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septiembre 16, 2019

¿Cómo se clasifica una empresa según su actividad?

Para ser considerados grandes empresarios, es necesario que conozcamos todas las categorías de nuestro sector de trabajo. Una empresa va más allá de emprender un negocio, contratar empleados, comprar materia prima, promocionar y vender. Ser un verdadero empresario implica conocer los sectores del mercado, cuáles son sus ventajas y desventajas, aplicar estrategias de ventas y ser proactivo.

¿Sabías que las empresas se pueden clasificar por actividad? Si, cada una pertenece a un sector distinto, con una actividad distinta y una estrategia distinta.

clasificación de empresa

Clasificación de las empresas por su actividad económica

Principalmente se organiza por el tipo de actividad que realiza para generar dinero dentro del país a través de la transformación, distribución y extracción de productos, bienes o servicios. En la actualidad existen tres sectores que podemos visualizar.

Empresa según su actividad: Sector primario

Empresas de extracción: Conocidas como el sector primario de un país, son aquellas empresas especializadas en la obtención de materia prima a través de elementos naturales como el agua, minerales y petróleo para la producción de nuevos bienes necesarios para la vida diaria o en su contraparte, empresas dedicadas a la producción de alimentos para el consumo humano.

Actividades del sector primario

Agricultura: Parte del sector primario encargada de la producción de vegetales y hortalizas para el consumo humano.

Ganadería: Parte del sector primario encargada de la producción de carnes rojas y blancas producto de la crianza para el consumo humano.

Pesca: Parte del sector primario encargada de extraer carnes blancas para el consumo humano utilizando los mares como fuente.

Selvicultura: Parte del sector primario encargada de la extracción de materia prima a través de los árboles para la `producción de artículos de necesidad humana.

Minería: Parte del sector primario encargada de la extracción de materia prima a través de recursos naturales para la producción de nuevos artículos.

Empresa según su actividad: Sector secundario

Empresas de manufactura: Conocidas comúnmente como las empresas del sector secundario, son aquellas que se encargan de procesar la materia prima que fue extraída por el sector primario.

Una de sus múltiples actividades es realizar contratos con empresas de extracción donde compran dichos materiales que serán procesados a través de diversas tecnologías para la obtención de nuevos productos o servicios que serán distribuidos a la población en general.

Entonces se puede decir que el sector de manufactura está subdividido en:

Empresas manufactureras de base:

Cuando los productos que elaboran provienen de la materia prima del sector primario: empresas extractivas, químicas y siderúrgicas.

● Empresas manufactureras de bienes de consumo:

Cuando los productos que elaboran están hechos de las empresas manufactureras de base para ser consumidos por la población general: empresas alimenticias, textiles y la metalúrgica.

Aun así, el sector secundario es uno de los más diversos de categorizar, es por esto que también se puede clasifican en

● Empresas Mayoristas:

Empresas que se encargan de vender productos a gran escala, generalmente a grandes empresas que se dedicaran a vender al menudeo.

Empresas Menudeo:

Comercios que se dedican a vender las grandes cantidades de productos que adquirieron desde una fábrica con el propósito de reventa.

● Minoristas o detallistas:

Pequeños comercios que adquieren pequeñas cantidades de producto que posteriormente son vendidos al consumidor.

● Comisionistas:

Afiliado a comercios de menudeo o minoristas que se encargan de promocionar o vender productos a comercios o consumidores por una comisión de venta.

empresas de servicios

Empresa según su actividad: Sector terciario

Empresas de servicios: Mejor conocida como empresas del sector terciario, son los encargados de desarrollar servicios que no requieren de la intervención de materia prima, debido a que solo se necesita habilidades físicas o intelectuales para cumplir este rol. En otras palabras, es la actividad económica que se dedica a satisfacer las necesidades de la población general.

Este sector de actividad es uno de los más competidos a nivel mundial, tanto en países desarrollados como en los subdesarrollados. En la actividad del sector terciario se pueden encontrar:

Transporte: Encargado de la movilización de productos o personas a lo largo del país, como lo son el transporte público o privado.

Turismo: Encargado de todas las actividades nacionales o internacionales como las visitas guiadas.

Educación: Encargada del desarrollo lógico, artístico u otros tipos de inteligencias de niños, adolescentes, jóvenes y adultos a través del impartimiento de enseñanzas presenciales o virtuales.

Salud: Encargada de prestar servicios para la mejora de la salud física o mental.

Finanzas y seguros: Encargado de ofrecer las mejores prestaciones financieras para su dinero.

Ventajas y desventajas

Empresas del sector primario: Son parte fundamental del equilibrio del país para el comercio internacional de materias primas o alimentos, además contribuyen a que los precios nacionales de los productos manufacturados con dicho material sean más económicos que importarlos.

Por su contraparte, sólo es posible aplicar el sector primario si el país cumple con las condiciones necesarias para la explotación del bien.

Empresas del secundario: Es una de las mejores fuentes de empleo en un país ya que para la producción de algún elemento comercial se requiere de mano de obra que la ejecute.

Por su contraparte el desarrollo de nueva maquinaria para el desarrollo de nuevos productos o la capacitación de personal consume cantidades excesivas de dinero.

Empresas del sector terciario: Revaloriza el conocimiento de los profesionales independientes y proporciona fuentes de empleos más accesibles a personas sin muchos estudios ofreciéndoles oportunidades de crecimiento a través de su propio negocio.

Es un sector donde existe mucha competencia de ventas por lo que es difícil generar ganancias sustentables en poco tiempo.

La elección del sector donde deseas implantar tu negocio debe ser tomada con sabiduría, ella puede influir en la prosperidad de tu negocio a través de los años.

Ya sea el sector primario, secundario o terciario ahora cuentas con el conocimiento necesario para ser exitoso en cualquiera de estas categorías. Toma en cuenta cada ventaja y desventaja que conlleva cada sector, piensa detalladamente qué quieres hacer y cómo lo vas a lograr, sin olvidar que la mejor manera de llegar al éxito es fallando.

Nos despedimos con esta célebre frase “Solo ha fracasado el que ha dejado de intentarlo”.

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