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¿Qué es el teletrabajo?

¿Qué es el teletrabajo?

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo parecer ser una palabra de moda, sin embargo es una modalidad de trabajo implementada por muchas organizaciones por estos días. En el siguiente artículo le contaremos de qué se trata, cuáles son los tipos y  sus beneficios.

El teletrabajo se entiende como una modalidad laboral a distancia. Según la Organización Internacional de Trabajo -OIT- se define el teletrabajo como: “Una forma de trabajo en la cual: a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y, b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación”. (Citado en Vittorio Di Martino, 2004)

En Colombia, el teletrabajo se define en la Ley 1221 de 2008 como: “Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”. (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).

¿Qué no es?

  • No es una profesión
  • No es un call center
  • No es un servicio a domicilio
  • No es manufactura en casa

 

Cuando no existía el concepto del teletrabajo  existían horarios rígidos de 8 am a 5 pm, el trabajo solo se desempañaba en las instalaciones de la organización. Se hacía uso de computadores únicamente en la oficina y las reuniones se limitaban a encuentros personales.

Dada la evolución que ha tenido el mercado laboral, el teletrabajo es  considerado como una innovación organizacional, lo que implica cambios internos y nuevas formas de trabajar, lo cual requiere más sinergia entre jefes y empleados.

Existen varias clases de teletrabajo, entre ellas el teletrabajo autónomo, que implica que los  trabajadores independientes o empleados usen las tecnologías de la información  para el desempeño de las actividades, ejecutándolas desde cualquier espacio geográfico.

Así mismo, existe el teletrabajo suplementario donde los trabajadores con un  contrato laboral alternan sus actividades  en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las tecnologías de la información.

Por último, encontramos el teletrabajo móvil en el cual, los trabajadores utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficia. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

Qué es el Teletrabajo o trabajo en casa

El teletrabajo ofrece una amplia gama de beneficios para las organizaciones y sus empleados.

  • Mejora la calidad de vida
  • Ahorra tiempo y dinero en traslados.
  • Disminuye costos administrativos. (Reducción en los gastos en servicios públicos (agua, luz, teléfono)
  • Disminuye conflictos interpersonales, entre equipos de trabajo.
  • Incrementa las oportunidades de acciones de responsabilidad social en el tanto se impulsen telecentros.
  • Incrementa la productividad
  • Impulsa acciones estratégicas de mejoramiento de la gestión
  • Flexibiliza horarios
  • Promueve el uso de nuevas tecnologías
  • Fideliza trabajadores
  • Mejora la movilidad en las ciudades
  • Reduce la contaminación
  • Favorece la inclusión social de grupos vulnerables, pues se dan mayores opciones de empleo a personas con alguna discapacidad física
  • Reduce renuncias y ausentismos
  • Incrementa las posibilidades de empleo para personas que viven en zonas rurales

 

¿Cuáles son los deberes del empleado?

Todos los deberes de un trabajador que no usa la modalidad de teletrabajo, incluyendo el cumplimiento de un horario, porque así esté trabajando desde su casa, el empleado tienen que cumplir con un horario y debe presentar reportes de asistencia y puntualidad.  En ocasiones, el empleado puede ser citado en la sede de la empresa para reunión o para realizar actividades que requieran su presencia en la organización. Que el empleado trabaje desde casa no limita sus funciones, el empleado debe ser autónomo pero igual responsable. De no ser así puede perder esté beneficio corporativo dado que necesitará más supervisión por parte de su jefe.

 

¿Cuáles son los deberes del empleador?

Al teletrabajador también se le debe pagar salud, pensión, riesgos profesionales, dado que aunque  la persona se encuentre en su casa sigue expuesta a tener algún accidente o  eventualidad. Que esté en casa, no asegurara la salud o seguridad del trabajo. Se le deben pagar al empleado las prestaciones sociales, o sea primas, cesantías y vacaciones. El salario deber ser equivalente a la intensidad de horas trabajadas al día. Que trabaje en casa no implica que deba devengar un salario menor.

El empleador debe asegurarse que el empleado cuente con las herramientas tecnológicas para poder desempeñar su trabajo desde casa, como celular, teléfono, computador, internet y software especializados para trabajar cómodamente desde casa sin disminuir su productividad por falta de recursos.

Nuestra invitación es para los jefes y personas del área de recursos humanos quienes podrían llegar a tomar la decisión de implementar esta nueva modalidad de trabajo para sus colaboradores. Esto permitirá que se desarrollen habilidades de liderazgo más participativo, los empleados gestionen su propio auto desarrollo, en la medida en que no sientan la supervisión constante de sus jefes. Los empleados podrían empoderarse más de sus cargos de trabajo.

Los jefes mejorarían sus habilidades de liderazgo, dado que deben realizar un seguimiento más juicioso con sus subalternos, implementar reuniones más cortas y concisas, les permitirá hacer mejor uso del tiempo. Realmente, con la implementación del teletrabajo,  las habilidades gerenciales se fortalecerían dado que se facilita a salir de la zona de confort y se reta a un equipo de trabajo a desempeñarse de forma no tradicional, lo que da cabida a innovación y mayor motivación dentro de los equipos de trabajo.

 

Paola Manjarrés
Coordinadora comercial, comunicaciones y RSE