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junio 20, 2019

Investigaci贸n de mercados : Gu铆a pr谩ctica y paso a paso

Investigaci贸n de mercados

Como empresarios, nunca queremos fallar en el lanzamiento de alg煤n producto o servicio al mercado porque esto ser铆a una gran perdida de dinero para nuestras empresas. Si pudi茅ramos leer la mente de nuestros clientes, siempre tendr铆amos 茅xito en nuestros proyectos, pero la vida no es tan f谩cil.

Sin embargo, s铆 existen m茅todos para conocer en t茅rminos generales, lo que el p煤blico necesita y este m茅todo es llamado la investigaci贸n de mercados.

驴Qu茅 es una investigaci贸n de mercado?

Tener una sola definici贸n acerca de la investigaci贸n de mercados es una tarea casi imposible, muchos se toman la libertad de definirla de acuerdo a su conocimiento o experiencia.

Aqu铆 tenemos algunas definiciones universalmente conocidas:

  • American Marketing Association (AMA): La investigaci贸n de mercados es la funci贸n que enlaza al consumidor, el cliente y el p煤blico con el vendedor a trav茅s de la informaci贸n, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas de Marketing.
  • Kinnear y Taylor, 1998: La investigaci贸n de mercados es el enfoque sistem谩tico y objetivo para el desarrollo y el suministro de informaci贸n en el proceso de toma de decisiones por la gerencia de Marketing.
  • Peter D. Bennett, 1998:  La investigaci贸n de mercados especifica la informaci贸n requerida para abordar los problemas; dise帽a el m茅todo para recolectar la informaci贸n; dirige e implementa el proceso de recolecci贸n de datos; analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones.

De acuerdo a esta informaci贸n, podemos llegar a la conclusi贸n que la investigaci贸n de mercados consiste en conocer todos los elementos que rodean a una empresa para poder obtener el m谩ximo beneficio. Est谩 basada en un an谩lisis del entorno y las acciones que realizan los consumidores. El 茅xito de una empresa residir谩 en saber cu谩les son las empresas que compiten con la propia, c贸mo son sus productos y cu谩l es el p煤blico objetivo para aprender a acceder a 茅l.

驴Cu谩l es el objetivo de la investigaci贸n de mercados?

estabilidad de una empresa

El objetivo principal de la investigaci贸n es conseguir informaci贸n. Gestionar una empresa puede ser m谩s o menos complicado. La investigaci贸n de mercados se lleva a cabo para garantizar la estabilidad de una empresa, obtener los m谩ximos beneficios posibles y satisfacer las necesidades de los clientes. Ayuda a las empresas a tomar decisiones sobre el desarrollo y la l铆nea de marketing que deben de seguir.

Investigaci贸n de mercado no es estudio de mercados

Es muy importante no confundir estos conceptos:

El estudio de mercado, con frecuencia, se lleva a cabo dentro de un proyecto de iniciativa empresarial, con el fin de hacerse una idea sobre la rentabilidad y viabilidad del mismo.

La investigaci贸n de mercado, esta se trata de la recopilaci贸n, registro y an谩lisis sistem谩tico de datos que est茅n relacionados con situaciones espec铆ficas del mercado de bienes y servicios.

Gu铆a paso a paso para una investigaci贸n de mercado

pasos de una investigaci贸n de mercado

1- Define el motivo : Especificar el motivo de la investigaci贸n de mercados es unos de los pilares fundamentales para el inicio. Si has decidido realizar una de estas investigaciones, podemos asumir que necesitas encontrar la respuesta a alguno de los factores que mencionamos a continuaci贸n:

  • Fomentar desarrollo de una empresa o negocio.
  • Satisfacer las necesidades de los clientes a trav茅s del producto o servicio ideal.
  • Determinar el grado de 茅xito o fracaso que pueda tener una idea de negocio.

2- Elige al p煤blico: Un paso primordial para realizar una exitosa investigaci贸n de mercados es la elecci贸n del p煤blico, es importante porque este ser谩 la fuente de informaci贸n para recopilar datos. Existen 2 tipos de fuentes, las primarias y las secundarias.

  • Primarias: Son los clientes y consumidores (minoristas, mayoristas y otros distribuidores; personal de la propia compa帽铆a.)
  • Secundarias: Hechos, cifras e informaci贸n .

3- Define el m茅todo de recolecci贸n: Existen muchos m茅todos para recolectar informaci贸n pero para ahorrar tiempo te vamos a comentar los m谩s comunes:

  • Encuestas en l铆nea
  • Observaci贸n
  • Entrevistas
  • Evaluaciones
  • Encuestas: Son una serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para detectar la opini贸n p煤blica sobre un asunto determinado. Siendo este uno de los m茅todos m谩s utilizados para obtener informaci贸n y puede llevarse a cabo de forma manual o en l铆nea. La encuesta es un m茅todo con el que puede recabarse mucha informaci贸n en poco tiempo.
  • Entrevistas: La entrevista es un m茅todo para recolectar informaci贸n que puede realizarse por v铆a telef贸nica, cara a cara o correo electr贸nico. Con la entrevista es posible recabar informaci贸n de forma confiable y sin riesgo de manipulaci贸n. Sin embargo, es un m茅todo que requiere de m谩s recursos econ贸micos, tiempo y personal.
  • Evaluaciones: Consiste en procurar conocer de forma directa la apreciaci贸n de una persona hacia un producto, servicio, idea, etc. Una evaluaci贸n generalmente es llevada a cabo antes del lanzamiento de un nuevo producto, con la principal finalidad de evaluar su aceptaci贸n y disminuir los riesgos.
  • Observaciones: Es un m茅todo muy tradicional de investigaci贸n de mercados que resulta muy exacto y econ贸mico. Puede llevarse a cabo de dos formas: por medio de la observaci贸n directa en el sitio, o tambi茅n a trav茅s de dispositivos dise帽ados como, por ejemplo, un contador de tr谩fico.

4- Define el tipo de investigaci贸n: En la cuarta fase de la investigaci贸n de mercado, se determinan los procedimientos que van a permitir la obtenci贸n de los datos necesarios para llevar a cabo la investigaci贸n.

  • Investigaci贸n exploratoria: Busca producir ideas, familiarizarse con los problemas, plantear hip贸tesis e identificar informaci贸n que sea relevante. Se trata de estudios preliminares, cualitativos y vinculados a la creatividad y la intuici贸n.
  • Investigaci贸n descriptiva: Se realiza para describir las caracter铆sticas de un problema y cuantificar los comportamientos o explicar la actitud de un p煤blico objetivo. Se lleva a cabo realizando encuestas o paneles.
  • Investigaci贸n causal: Quiere establecer relaciones entre la causa y el efecto. El mejor m茅todo para llevar a cabo esto es con la experimentaci贸n comercial.

5- An谩lisis de la informaci贸n: Finalmente luego de un profundo proceso de investigaci贸n, el siguiente y 煤ltimo paso es analizar la informaci贸n obtenida. Dentro de esta fase se recolectan datos obtenidos a trav茅s de los m茅todos de recolecci贸n utilizados.

Realizar una investigaci贸n de mercados siguiendo estos par谩metros no es tan dif铆cil. Lo importante para el inicio de la investigaci贸n de mercado es conocer lo que queremos lograr para nuestra empresa, es importante realizarla para evitar p茅rdidas. Recuerda siempre elegir el p煤blico correcto y elegir el m茅todo de recolecci贸n de informaci贸n m谩s eficaz para tu caso.

Esperamos que esta informaci贸n haya sido de utilidad para tu proyecto.  隆Queremos conocer los resultados de tu investigaci贸n de mercados!

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