Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

blank comercial@tasa.com.co blank contactoweb@tasa.com.co blank(+57) 315 397 9665 / (+57) 315 366 8988

julio 25, 2022

Empresarios que inspiran y sus ideas sobre el éxito

“Todos tienen un propósito en la vida, un regalo único o talento especial para dar a los demás. Y cuando combinamos este talento único con el servicio a los demás, experimentamos el éxtasis y la exaltación de nuestro propio espíritu, que es el objetivo final”: Deepak Chopra[1]

Cada año Forbes publica la lista de las personas más ricas del mundo.  Una vez conocidas, nos damos a la tarea de conocer sus historias y los consejos que ofrecen para haber llegado hasta allí, buscando que sus ideas nos inspiren en nuestro camino al éxito. Curiosamente, tendemos a asociar riqueza económica con éxito, limitando las posibilidades de este término que la Real Academia Española define en primer lugar como “resultado feliz de un negocio,  actuación, etc.” (Real Academia Española, 2001).

Veamos cuál es la lista de Forbes de este 2022, encabezada normalmente por multimillonarios estadounidenses, proclives a clasificar todo como lo muestra la publicación desde 1955 de los Guinness World Records.

Los empresarios más ricos y las fuentes de su dinero son:

  1. Elon Musk, de origen surafricano con sus empresas Tesla y SpaceX.
  2. Jeff Bezos, de Amazon.
  3. Bill Gates, con Microsoft y otras inversiones.
  4. Warren Buffett, de Berkshire Hathaway[2],
  5. Larry Page, de Google.
  6. Sergey Brin, de Google
  7. Larry Ellison con sus negocios de software.
  8. Steve Ballmer, de Microsoft.
  9. Michael Bloomberg, de Bloomberg L.P. dedicada a asesoría financiera, software, data y media bursátil.
  10. Mark Zuckerberg, de Facebook (Forbes, 2022).

Con excepción de la empresa de Warren Buffet, las demás tienen principalmente base tecnológica.  Responde ello a una evolución clara de la riqueza asociada inicialmente a la posesión de tierras, luego a la de industrias, y hasta hace poco, a la bancos y otras entidades financieras. En otras palabras, pareciera que la innovación y la riqueza van de la mano.  En tanto innovadoras, estas ideas, su desarrollo y su consolidación como fuente de riqueza, han debido superar numerosos escollos. Como afirmaba Schopenhauer respecto a cualquier nueva idea “Primero es ridiculizada. En segundo lugar, provoca una violenta oposición. Por último, se acepta como evidente por sí misma” (Psicología y mente, 2020).

Los multimillonarios de la lista de Forbes de 2022 se refieren con humor a estos hechos.  Así, Mark Zukerberg de Facebook considera que “Cualquiera que tenga iniciativa, será siempre criticado por ir demasiado rápido, porque siempre hay alguien interesado en que caigas” (Psicología y mente, 2018). 

De otra parte, en opinión de Bill Gates “Decimos a nuestros empleados que si nadie se ríe al menos de una de sus ideas, probablemente es que no están siendo lo suficientemente creativos” (Forbes, 2018).  La afirmación de Jeff Bezos, refuerza la vocación que han tenido estos empresarios a que sus ideas no siempre sean inmediatamente bien recibidas. En sus palabras:  “Nuestra disposición a ser incomprendidos, nuestra orientación a largo plazo y nuestra tolerancia a fallar de manera reiterada, son las tres partes de nuestra cultura que hacen posible que hagamos las cosas” (Dinero en imagen, 2022).

Larry Ellison, al mejor estilo de Groucho Marx, señala “He tenido todas las desventajas necesarias para tener éxito” (Èxito y superación personal).  Finalmente, vale la pena recordar la afirmación de Larry Page “Si no cometes algunas locuras, no estás en el camino correcto” (World Economic Forum, 2017).

Las posibilidades de fracaso por tanto, siempre han estado en las mentes de estos empresarios, pero son consideradas simplemente una parte del proceso que los conducirá al éxito, como lo veremos a continuación.

Elon Musk opina que “Si algo es lo suficientemente importante, incluso si las probabilidades están en tu contra, debes seguir intentándolo” (Dinero en imagen, 2020), algo muy similar a lo que afirma Mark Zuckerberg cuando señala que “Los éxitos más importantes se consiguen cuando existe la posibilidad de fracasar” (World Economic Forum, 2017).  También se suma a este grupo Bill Gates.  En sus palabras: “Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”; además señala que “El éxito es un maestro pésimo. Seduce a la gente inteligente a pesar que no pueden perder” (Forbes, 2018).

