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características de los consumidores actuales

abril 22, 2021

Cinco características de los consumidores actuales

 A continuación, destacamos algunas características de los consumidores actuales:

  • No es fiel. …
  • Se basa en recomendaciones. …
  • Busca experiencias y no productos. …
  • Tiene un alto nivel de exigencia. …
  • Busca productos personalizados. …
  • Le gusta comparar.
  • La evolución de la tecnología, el uso de internet, de las redes sociales, especialmente Instagram, de los smartphones y de las tabletas, ha cambiado radicalmente la forma en que las personas consumen y se relacionan con las diversas marcas presentes en el mercado.
  • Por otro lado, los consumidores tienen cada vez más posibilidades e información a su alcance por lo que saben lo que quieren y cómo lo quieren. De esta forma los consumidores son también una importante fuente de información para los departamentos de mercadeo de las empresas, que pueden planificar estrategias acertadas.
  • Los consumidores pueden comprar durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana; por lo tanto, los horarios comerciales deben ser cada vez más flexibles. El cliente no quiere tener horarios. El consumidor actual está conectado permanentemente y espera que la respuesta a su compra sea inmediata.  
  • El consumidor busca información y opinión, ambos influyen en otros consumidores potenciales.
  • Se guían por personas influenciadores, influencers, para resolver una compra.
  • Los consumidores buscan tener un estilo que los diferencie del resto, es un aspecto fundamental. Sus hobbies y hábitos de consumo lo reflejan fielmente. Buscan productos y servicios que les permitan transmitir su estilo.
  • Otra característica que se ha visto recientemente es que se están buscando marcas locales para promover el emprendedor colombiano. No tengo estadísticas, pero las compras por redes sociales, estilo Instagram, cada vez son más frecuentes.
  • El consumidor está buscando productos con PROPÓSITO. Por ejemplo, para fomentar el trabajo de los artesanos, que el proceso de producción sea amigable con el ambiente, que la empresa sea responsable con la comunidad. Una compra con PROPÓSITO es fundamental para el consumidor actual.

¿Cuál es la década, en términos de edad, en que los consumidores actuales más gastan?

En la década de los treinta. En una encuesta en la que participaron más de 30.000 personas, se estableció que cuando las personas cumplen 31 años hasta los 40 años, alcanzan la edad en la que gastan más dinero que en el resto de su vida, puesto que aumentan sus responsabilidades: conforman una familia o tienen hijos.

Es decir, se dispara la inversión en el hogar, en un carro, en educación y salud. Además, los hijos quieren consumir y demandan productos. En la encuesta la mayoría quiere casarse; otros, comprar una casa; tener un bebé y/o pagar por la luna de miel.

En lo que más gastan es en la celebración del matrimonio: en los costos de la iglesia, ajuar nupcial, banquete, música, fotografía, alquiler del carro, flores, organizadora de bodas y la luna de miel.

Como paréntesis me permito decir lo siguiente: En esta etapa de la vida es importante tener un trabajo estable que te permita desarrollarte profesionalmente y crecer personalmente.

¿Cómo busco un trabajo estable?

  1. Conócete a ti mismo, y encuentra propósito.
  2. Define a dónde quieres llegar en cinco años
  3. Identifica qué quieres fortalecer para llegar o cuál es el camino profesional que debes recorrer.

Para el desarrollo de Conócete a ti mismo, sugerimos:

  1. Hacer un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas),
  2. Definir ¿cuál es tu punto dulce? Es el punto de intersección entre las fortalezas, lo que te reconocen y tus pasiones.
  3. Identificar sueños
  4. Escoge tu grupo de apoyo. Es el que te va a acompañar durante tu vida laboral.
  5. Siempre piensa: ¿Qué me hace feliz?

Volviendo al tema del consumo, el consumo es un ciclo, como decíamos, hay un pico cuando se conforma la familia y educa a los hijos, baja cuando los hijos ya son grandes e independientes, luego vuelve a aumentarse cuando la persona está retirada laboralmente y cuenta con un patrimonio alto, el consumo vuelve a aumentar.

Consumidores según la conducta que adoptan en el momento de la compra:

  1. Conservadores- Normalmente son hombres de aproximadamente 40 años. Por definición son consumidores difíciles de influenciar y apuestan por la compra de lo esencial y el precio bajo es un factor clave. Se ve tendencia por la compra de alimentos naturales, en este caso sí están dispuestos a pagar más.
  2. Ecológicos: Normalmente es femenino mayoritariamente, de un promedio de edad de 40 años. Tiende a tener una conciencia social elevada que se preocupa por el entorno / por el medio ambiente. Se persuaden del contenido de los ingredientes del producto en la etiqueta, que sean productos naturales y sostenibles. Dispuestos a pagar más por estas características.
  3. Experiencia de compra: Normalmente se van en grupos familiares a curiosear los productos. En general compran lo que necesitan y lo que no necesitan, satisfacen los antojos. Pueden invertir un tiempo considerable. Es usual que busquen rebajas. Comparan precios por unidad.
  4. Aventurero: La mayoría son mujeres con edad promedio de 38 años, les encanta hacer planes de viajar.
  5. Tecnológico: En su mayoría son hombres que disfrutan tener lo que consideran “mejor” y la última tecnología. Les preocupa la imagen y conocen la tecnología. Buscan probar cosas y se interesan por productos de marcas premium. Consumidor de alto poder adquisitivo.
  6. Cautelosos: Cuidadosos con su dinero y rara vez hacen compras de forma impulsiva. Este consumidor se encuentra principalmente en mujeres, con promedio de edad equivalente a 45 años. Apuestan por el comercio tradicional y por pagar en efectivo.
  7. Optimista: primero la calidad que la cantidad. Le dan importancia a lo personal, salud y bienestar. La mayoría son mujeres de aproximadamente 41 años.
  8. Impulsivo: Consumidor que busca la oferta, viven en el presente, compran por medio del comercio electrónico. La mayoría son mujeres con una edad media de 38 años

RELACIÓN BENEFICIO / COSTO : PRINCIPAL FACTOR EN LA DECISIÓN DE COMPRA

www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/perfil-consumidor

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Un artículo de TASA Head hunters Colombia

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