Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

blank [email protected] blank [email protected] blank (+57) 316 301 3362 / (+57) 315 397 9665

cambios en las estructuras en la sociedad

enero 26, 2021

Cambio de estructuras en la sociedad

Cambios de estructuras en la sociedad que impactan en la forma de evaluar el talento humano

SUGERENCIA DE NUEVA FORMA DE EVALUAR A NUESTROS EJECUTIVOS

¿Por qué mencionas este tema, que es estructural?

Por los siguientes motivos:

  1. Revueltas sociales que vienen de la base evidencian descontento – ¿qué nos quieren comunicar?
  2. Guerra mundial – un coronavirus que vulnera estructuras económicas, políticas, sociales y nos está obligando a volver a lo BÁSICO.
  3. Democracia- poder-capitalismo ¿?
  4. Cambio climático
  5. Cultura

¿Cómo hacer para que nuestros líderes cambien de forma de pensar (chip)?

En los últimos 40 años hemos estado en el negocio del headhunting evaluando líderes con métricas de acuerdo con resultados cuantificables, hemos venido desarrollando entrevistas con “carne”, es decir: indicadores en términos de DINERO, TIEMPO y MODO – ESTRATEGIA, aspectos fundamentales en la evaluación del talento humano.

Recientemente otros temas han ganado importancia, como:

Ser incluyentes, crear ambientes psicológicos seguros en la organización, ofrecer al personal medidas de bioseguridad en donde la SALUD ha ejercido un papel preponderante, la organización debe ser rentable y también, debe contribuir con equidad, seguridad y salud (servicio público de empleo y salud y seguridad en el trabajo).

También, debes velar porque el impacto de la producción o del producto final contribuya a que sea sostenible y que agregue valor a la sociedad, al ambiente, a las comunidades, desarrolle proveedores y clientes, es decir el impacto positivo a los grupos de interés sea evidente.  

Uffffff y ¿entonces qué? CTRL-ALT-SUPR, CAMBIAR la manera de pensar de nuestros ejecutivos y nuestro discurso y el modo de la evaluación

Los cambios de estructuras en la sociedad y cómo evaluar nuestro ejecutivos

A continuación, los llevamos a un viaje por el imaginario en la nueva forma POST-COVID de evaluar a nuestros ejecutivos.

