Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

blank comercial@tasa.com.co blank contactoweb@tasa.com.co blank(+57) 315 397 9665 / (+57) 315 366 8988

competencias que las empresas buscan

marzo 23, 2021

Las competencias que las empresas buscan en la actualidad

1.¿Cuáles son las competencias que las empresas buscan? La pandemia ha cambiado las competencias que las empresas buscan.

Más que pensar que la pandemia ha cambiado las competencias que las empresas buscan lo que ha sucedido es que se ha modificado la ponderación de las competencias; es decir, el peso o importancia es lo que ha cambiado.

Foro en semana de empleabilidad de Uniandinos

¿Cuáles competencias tienen mayor peso?

  1. Liderazgo en la alta gerencia en términos de inspirar y motivar a sus colaboradores desde la distancia,
    1. Mantener a los miembros del equipo en estrecha comunicación virtual.
    1. Crear mentalidad e ingeniarse maneras de colaboración.
    1. Repetir incansablemente las metas y propósitos del equipo.
    1. Establecer estándares claros de desempeño y de expectativas.
    1. A3 : Autonomía, Autogestión, Auto control.
    1. Habilidad digital – recursividad. Data literacy– capacidad para interpretar datos y ofrecer soluciones y sabiduría tecnológica.
    1. Comunicación a otro nivel, el lenguaje verbal y escrito se tornan más importantes. Se hace fundamental la habilidad para CONECTAR. Escucharse a uno mismo, escuchar al otro para conectar.
    1. Relacionamiento, interactuar de manera afectiva y empática.
    1. Flexibilidad – horarios- abierto al cambio, apertura a adquirir nuevo conocimiento.
    1. La connotación del resultado. Cumplir con el indicador de gestión, no el proceso como tal.
    1. Recursividad- Nuevos problemas requieren nuevas respuestas, desarrollar un espíritu creativo e innovador. Relacionar el espíritu crítico y la capacidad para resolver problemas. Importante potencializar la practicidad.
    1. Pensamiento crítico en el sentido en que es la manera de estructurar la avalancha de información o intoxicación actual de data y de soluciones de tecnología.

En los ejercicios de desempeño, esto tiene otra mirada y es que sugerimos a los ejecutivos que hagan la pregunta expresa o socialicen con sus jefes sus creencias.

  • ¿Qué debe desarrollar para adaptarse al trabajo en casa?  Administración del tiempo, priorización, plan de acción (con actividades, tiempos, responsable, espacio), colaboración.
    • Auto regulación – balance
    • Orientación al resultado
    • Comunicación
    • Manejo de las TIC
    • Autoaprendizaje
    • Creatividad
  • ¿Cuáles son las competencias que las empresas buscan, profesionales o de alta gerencia? Autogestión- gestión de cambio; toma de decisión, liderazgo (trabajar a través de los demás y hacer que las cosas pasen), trabajar bajo presión y/o atender varios temas a la vez con autonomía.  

Competencia clave- COMUNICACIÓN

  • ¿Qué consejo le das a un ejecutivo en el proceso de búsqueda de empleo, en términos de las competencias que las empresas buscan?  

A. Define PROPÓSITO– ¿qué me satisface?, ¿qué quiero en X tiempo?, identifica- fortalezas, ¿qué te reconoce la gente y cuáles son tus pasiones? Traza un plan de acción y según esto concreta, define nombre de empresas y posiciones a las cuales aspiras, define un grupo de apoyo y asesórate con ellos. Manejo de herramientas ofimáticas y cómo interactuar con redes sociales es fundamental. Es importante hacer networking. BUSCAR TRABAJO ES UN TRABAJO. Esa es la postura y la actitud.

B. PREPÁRATE– Antes de pandemia, en promedio te podías demorar 3 meses desde el momento en que la empresa acepta tu perfil para la vacante hasta que se escoge el candidato. De lo contrario son 6 meses, obviamente varía en segmentos de población.

Muy importante hacer ejercicios de:  autoconocimiento, motivación y autoconfianza. Es indispensable manejar la ansiedad, que son efectos propios de este tipo de procesos de búsqueda de empleo.

C. PLANEA, DEFINE ESTRATEGIA Y ELABORA UN PLAN DE ACCIÓN.

D. ACTÚA – Elabora tu hoja de vida debe expresar los temas académicos, hacer una trazabilidad de la experiencia y lo que eres como persona y como profesional, ocúpate de mostrar logro. Utiliza y potencializa tu networking.

5. ¿Qué debes hacer cuando estás buscando empleo? Dejar la ansiedad y dejar de preocuparte. OCÚPATE.

La pandemia nos enseñó   a autogestionarnos, aprendimos a hacer cosas nosotros mismos que antes nos la hacían otros, a aprovechar la casa, a conocer verdaderamente a nuestras familias: hijos, padres y hermanos; a valorar el silencio, la soledad, el núcleo familiar, lo importante y lo esencial de la vida.

Valoramos la SALUD cosa que dábamos por hecho, en algunas ocasiones.  Nos dimos cuenta de que podemos vivir sin las cosas mundanas, materiales o extras.

Un artículo del equipo Tasa head hunters colombia

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by Tiger BID blank

blank

Vinculado a la Oficina Pública de Empleo. Autorizado por unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.
TASA. Worldwide S.A. Resolución 001196 de Noviembre 23 de 2018. Ver reglamento de autorización.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: spe@tasa.com.co indicando al cargo al cuál esta aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos principales.