responderá a la mayoría de las dudas que los antiguos y nuevos usuarios del SECOP pueden tener.¿Qué es SECOP?

¿Por qué se creó el SECOP?

El Secop se creó como un incentivo para el uso del comercio electrónico.

¿Cómo Surgió el SECOP?

El Secop surge como respuesta a la adopción de medidas que garanticen los principios de eficiencia y transparencia en la contratación pública con la visión de alcanzar 2 objetivos:
● Pulcritud en la selección de contratistas
● Condiciones de contratación más favorables para el estado

contratación pública

¿Cuando entró en funcionamiento el SECOP?

Para ello, desde marzo de 2003 entró en funcionamiento el portal único de contratación como mecanismo de información de los procesos contractuales del estado.

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¿Quién administra el SECOP?

El Sistema Electrónico para la Contratación Pública actualmente es administrado por la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente-. Este sistema se constituye en una herramienta que permite acercar el accionar de las entidades del Estado en materia de contratación pública con el ciudadano en general.

¿Para qué sirve SECOP?

Este sistema electrónico permite a las entidades estatales hacer de conocimiento público el cumplimiento de los actos contractuales a todos los interesados en postularse para los procesos de contrataciones, así como a los observadores, veedores y a toda la ciudadanía en general que quiera informarse del desarrollo y estado de los mismos, garantizando así una gestión transparente en las contrataciones públicas para que la selección de los contratistas sea pulcra y el estado condiciones contractuales más seguras.

secop

¿Qué es el SECOP II?

El SECOP II es la nueva versión del SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) para pasar de la simple publicidad a una plataforma transaccional que permite a compradores y proveedores realizar el Proceso de Contratación en línea.

¿Qué puedo realizar en el SECOP II?

El SECOP II permite a compradores y proveedores realizar todas las modalidades de contratación, excepto por la compra al amparo de Acuerdos Marco y otros instrumentos de agregación de demanda, que se realiza a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano con un usuario y contraseña diferentes. Así mismo, le permite al público en general consultar la actividad contractual de las Entidades Estatales. Así el proceso de contratación gana en transparencia.

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¿Qué beneficios trae la utilización del SECOP II?

El SECOP II asegura la trazabilidad y la transparencia de la Gestión contractual. Los proveedores son activos ya que deben registrarse y tener interacción con las Entidades Estatales a través del sistema y pueden solicitar informes acerca del proceso que les interesa y para esto cuentan con el clasificador de bienes y servicios.

contratación efectiva

¿Cuándo comenzó a operar la plataforma?

En 2015 Colombia Compra Eficiente lanzó el SECOP II que pasa de la simple publicidad a una plataforma transaccional.

Tipos de usuarios:

Existen dos tipos de usuario en el SECOP II, el usuario administrador y el usuario Proveedor:

Administrador: Es el usuario que se encarga de crear y configurar la cuenta del Proveedor en el SECOP II.
La configuración comprende:
● Autorizar el acceso por parte de los usuarios a la cuenta del Proveedor
● Administrar la biblioteca de documentos.

El usuario administrador es el primer usuario de la cuenta que debe registrarse en el
SECOP II.

Cada cuenta de Proveedor debe tener por lo menos un usuario administrador.

Proveedor: Es el usuario que participa en los Procesos de Contratación usando la cuenta del Proveedor en el SECOP II. Puede participar en cualquiera de las fases del Proceso (por ejemplo, en la presentación de observaciones, la presentación de oferta, Observaciones a los informes de evaluación y en la gestión contractual). Para hacerlo, primero debe registrarse y luego solicitar acceso al usuario administrador a la cuenta de
la empresa correspondiente.

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Proceso de registro

El registro de los usuarios tanto administradores como Proveedores es similar. Para crear su usuario debe ingresar al link: https://community.secop.gov.co/sts/cce/login.aspx, y hacer clic en “Registro”

cómo registrarme secop

Esta acción lo lleva al formulario de registro de usuarios, en el cual debe diligenciar los campos de información básica del usuario. Cuando termine, haga clic en “Continuar”.

secop

Recomendaciones para el registro:

  • El usuario debe indicar un correo electrónico al cual tenga acceso en el momento del registro.
  • La contraseña debe tener por lo menos 8 caracteres e incluir letras, números y caracteres especiales.
  • La zona horaria debe ser configurada de acuerdo con la ubicación del proveedor; si se trata de un proveedor colombiano la zona horaria debe ser configurada como “(UTC-05:00) Bogotá, lima, Quito”
  • En el campo “Nombre de la Entidad” los usuarios Proveedores deben seleccionar de la lista desplegable la cuenta del Proveedor a la que solicitara acceso.

NOTA: Si usted es una persona natural en el campo “Nombre de la Entidad” debe poner su nombre. Ingrese a su correo electrónico para activar su registro como usuario haciendo clic en el link correspondiente.

qué es secop

Escriba su usuario y contraseña y haga clic en el botón “Entrar”

cómo funciona secop

Documentos requeridos para el registro

Para poder crear la cuenta de Proveedor en el SECOP II, usted debe tener disponibles los siguientes documentos:

  • Certificado de existencia y representación legal o su cédula si es persona natural.
  • Formato de experiencia.
  • Estados financieros auditados a 31 de diciembre del año anterior suscritos por el representante legal con notas.
  • Certificado capacidad financiera y organizacional.
  • RUP (Opcional). Puede descargar formatos para el certificado de experiencia e indicadores de capacidad financiera y organizacional desde el siguiente link https://www.colombiacompra.gov.co/secop-ii/formatos-paracompradores-y-proveedores-del-secop-ii en la sección “Formatos”, “Proveedores”.

Esperamos que hayas resuelto todas tus dudas acerca del SECOP y del SECOP II, además de haber comprendido a la perfección los tipos de usuario y el proceso de registro. No han sido mucho los cambios para esta versión pero aprovechalos para tu beneficio.

Para más información visita este enlace

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