Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

blank comercial@tasa.com.co blank contactoweb@tasa.com.co blank(+57) 315 397 9665 / (+57) 315 366 8988

agosto 25, 2022

La sencillez y el capital humano en el centro del éxito empresarial

Sé como el bambú: cuanto más creces, más profundo te inclinas

Proverbio chino

Este artículo está dedicado a recoger anécdotas y afirmaciones de empresarios y dirigentes de compañías colombianas exitosos a quienes tanto sus colaboradores como la sociedad en general reconocen por su calidad humana. Virtudes como la humildad, la sensibilidad, el compromiso con la gente, y el respeto por sus semejantes entre muchas otras, hacen que personas como Nicanor Restrepo Santamaría, Guillermo Sanz de Santamaría, Beatriz Fernández, José Alberto Vélez, Javier Genaro Gutiérrez, Luis Fernando Alarcón,  Carlos Raúl Yepes o José Alejandro Cortés, ocupen un lugar especial en la historia empresarial colombiana.  Como se verá a continuación, estas virtudes han estado en la base de su éxito. Entre ellas, la humildad ocupa un lugar destacado por lo que revisaremos brevemente las opiniones de autores reconocidos sobre por qué esta virtud es necesaria para el éxito.

Veamos qué dice sobre el particular Matthieu Ricard, monje budista, humanitario, autor y fotógrafo. Señala Ricard 

Libre de esperanza y de temor, la persona humilde se mantiene despreocupada y sin afectaciones. Paradójicamente, la humildad también favorece la fortaleza del carácter: la persona humilde toma decisiones de acuerdo con lo que piensa que es justo y se apega a ellas, sin preocuparse de su imagen o de lo que la gente dirá de ella (matthieuricard.org, 2014).

Y, en la línea del proverbio que abre este artículo nos dice

La humildad es una cualidad que se encuentra invariablemente en la persona sabia que ha adquirido muchas cualidades, es decir, es cuando el árbol está tan cargado de frutos que las ramas se doblan hacia el suelo, mientras que la persona orgullosa es como el árbol cuyas ramas desnudas apuntan hacia el cielo (matthieuricard.org, 2014).

Es justamente esa libertad, que potencia sus capacidades y que los conduce por la senda del altruismo y del servicio a los demás, la que los hará emerger como líderes. Aunque suene un tanto banal, es también esta independencia que les permite aceptar y tramitar sin drama los fracasos, la que los encamina al éxito. Al final del día, los recordaremos más por su bonhomía que por sus éxitos empresariales.

Las respuestas de John Maxwell –reconocido conferencista en temas de liderazgo–, en una entrevista para Forbes Argentina, también nos dan algunas luces.  Preguntado sobre su mejor consejo para un líder en desarrollo, contestó

Que sea humilde. De hecho, la humildad no toca solamente a los líderes en desarrollo, es para cada líder porque, para ser honestos, si nos comprometemos con liderar bien, estamos en un proceso constante de desarrollo. La humildad es una disposición esencial porque cada persona con la que te encontrás tiene algo para enseñarte, a través de tus victorias y tus fracasos. Si podés mantener la humildad, no solamente vas a ver el genio de otras personas, sino que también vas a descubrir su disposición de prestarte su genio, porque el genio de ellos en combinación con tu liderazgo crea resultados mejores para todos (Forbes Argentina, 2019).

Y veamos ahora cómo esta virtud se ha expresado en líderes colombianos. 

La sencillez de Nicanor Restrepo Santamaría fue proverbial. En Tasa estábamos buscando miembros para la Junta Directiva de una importante empresa de servicios públicos.  Nicanor Restrepo había sido nominado para formar parte de ella y lo llamamos. Nos atendió de inmediato y nos expresó que estaba muy interesado en participar en el proceso de selección. Empezó entonces a señalar sus fortalezas y habilidades para convencernos de todo lo que podía aportar a la Junta, como si no fuera el fundador y presidente del Grupo Empresarial Antioqueño. 

Sus palabras, en entrevista concedida a Ana María Cano, dan cuenta de un humanista a carta cabal:

Mantengo viejas tertulias con entrañables amigos con los que se puede seguir siempre la conversación aunque se interrumpa por años. Me siento inmensamente feliz en la carnicería compartiendo con los filósofos de Fredonia, hablando con mis sabios amigos de las Islas o abusando de la métrica con los poetas de Sonsón. En fin, busco en el hombre, en el campo, en la mar, y en general en la naturaleza, la dimensión infinita que Dios le dio a la belleza. No cambio una lectura de Amado, Durrell, Hesse, De Greiff o Mutis por nada. Mis amigos de Medellín y Bogotá son una dicha. Mi familia, numerosa y afectuosa, es otra gran fortuna (Alponiente, 2022).

