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junio 25, 2022

El ABC de la motivación en el Trabajo: ¿Cómo se puede incrementar?

La vida se conforma a partir de decisiones ¿por qué decidimos levantarnos diariamente a trabajar en lugar de quedarnos en casa?  ¿por qué vemos noticias? ¿Porqué vamos al trabajo? ¡Lo hacemos porque existe un motivo!

La motivación es la base de todo lo que hacemos, es lo que nos hace “mover”. Desde lo más simple, como comer y bañarnos, que no solo es por costumbre. También es porque tenemos alguna razón.

Desde la psicología, la motivación hace referencia a lo que impulsa nuestra conducta, lo que nos incita a movernos, y lo que nos empuja a complacer nuestras necesidades. Si tomamos en consideración el mundo organizacional, la motivación en el trabajo se refiere al deseo que mueve a una persona para cumplir con los objetivos de la empresa y con su trabajo, considerando sus necesidades individuales.

La motivación laboral es un factor que impacta de manera directa la productividad. Por este motivo, es necesario que las empresas tomen en cuenta la motivación en el trabajo como un aliado estratégico e implementen una serie de cambios para garantizar el compromiso de sus empleados y favorecer así su rendimiento.

1. Contar con líderes buenos y efectivos

Pensemos en ámbitos en donde tener un buen líder es esencial para el desarrollo del equipo, como, por ejemplo, en el fútbol. Esto se puede ver en el caso del París Saint-Germain (PSG), quien cuenta con jugadores de talla mundial como Lionel Messi, Neymar Júnior, Kylian Mbappé y Ángel Di María, sin embargo, este equipo ha sido superado numerosas veces por equipos considerados de menor nivel, por la falta de un líder. En el PSG, es evidente la necesidad de un guía que lleve a sus compañeros a superar sus individualidades, que los motive continuamente a trabajar para lograr un objetivo en común, que genere compromiso y un sentido de pertenencia.

Este ejemplo evidencia la importancia de un buen líder para que un equipo funcione de manera correcta y para fomentar la motivación en el trabajo. Hay diferentes ideas sobre qué es un liderazgo efectivo, sin embargo, de acuerdo con Oxford Summer Courses, la importancia de un buen líder reside en el impacto que genera en el equipo que tiene a cargo para garantizar así el cumplimiento eficaz de las responsabilidades.

Para lograr ser un líder efectivo y bueno, es importante dar retroalimentación continua al equipo y a sus integrantes, para generar acuerdos, reconocer sus logros, indagar cuando algo no sale bien, y alentar, creando mística y espíritu de equipo.

Por estos motivos, se debe crear un ambiente en el que los empleados se comuniquen continuamente entre sí y con sus líderes, identificando los logros y las oportunidades de mejora.  

De acuerdo con BBC News, en un artículo publicado a finales de 2021, para ser un buen líder en el mundo pospandémico es fundamental conectar con los empleados y entender que esta puede ser una época de mucho estrés y frustración, ser un “líder compasivo” que hable constantemente con su equipo de trabajo y sepa cuales son sus preocupaciones, no solo laboralmente sino también a nivel personal.

Adicionalmente, según este artículo,  también es importante preparar a los líderes para pensar fuera de la caja y aprovechar las oportunidades que se han venido creando después de la llegada del COVID-19.

2. Promover las relaciones sociales

De acuerdo con el reconocido psicólogo estadounidense Abraham Maslow, uno de los aspectos que mueve la conducta de los seres humanos es el de las necesidades sociales, es decir, el deseo de interactuar, de sentir afecto, aprobación y apoyo por parte de otras personas.

Asimismo, Maslow hace referencia al interés por pertenecer a un grupo, como una comunidad o una familia. Por este motivo, es necesario que, no solo desde el área de gestión humana, sino también desde las demás áreas que conforman una organización, se estimulen las relaciones entre compañeros a través de actividades sociales o proyectos que promuevan la comunicación y la puesta común.

Es decir, la facilitación de espacios de socialización para fomentar las relaciones interpersonales puede incrementar la motivación en el trabajo, teniendo en cuenta que, los empleados así pueden generar un espacio diario de confianza para hablar, reír y compartir abiertamente.

Está comprobado que esto, además de fomentar la motivación en el trabajo, estimula el compartir de los desafíos del negocio y de la Organización, promoviendo la generación de soluciones construidas de manera colaborativa y participativa.  

Los cambios producidos por la Pandemia hicieron que se afectaran las relaciones sociales en el contexto laboral, teniendo en cuenta que algunos trabajadores adaptaron el modelo virtual o el híbrido.

Para dar un ejemplo de las afectaciones, Seguros Sura, publicó en el 2021, que en el horario laboral estableció espacios para hacer actividades no relacionadas con responsabilidades laborales. Para esto recomendaron hacer uso de la tecnología y participar en juegos y recreación, donde los empleados puedan divertirse y también conocerse entre ellos.

3. Establecer un sistema de recompensas

En este punto le vamos a pedir visualizarse como un niño en el colegio que aprobaba algún examen o lograba algún mérito especial de tal manera que algún padre, familiar o profesor le premiaran de alguna forma, ya fuera con una palabra de reconocimiento, un helado, o cine.