Este recuento de opiniones de empresarios exitosos sugiere que la capacidad de dar cabida a los fracasos y de volver a empezar, está directamente relacionada con una visión y un propósito que van mucho más allá de un éxito financiero inmediato. Solo su convencimiento de que en realidad su trabajo puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de miles de personas alrededor del mundo los lleva a seguir intentando y trabajando. 

Antes de presentar afirmaciones de estos empresarios en este sentido, es importante entender que parte del éxito de las empresas en cabeza de estos líderes, ha estado en confiar en la capacidad de la gente y en crear ambientes propicios a la innovación.  Pareciera que la evaluación de desempeño de personal basada en el cumplimiento de unas metas consignadas en un cuadro de excel, debiera completarse con indicadores acerca de la capacidad de proponer nuevas soluciones y de contribuir al propósito de la empresa, más allá de los resultados financieros.

Pasemos ahora a hablar algo más sobre el éxito.  Claramente éste tendrá distintos significados dependiendo de la  etapa de la vida en que estemos, de nuestra situación actual, de nuestro sistema de valores y creencias, etc., aunque suele estar relacionado con las posesiones y el dinero. Por supuesto, encontramos autores de todos los tiempos hablando del éxito.  Presentaremos aquí algunas opiniones que han permanecido en el tiempo, aunque enfatizaremos en las de aquéllos incluidos en la lista de Forbes 2022 con la que se inició este artículo.  Veremos que sus ideas acerca del éxito solo ocasionalmente se relacionan con el dinero.  También, que muchas personas triunfadoras están lejos de obsesionarse con el éxito.

John Maxwell, reconocido escritor y conferencista sobre temas de liderazgo, enfatiza en la necesidad de considerar el éxito como como camino y no como destino, y recomienda “Conocer tu propósito en la vida, crecer hasta alcanzar tu máximo potencial y plantar semillas que beneficien a otros” (Podcast de liderazgo de John Maxwell por Juan Vereecken, s.f.).

El énfasis en el propósito y en el beneficio a los demás, está en la mente de muchos de los empresarios que nos ocupan.  Veamos algunos ejemplos.

Elon Musk, considera que el éxito está en el conocimiento, pero también en el servicio a la sociedad y nos ofrece, entre otros, los siguientes consejos:

Contribuye a la sociedad más de lo que consumes.

Intenta ser útil para el mundo y el resto de la humanidad.

No intentes ser un líder sólo por serlo (GQ, 2021).

“El éxito no se trata solo de lo que logras en tu vida; se trata de lo que inspiras a otros a hacer”:  anónimo (InterviewPenguin.com)

Mark Zuckerberg considera que es importante dejar huella. Así Zuckerberg no sólo quiere pasar a la historia como un multimillonario, un innovador o un empresario exitoso; quiere transcender creando cosas que ayuden a la sociedad y que permanezcan por años.

Además de los millones de dólares que dona a la caridad (en 2013, la cifra llegó a US$970 millones), Zuckerberg ha apoyado varias startups educativas y su iniciativa Internet.org busca llevar internet, por medio de satélite o drones, a los lugares más recónditos del mundo (Tecnológico de Monterrey, 2017).

Recientemente, Bill Gates anunció que donará su fortuna a su Fundación;  en sus palabras “He sido muy afortunado, por eso tengo la obligación de intentar reducir las desigualdades en el mundo” (PsicoActiva, 2021).

Michael Bloomberg por su parte, nos habla sobre la necesidad de devolver el beneficio. En sus palabras: “Usted es el responsable de sus éxitos y fracasos, pero sólo tiene éxito si se comparte el premio con otros». Al final del día, se debe preguntar: «¿Aportó algo a la vida de los demás?” (Ideas de inversión).

Las reflexiones de Sergey Brin sobre Google, fundada con su compañero Larry Page son muy interesantes.  Recomienda no pensar en el dinero.

Brin y su compañero Larry Page crearon Google sin pensar en el dinero, sino como una forma de darle a las personas un lugar donde buscar cualquier cosa de Internet. 

“Obviamente todos quieren ser exitosos, pero yo quiero ser visto como un innovador, confiable, ético y al final hacer una gran diferencia en el mundo”, señala el co-fundador de Google. Asimismo, ha dicho: “Cuando es muy fácil conseguir dinero, consigues mucho ruido mezclado con la verdadera innovación y el emprendimiento. Los tiempos duros sacan lo mejor de Silicon Valley” (GQ, 2021).

