Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

blank comercial@tasa.com.co blank contactoweb@tasa.com.co blank(+57) 315 397 9665 / (+57) 315 366 8988

enero 25, 2022

¿Cómo se hace el planteamiento de un problema?

El planteamiento del problema describe una situación en cuestión que debe ser resuelto, es el punto de partida que da el enfoque y se obliga a centrarse en algo concreto. Para identificar el problema es necesario considerar el contexto, antecedentes, especificidad y relevancia de la investigación.

En términos de investigación, plantear el problema de investigación es afinar y estructurar formalmente la idea de investigación, desarrollando tres elementos: objetivos de la investigación, preguntas de investigación y justificación de ésta.

En las organizaciones redactar un planteamiento es un paso importante en los proyectos de mejora. Un problema aceptado, claramente definido y bien entendido es crucial para encontrar e implementar soluciones efectivas. En este caso, el planteamiento del problema suele ser un documento independiente. Que los miembros de la organización y sus directivas sean conscientes que existe un problema es fundamental para estructurar la solución.

En la investigación académica, escribir un planteamiento del problema puede ayudarte a contextualizar y comprender la importancia del problema de investigación. 

El enunciado del problema se verá diferente, dependiendo si se trata de un problema práctico del mundo real o de un problema científico teórico. Pero todos los planteamientos de problemas siguen un proceso similar.

Paso 1: Acepta el problema

Paso 2: Define el problema, escríbelo, visualízalo.

Paso 3: Contextualiza el problema

El enunciado del problema debe enmarcar el problema de investigación en su contexto particular y proporcionar algunos antecedentes sobre lo que ya se sabe al respecto.

Paso 4: Por qué es importante

La declaración del problema también debe abordar la relevancia de la investigación: ¿por qué es importante que se resuelva el problema?

Esto no significa que haya que hacer algo innovador o que cambie el mundo. Es más importante que el problema sea investigable, factible y aborde claramente una solución relevante.

Paso 5: Establece fines y objetivos para la solución del problema

Finalmente, el enunciado del problema debe enmarcar cómo pretendes abordar el problema. Su objetivo no debe ser encontrar una solución concluyente, sino buscar las diferentes razones o alternativas de solución detrás del problema y proponer enfoques más efectivos para abordarlo o comprenderlo.

El objetivo es el propósito general de la investigación. Generalmente se escribe en forma infinitiva:

  • El objetivo de este estudio es determinar …
  • Este proyecto tiene como objetivo explorar …
  • Mi objetivo es investigar …

Los objetivos son los pasos concretos que tomará para lograr el objetivo:

  • Se utilizarán métodos cualitativos para identificar …
  • Usaré encuestas para recopilar …
  • Mediante el análisis estadístico, la investigación medirá …
  • La analítica de datos arroja lo siguiente ……………….

Paso 6: Visualiza la solución y estructúrala definiendo actividades, recursos financieros, recursos humanos, tiempos, responsables y alianzas. También, define cuáles actores deben participar en la solución. Define indicadores de gestión para que la solución sea medible y enfocada a lo que se quiere obtener. 

Paso 7: Implementa la solución.

Paso 8: Monitorea y haz seguimiento a la solución.

Paso 9: Documenta: lecciones aprendidas.

Paso 10: Pide retroalimentación a todos los actores integrantes del planteamiento del problema, de la estructuración de la solución, implementación, monitoreo y seguimiento.

El planteamiento de un problema es la etapa más difícil de todo el proceso porque implica:

  1. Aceptación de que existe el problema.
  2. Interés para iniciar la solución.
  3. Conciencia, la cual invita a la acción.

En este planteamiento es importante entender:

  1. ¿Qué depende de mí para establecer la solución?
  2. ¿Qué no depende de mí para dicha solución?
  3. Tener clara la diferencia entre ambas.

Lo anterior es fundamental puesto que debe trabajar únicamente en lo que depende de mí, sobre lo que yo tengo control o tomo decisión.

Todo lo anterior trae un trabajo juicioso de estudio, INVESTIGACIÓN y dedicación, sólo con INFORMACIÓN, puedo llegar a la solución. Siempre hay que tener en cuenta los casos de éxito para analizar qué se hizo y que se aprendió de la experiencia. También, es importante saber cuáles casos no son de éxito, puesto que con ello aprendo de la experiencia de los demás para no cometer los mismos errores. Entendamos y tengamos presente que no es necesario “inventar la rueda”. Muchas cosas ya están inventadas, se puede aprender sobre ellas y todo depende de cómo se dicen, cuándo se dicen y qué aproximación se tiene sobre las mismas. 

Otro factor importante que hace parte de la investigación es el conversar con personas que ya han tenido la experiencia de solucionar el mismo tipo de problemas, hacer una averiguación del mercado es fundamental en este tipo de manejo. 

Integralmente el ser humano está expuesto al manejo de problemas que no sólo se circunscriben al marco profesional, entiéndase:  organizacional, académico, investigativo, práctico o teórico; sino también, a temas de salud que requieren de la misma metodología para ser abordados, dicha aproximación es la clave del éxito. 

La metodología que se utiliza en la consultoría de búsqueda de ejecutivos o headhunting consiste en que se traducen los requerimientos del cargo en una ecuación, en la cual cada requisito del perfil es una variable. Esto se puede asimilar a darle al “problema” contexto y definirlo.  Luego y para la solución de éste, se hace una investigación de mercado en la cual se busca el talento que cumpla con esa ecuación. En caso de que exista una variable que no cumple totalmente, se puede someter a análisis conjunto entre el cliente y el consultor para estudiar qué tan viable es poder desarrollar lo que se requiere o qué tan “riesgoso” o no conveniente es que el talento humano preseleccionado no cumpla con dicho requisito. 

Lo anterior, es sólo un ejemplo para mostrar cómo esta metodología de solución de problemas sirve para resolver problemas de toda índole. 

Es así cómo se hace el planteamiento para la solución de un problema. Recuerde que entre más claro sea el planteamiento y más conciencia hay que existe, más rápido y asertivamente se encuentra la solución. 

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by Tiger BID blank

blank blank

TASA WORLDWIDE SAS se encuentra vinculada y autorizada por la Unidad del Servicio Público de Empleo mediante la Resolución 0020 del 2021 emitida el 15 de enero de 2021. Ver reglamento de prestación del servicio.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: spe@tasa.com.co indicando al cargo al cual está aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos personales.