La manera en que sus pupilos, también importantes líderes empresariales, se refieren a Nicanor Restrepo Santamaría, no deja dudas acerca de sus virtudes, su búsqueda permanente de nuevos conocimientos, y su compromiso con la sociedad.  

Nos dice José Alberto Vélez, expresidente del Grupo Argos dedicado hoy al agro,  

… nos demostró que los empresarios ocupan una posición privilegiada en la sociedad por sus habilidades para administrar y planear que, utilizadas de manera ética y en beneficio de lo público, pueden ser determinantes para alcanzar en la construcción de sociedades más democráticas y justas. 

… Nicanor no fue solo un gran estratega para los negocios y las compañías, quizás el más notable de Colombia en la segunda mitad del siglo xx, sino un intelectual que le dio una dimensión social y un sentido trascendente a la tarea del empresario en la sociedad (Semana, 2017).

El mismo José Alberto Vélez, siguiendo los pasos de su mentor, ha ejercido un liderazgo basado en el aprendizaje permanente –al que siempre están dispuestas las personas humildes–,  y en el compromiso con la gente.  En sus palabras: “Aprendí de los que me rodearon, asumí tareas con empeño y he vivido intensamente, sin rencores, comprometido con la gente” (Moreno Tinjacá, 2015).

Javier Genaro Gutiérrez estuvo al frente de Ecopetrol; fue elegido varias veces como Mejor Gerente del Año. Sus imponentes logros al frente de la estatal petrolera –un crecimiento de 180 por ciento en ventas y un aumento en 158 por ciento de la utilidad neta y de 175 por ciento en el Ebitda, entre 2007 y 2013– no han minado su reconocida sencillez, que lo ha llevado a viajar en clase turista para pasar inadvertido (Javier Genaro Gutiérrez, un líder inspirador, 2014).  Quienes lo conocen de cerca manifiestan que “se esfuerza a diario para que la gente lo perciba como alguien cercano y de fácil acceso” (Javier Genaro Gutiérrez, el líder con mayor reputación, 2011).

La sensibilidad hacia sus necesidades y la cercanía con los colaboradores, son las virtudes más destacables de los destacados líderes a los que nos referiremos a continuación.

Como Presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes le apostó a una banca más humana, orientación que también aplicó con los empleados del banco como lo afirma Piedad Ossa, una de las personas encargadas del servicio en el Banco: 

“El doctor Carlos Raúl”, dice Ossa, que sigue pegada a la antigua manera de referirse a los jefes, al menos ante personas ajenas a la entidad, “me llama por el nombre. Tiene una gran memoria para los nombres de las personas”, destaca. Recuerda que una vez le envió un correo y que él mismo se lo respondió. “Una persona así de importante no hace eso” (Genio financiero, 2013).

Recordemos además que una carta de su hija, lo llevó a renunciar al Banco en 2016, para pasar más tiempo con su familia.  Una decisión que considera la mejor de su vida (Noguera, 2020).

Lo mismo podría decirse de Guillermo Sanz de Santamaría, quien como gerente general de una importante empresa metalmecánica, recorría la planta todos los días, saludando a cada operario por su nombre.  Sus comités de gerencia empezaban antes del ingreso de los trabajadores, a quienes él consideraba que había que dar ejemplo; arrancaban a las 6.30 a.m. El día que se retiró de la empresa los operarios, con sus propios recursos, le hicieron un homenaje en el que repartieron ensalada de frutas y una gran torta.

Beatriz Fernández, cofundadora de Crêpes & Waffles, considera que “el valor humano de su compañía es una de las claves con las que ha alcanzado el éxito” (Pulzo, 2021). De sus más de 6.000 empleados, el 92% son mujeres, la mayoría madres cabeza de familia a las que alienta con mensajes inspiradores cada mañana y a las que busca mejorarles la calidad de vida con planes para adquisición de vivienda, medicina prepagada, convenios con almacenes de electrodomésticos y numerosas capacitaciones “no sólo en relación con sus puestos de trabajo, sino también en prevención del maltrato, drogadicción, enfermedades de transmisión sexual, normas de manejo de riesgo ambiental y educación para la salud, entre otros” (Portafolio). “Siento, luego existo” es el lema de Beatriz Fernández (CEOs Dinero Pódcast, 2021).

Cierran este recorrido dos reconocidos líderes que encuentran en la importancia del capital humano y el buen clima laboral las bases del éxito.  Son ellos Luis Fernando Alarcón Mantiila y José Alejandro Cortés.

Un todero generalista son las palabras con las que se define Luis Fernando Alarcón Mantilla, quien ha ocupado cargos como la presidencia de la Flota Mercante Gran Colombiana y de Asofondos, la gerencia de ISA (Interconexión Eléctrica S. A.), el Ministerio de Hacienda y la Dirección Ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre muchos otros. Este líder, al que ningún sector le ha quedado grande, centra su trabajo en la importancia del capital humano, ese recurso escaso y valioso al que se refirió en reunión del Foro Económico Mundial cuando se le preguntó respecto a qué debía capitalizar América Latina para lograr su desarrollo (World Economic Forum, 2010).  Las personas que han trabajado con él lo definen como “un ratón de biblioteca, estudioso, introvertido, analítico, calmado y dueño de una inteligencia privilegiada” (Semana, 2014).  