Cerraremos este artículo con las siempre inspiradoras opiniones del Dalai Lama:

Tener éxito significa que el individuo vive una vida con significado, sirve a los demás lo más posible, por lo menos no lastima a los demás, eso es una vida significativa, una vida exitosa. Después de todo, nuestro lapso de vida es de 100 años, así que esos 100 años hay que utilizarlos para generar más sonrisas, más amigos. Entonces así la vida de ese individuo es una vida exitosa. Si la vida de la persona crea más sospecha, más miedo, no es una vida exitosa. No importa si eres rico o poderoso. ¡No! Incluso si uno es pobre, si uno tiene muchos amigos, amigos con plena confianza (Asociación Oncológica Integrativa, 2016).

Trabajos citados

Forbes. (18 de abril de 2022). Obtenido de https://forbes.es/forbes-ricos/152342/forbes-ricos-2022-los-10-estadounidenses-mas-ricos/

World Economic Forum. (29 de mayo de 2017). Obtenido de https://es.weforum.org/agenda/2017/05/las-10-frases-mas-inspiradoras-de-mark-zuckerberg-en-harvard/#:~:text=A%20continuaci%C3%B3n%20las%2010%20frases,realidad%20al%20trabajar%20en%20ellas.

Dinero en imagen. (11 de julio de 2020). Obtenido de https://www.dineroenimagen.com/management/49-frases-mas-inspiradoras-de-elon-musk/111438

(28 de noviembre de 2018). Obtenido de Forbes: https://forbes.es/emprendedores/5505/10-frases-de-bill-gates-que-cambiaran-tu-perspectiva-de-la-vida/

Psicología y mente. (26 de marzo de 2020). Obtenido de https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-arthur-schopenhauer

Psicología y mente. (8 de marzo de 2018). Obtenido de https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-mark-zuckerberg

(11 de enero de 2022). Obtenido de Dinero en imagen: https://www.dineroenimagen.com/management/25-frases-mas-inspiradoras-de-jeff-bezos/140362

(27 de marzo de 2017). Obtenido de World Economic Forum: https://es.weforum.org/agenda/2017/03/12-frases-de-larry-page-que-te-inspiraran-para-mejorar-en-los-negocios/#:~:text=%22Nunca%20se%20pierde%20un%20sue%C3%B1o,progresar%20en%20sue%C3%B1os%20muy%20ambiciosos.

Podcast de liderazgo de John Maxwell por Juan Vereecken. (s.f.). Obtenido de https://open.spotify.com/episode/2yg4fTcaBm0QpiBbJejdax?si=mU3JAp9QRYKeBUWwp0mIdA&utm_source=native-share-menu&nd=1

(30 de diciembre de 2021). Obtenido de GQ: https://www.revistagq.com/noticias/articulo/elon-musk-exito-consejos#:~:text=Elon%20Musk%20ha%20tenido%20mucho,como%20la%20mayor%C3%ADa%20de%20multimillonarios.

(3 de marzo de 2017). Obtenido de Tecnológico de Monterrey: https://www.centroscomunitariosdeaprendizaje.org.mx/emprendimiento/articulos/los-10-consejos-de-negocios-de-mark-zuckerberg

(1 de mayo de 2021). Obtenido de PsicoActiva: https://www.psicoactiva.com/blog/85-frases-inspiradoras-exito-bill-gates/

(3 de junio de 2021). Obtenido de GQ: https://www.gq.com.mx/entretenimiento/articulo/libros-que-recomienda-larry-page-el-fundador-de-google

(10 de agosto de 2016). Obtenido de Asociación Oncológica Integrativa: https://oncologiaintegrativa.org/que-significa-tener-exito-en-la-vida-segun-dalai-lama/#:~:text=Tener%20%C3%A9xito%20significa%20que%20el,vida%20significativa%2C%20una%20vida%20exitosa.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. Espasa.

(s.f.). Obtenido de Èxito y superación personal: https://www.exitoysuperacionpersonal.com/frases-de-larry-ellison/

(s.f.). Obtenido de InterviewPenguin.com: https://interviewpenguin.com/how-do-you-define-success/

(s.f.). Obtenido de Ideas de inversión: https://ideasinversion.com/michael-bloomberg-da-las-cinco-claves-de-su-exito/


[1] https://lamenteesmaravillosa.com/las-7-leyes-espirituales-del-exito-segun-deepak-chopra/

[2] Empresa dueña total o parcialde varios grupos empresariales cuyos orígenes se remontan a una fábrica textil creada en 1839.

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by Tiger BID blank

blank blank

TASA WORLDWIDE SAS se encuentra vinculada y autorizada por la Unidad del Servicio Público de Empleo mediante la Resolución 0020 del 2021 emitida el 15 de enero de 2021. Ver reglamento de prestación del servicio.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: spe@tasa.com.co indicando al cargo al cual está aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos personales.