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Junio 20, 2019

Investigación de mercados : Guía práctica y paso a paso

Investigación de mercados

Como empresarios, nunca queremos fallar en el lanzamiento de algún producto o servicio al mercado porque esto sería una gran perdida de dinero para nuestras empresas. Si pudiéramos leer la mente de nuestros clientes, siempre tendríamos éxito en nuestros proyectos, pero la vida no es tan fácil.

Sin embargo, sí existen métodos para conocer en términos generales, lo que el público necesita y este método es llamado la investigación de mercados.

¿Qué es una investigación de mercado?

Tener una sola definición acerca de la investigación de mercados es una tarea casi imposible, muchos se toman la libertad de definirla de acuerdo a su conocimiento o experiencia.

Aquí tenemos algunas definiciones universalmente conocidas:

  • American Marketing Association (AMA): La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, el cliente y el público con el vendedor a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas de Marketing.
  • Kinnear y Taylor, 1998: La investigación de mercados es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de información en el proceso de toma de decisiones por la gerencia de Marketing.
  • Peter D. Bennett, 1998:  La investigación de mercados especifica la información requerida para abordar los problemas; diseña el método para recolectar la información; dirige e implementa el proceso de recolección de datos; analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones.

De acuerdo a esta información, podemos llegar a la conclusión que la investigación de mercados consiste en conocer todos los elementos que rodean a una empresa para poder obtener el máximo beneficio. Está basada en un análisis del entorno y las acciones que realizan los consumidores. El éxito de una empresa residirá en saber cuáles son las empresas que compiten con la propia, cómo son sus productos y cuál es el público objetivo para aprender a acceder a él.

¿Cuál es el objetivo de la investigación de mercados?

estabilidad de una empresa

El objetivo principal de la investigación es conseguir información. Gestionar una empresa puede ser más o menos complicado. La investigación de mercados se lleva a cabo para garantizar la estabilidad de una empresa, obtener los máximos beneficios posibles y satisfacer las necesidades de los clientes. Ayuda a las empresas a tomar decisiones sobre el desarrollo y la línea de marketing que deben de seguir.

Investigación de mercado no es estudio de mercados

Es muy importante no confundir estos conceptos:

El estudio de mercado, con frecuencia, se lleva a cabo dentro de un proyecto de iniciativa empresarial, con el fin de hacerse una idea sobre la rentabilidad y viabilidad del mismo.

La investigación de mercado, esta se trata de la recopilación, registro y análisis sistemático de datos que estén relacionados con situaciones específicas del mercado de bienes y servicios.

Guía paso a paso para una investigación de mercado

pasos de una investigación de mercado

1- Define el motivo : Especificar el motivo de la investigación de mercados es unos de los pilares fundamentales para el inicio. Si has decidido realizar una de estas investigaciones, podemos asumir que necesitas encontrar la respuesta a alguno de los factores que mencionamos a continuación:

  • Fomentar desarrollo de una empresa o negocio.
  • Satisfacer las necesidades de los clientes a través del producto o servicio ideal.
  • Determinar el grado de éxito o fracaso que pueda tener una idea de negocio.

2- Elige al público: Un paso primordial para realizar una exitosa investigación de mercados es la elección del público, es importante porque este será la fuente de información para recopilar datos. Existen 2 tipos de fuentes, las primarias y las secundarias.

  • Primarias: Son los clientes y consumidores (minoristas, mayoristas y otros distribuidores; personal de la propia compañía.)
  • Secundarias: Hechos, cifras e información .

3- Define el método de recolección: Existen muchos métodos para recolectar información pero para ahorrar tiempo te vamos a comentar los más comunes:

  • Encuestas en línea
  • Observación
  • Entrevistas
  • Evaluaciones
  • Encuestas: Son una serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para detectar la opinión pública sobre un asunto determinado. Siendo este uno de los métodos más utilizados para obtener información y puede llevarse a cabo de forma manual o en línea. La encuesta es un método con el que puede recabarse mucha información en poco tiempo.
  • Entrevistas: La entrevista es un método para recolectar información que puede realizarse por vía telefónica, cara a cara o correo electrónico. Con la entrevista es posible recabar información de forma confiable y sin riesgo de manipulación. Sin embargo, es un método que requiere de más recursos económicos, tiempo y personal.
  • Evaluaciones: Consiste en procurar conocer de forma directa la apreciación de una persona hacia un producto, servicio, idea, etc. Una evaluación generalmente es llevada a cabo antes del lanzamiento de un nuevo producto, con la principal finalidad de evaluar su aceptación y disminuir los riesgos.
  • Observaciones: Es un método muy tradicional de investigación de mercados que resulta muy exacto y económico. Puede llevarse a cabo de dos formas: por medio de la observación directa en el sitio, o también a través de dispositivos diseñados como, por ejemplo, un contador de tráfico.

4- Define el tipo de investigación: En la cuarta fase de la investigación de mercado, se determinan los procedimientos que van a permitir la obtención de los datos necesarios para llevar a cabo la investigación.

  • Investigación exploratoria: Busca producir ideas, familiarizarse con los problemas, plantear hipótesis e identificar información que sea relevante. Se trata de estudios preliminares, cualitativos y vinculados a la creatividad y la intuición.
  • Investigación descriptiva: Se realiza para describir las características de un problema y cuantificar los comportamientos o explicar la actitud de un público objetivo. Se lleva a cabo realizando encuestas o paneles.
  • Investigación causal: Quiere establecer relaciones entre la causa y el efecto. El mejor método para llevar a cabo esto es con la experimentación comercial.

5- Análisis de la información: Finalmente luego de un profundo proceso de investigación, el siguiente y último paso es analizar la información obtenida. Dentro de esta fase se recolectan datos obtenidos a través de los métodos de recolección utilizados.

Realizar una investigación de mercados siguiendo estos parámetros no es tan difícil. Lo importante para el inicio de la investigación de mercado es conocer lo que queremos lograr para nuestra empresa, es importante realizarla para evitar pérdidas. Recuerda siempre elegir el público correcto y elegir el método de recolección de información más eficaz para tu caso.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para tu proyecto.  ¡Queremos conocer los resultados de tu investigación de mercados!

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