En su perfil, Semana también nos cuenta que

Es práctico, habla tranquilamente. Es más amable ahora que cuando era ministro de Hacienda. Ofrece tinto, aromática o una taza de mate de coca traída por uno de sus amigos desde Perú. Ante los tropiezos, suele decir: “¡Levántese, analice por qué se cayó y vaya adelante!

… A pesar del trabajo y las responsabilidades, saca un tiempo para tocar tiple y cantar bambucos.

Desde hace más de 50 años, José Alejandro Cortés, fundador del Grupo Bolívar, entendió que las personas eran el capital más preciado de las empresas, por lo que centró su gestión en el bienestar de los empleados y el respeto por el individuo dentro de la organización. Introdujo también los valores corporativos como punto de arranque de todas las acciones de las empresas del Grupo, mucho antes de que el mundo empezara a hablar de Responsabilidad Social Empresarial. En este sentido, José Alejandro Cortés nos comenta que 

Nos concentramos en los principios y en los valores. Aunque promovemos unos 120 valores, los más importantes son: respeto, honestidad, justicia, equidad, disciplina y entusiasmo. Y tenemos otros principios corporativos que son un respaldo al concepto de economía de mercado, al buen servicio al cliente y al compromiso ambiental (Semana, 2010).  

Finalmente, este empresario nos recuerda que la alegría  y el buen humor no riñen con la generación de utilidades (3 Lecciones con José Alejandro Cortés, Presidente de la Junta Directiva de Grupo Bolívar, 2021).

Como afirma Sergio Rengifo, Director Ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes): “Se necesitan buenos seres humanos”.


Trabajos citados

(29 de septiembre de 2014). Obtenido de matthieuricard.org: https://www.matthieuricard.org/es/blog/posts/las-virtudes-de-la-humildad-2

(25 de marzo de 2019). Obtenido de Forbes Argentina: https://www.forbesargentina.com/negocios/john-c-maxwell-un-buen-lider-jamas-manipula-n1496

(4 de marzo de 2022). Obtenido de Alponiente: https://alponiente.com/el-palabrero-mayor-una-semblanza-de-nicanor-restrepo-santamaria/

(20 de abril de 2017). Obtenido de Semana: https://www.semana.com/economia/articulo/jorge-alberto-velez-recuerda-a-nicanor-restrepo/522613/

Moreno Tinjacá, M. A. (22 de noviembre de 2015). José Vélez, sin paradigmas. El Espectador.

Genio financiero. (2013). Semana.

Noguera, N. (6 de julio de 2020). Los motivos que llevaron al expresidente de Bancolombia a renunciar. El Tiempo.

Javier Genaro Gutiérrez, un líder inspirador. (3 de junio de 2014). Portafolio.

Javier Genaro Gutiérrez, el líder con mayor reputación. (13 de diciembre de 2011). El Tiempo.

(21 de mayo de 2021). Obtenido de Pulzo: https://www.pulzo.com/economia/duena-crepes-waffles-destapo-secreto-exito-por-que-contrata-mujeres-PP1052813

(17 de abril de 2021). Obtenido de CEOs Dinero Pódcast: https://www.semana.com/economia/management/articulo/podra-venir-una-pandemia-que-nos-pare-pero-no-podra-acabar-con-nuestros-suenos-beatriz-fernandez-cofundadora-de-crepes-waffles/202158/

(9. de marzo de 2010). Obtenido de World Economic Forum: https://www.youtube.com/watch?v=4bFOesCyBMQ

(10 de mayo de 2014). Obtenido de Semana: https://www.semana.com/100-empresas/articulo/isa-se-internacionalizo-bajo-el-liderazgo-de-luis-fernando-alarcon/386778-3/

(20 de septiembre de 2010). Obtenido de Semana: https://www.semana.com/jose-alejandro-cortes-lider-integral/103308/

3 Lecciones con José Alejandro Cortés, Presidente de la Junta Directiva de Grupo Bolívar. (10 de noviembre de 2021). Bogotá. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=TXwpTjLqscw

(s.f.). Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/empleos-calidad-claves-crepes-waffles-284166

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by Tiger BID blank

blank blank

TASA WORLDWIDE SAS se encuentra vinculada y autorizada por la Unidad del Servicio Público de Empleo mediante la Resolución 0020 del 2021 emitida el 15 de enero de 2021. Ver reglamento de prestación del servicio.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: spe@tasa.com.co indicando al cargo al cual está aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos personales.