  1. ¿En cuál de tus trabajos, proyectos o en las situaciones en que has participado o liderado consideras has tenido mayor impacto en tus grupos de interés? Explícala de principio a fin. ¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas de esta experiencia?, ¿Has asistido a manifestaciones sociales? ,¿Cuál fue el espíritu o la motivación que tenías para participar? ,¿Qué mensaje lograste transmitir al expresar tus sentimientos o creencias? ,¿Qué hubieras podido hacer mejor para que la manifestación tuviera un mejor impacto del que tuvo? , ¿Lograste influenciar a otros?, ¿De 1 a 10 cómo puedes evaluar la manifestación en términos de fuera de control como 1, y pacífica, 10-? ,¿Cuál consideras es la mejor manera para comunicar a gobernantes el sentimiento que tienes tú sobre cómo está organizada la sociedad o sugerencias para que tengamos una mejor y más sana forma de vida?
  2.  ¿Qué aprendiste después de haber vivido casi un año en la pandemia del Coronavirus? ¿Cómo impactó tu estilo de liderazgo? ¿Cómo impactó la estructura organizacional de tu negocio? ¿Cuál de tus valores reevaluaste? ¿Qué errores cometiste? ¿Cómo impactó tu negocio en términos del servicio al cliente o del producto / servicio que ofreces? ¿Qué y cómo has implementado las medidas de bioseguridad en tu equipo de trabajo? ¿Crees que las medidas de bioseguridad perdurarán en el tiempo? ¿Qué aprendiste luego de haber ejercido un liderazgo virtual o híbrido con tu equipo de trabajo? ¿Cómo mides a tu equipo de trabajo? ¿Cómo motivas a tu equipo de trabajo? ¿Cómo te comunicas con tu equipo de trabajo? ¿Cómo evalúas el desempeño de tu equipo de trabajo? ¿Reevaluaste cómo estás añadiendo valor a la sociedad con el producto/ servicio que ofreces? ¿Perjudicas a alguno de los grupos de interés? ¿Diseñaste una matriz de riesgos? ¿Cuál es el riesgo de mayor impacto? ¿Cómo lo mitigas?  ¿Cómo monitoreaste a tu equipo de trabajo para informarte de si estaban ellos bien y sus familias, en términos de salud física y mental?
  3. ¿Cómo percibes tú la empresa dentro de la sociedad? ¿Cuáles son los deberes que debe ejercer la empresa en el ciclo económico? ¿Cómo contribuye la empresa en la que trabajas en dicho círculo? ¿Cómo tú como líder de esa empresa puedes añadir valor para que la empresa cumpla con su mandato y con su objeto social? ¿Para ti, qué es poder? ¿Cómo puedes poner el poder de esta empresa en la cadena para que aporte positivamente a todos los grupos de interés? Dentro de lo que conoces, ¿cuál grupo ves más vulnerable? A ese grupo que ves vulnerable, ¿cómo lo puedes calificar en términos del impacto frente a la sostenibilidad del negocio y de la sociedad? ¿Cómo contribuye tu empresa a que sus grupos de interés se eduquen y/o se desarrollen?
  4. ¿Cómo has aportado tú y/o la empresa donde trabajas para poner su grano de arena en la crisis del cambio climático? ¿Estás dispuesto a ofrecer innovación e inversión para ello?  ¿Qué modos has optado para reducir tu propio consumo de energía? ¿qué has hecho para que tus proveedores y clientes hagan evaluaciones para bajar dicho consumo? ¿Has logrado reducir emisiones de carbono, si aplica en tu negocio? ¿Cómo estás organizando el tema de reciclaje? ¿Qué es el acuerdo de Paris que acaba de firmar Joe Biden?
  5. Tenemos claro que la cultura en donde las artes, la música, la pintura y las costumbres, es mandatorio preservarlas. Sin embargo, la palabra CULTURA, es una palabra especial que dice todo, pero cuando se intenta dar una definición, podría no ser tan clara. Me encontré con una definición que ofrece Wikipedia: Cultura es: “….los conjuntos de saberes, creencias  y pautas de conductas de un grupo social, incluidos los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo”.  Al juntar esta definición con las preguntas expuestas en el Punto No.1 de este documento se pregunta uno: ¿será que es que no nos estamos COMUNICANDO?  Cuando se habla de PAUTAS DE CONDUCTA, los grupos humanos tendemos a pensar en mis derechos, de hecho, existen muchas organizaciones y muy fuertes que promulgan los derechos HUMAN RIGHTS y en qué momento nos estamos cuestionando ¿cuáles son mis DEBERES? ¿Será que por allí es? Será que esta sociedad nos ha llevado a pensar más bien: “es que yo me merezco”; en vez de pensar: ¿en qué te puedo ayudar?, ¿qué puedo hacer por ti? Se me viene a la mente aquella frase célebre de John F Kennedy que dice: “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tú país”.

En conclusión la manera como podemos hacer un cambio en nuestra estructura social es llevar la lupa hacia el interior y REEDUCARSE para analizar como YO puedo apoyar, como YO puedo colaborar, como YO puedo aportar, como YO puedo servir, “………………….QUÉ PUEDES HACER TÚ POR TU PAÍS”

Un artículo del equipo de TASA Headhunters Bogotá Colombia

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by Tiger BID blank

blank

Vinculado a la Oficina Pública de Empleo. Autorizado por unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.
TASA. Worldwide S.A. Resolución 001196 de Noviembre 23 de 2018. Ver reglamento de autorización.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: [email protected] indicando al cargo al cuál esta aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos principales.