Más allá de la bondad en la utilización de premios y castigos en la formación, este tipo de premios generan motivación e indican que la acción o los resultados eran los correctos, y que el comportamiento debía seguir continuando de dicha forma.

Las recompensas funcionan de la misma forma en el mundo laboral, Sin embargo, cuando hablamos de las organizaciones, es probable que lo primero que se venga a nuestra mente sea un premio monetario, como una comisión o bonificación.

A pesar de esto, en las empresas es necesario instaurar, adicionalmente, un sistema de recompensas que no se centre únicamente en remuneraciones. Por ejemplo, muestras de gratitud, como cartas de agradecimiento, distinciones públicas por un logro o la concesión de días libres remunerados.

Recibir este tipo de reconocimientos podría fomentar la motivación en el trabajo, ya que, garantizaría que los empleados aumenten su compromiso con la empresa y se esfuercen por alcanzar las metas de la organización, mientras satisfacen, necesidades y deseos individuales.

4. Posibilidad de formación y crecimiento

Vivimos en un mundo altamente competitivo, donde existen cada día más herramientas que debemos dominar para lograr adaptarse a las exigencias del entorno, en ámbitos, tanto profesionales como personales. Este deseo por progresar motiva a las personas a buscar medios para aprender o incluso tomar nuevos cargos donde puedan simultáneamente, aprender y alcanzar sus metas profesionales.

Por este motivo, es necesario que las organizaciones ofrezcan a sus empleados una serie de programas o capacitaciones, donde puedan actualizarse en temas de interés, aprender a utilizar nuevas aplicaciones y desarrollar nuevas habilidades.

Esto generalmente influye directamente en la motivación en el trabajo, teniendo en cuenta que los empleados verían sus empresas como un lugar en el que pueden crecer profesionalmente, y a su vez, las organizaciones se favorecen con un trabajo más calificado.  

Hoy en día hay metodologías que facilitan la optimización del tiempo y el costo invertido en formación, como la implementación de e-learning y de universidades corporativas, al igual que la gestión de conocimiento transformada en cursos de capacitación. 

5. Estar en comunicación continua

Un elemento clave para fomentar la motivación en el trabajo es conocer la perspectiva de los trabajadores. Es importante tener en cuenta que no es conveniente instaurar una serie de cambios en la organización si no conocemos qué es lo que piensan y qué opinan, sobre todo acerca de qué debería tener el contexto laboral para garantizar su compromiso.

Un medio por el cual se puede lograr este propósito es la realización de encuestas de clima organizacional o focus groups, en los que se pueda conocer su punto de vista y que puede hacer la organización, para fomentar la motivación en el trabajo.

¿Cómo fortalecer estos elementos esenciales de motivación en el trabajo en ambientes híbridos (virtual – presencial) resultantes del manejo organizacional laboral para hacer frente a la Pandemia? El portal de información económica Portafolio, en un artículo publicado este año confirma que, la llegada del COVID-19, cambió de manera radical el mundo laboral, y que, para lograr ser exitoso en este nuevo entorno, es necesario lograr mantener comprometidos a los empleados y centrarse en el capital humano.

Por este motivo, traemos también colación el coaching empresarial, de vida o de desarrollo de potencial. Según la Federación Internacional de Coaching (ICF) esta herramienta puede aumentar la utilidad en un 70%.

¿Quieres medir la capacidad de los líderes de tu empresa para motivar a su gente? ¿Quieres construir una cultura organizacional en donde se encuentren alineados los valores y comportamientos de las personas con los objetivos estratégicos de la empresa?

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Bibliografía

Oxford Summer Courses (2022) Being a Great Leader | 14 Effective Leadership Skills. https://oxfordsummercourses.com/articles/effective-leadership-skills/

Rivas, H. y Perero, S.  (2018). Motivación laboral. Elemento fundamental en el éxito organizacional. Revista Scientific, 3(7), 177-192.

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Moyano Avila, A. M. (2014). Relaciones sociales en contextos organizacionales (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).

Universidad de la Salle (2008). La Pirámide de Maslow en la evolución personal. https://www.ulasalle.edu.bo/es/images/ulasalle/postgrado/geastioncapitalhumano2016/modulo3/PAPER-PIRAMIDE-DE-MASLOW.pdf

Govea, M., Vázquez, N., y Rangel, C. (2012). La motivación y los sistemas de recompensas y su impacto en la producción. Contribuciones a la Economía, 7.

Cerón Ruíz, J. A. (2015). La importancia de la motivación en las empresas. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7316/JAIME%20ARMANDO%20CERON%20RUIZ.pdf;jsessionid=1A2CDB3E343E60649FD6D5AC7AC5FA8F?sequence=1

De La Cruz, N. (2007). La motivación, comunicación y actitudes de los empleados como elementos fundamentales en la organización. Perspectivas psicológicas, 91-95.

Portafolio. (2022).  Coaching empresarial, una oportunidad para sacar mejor talento humano. https://www.portafolio.co/economia/empleo/coaching-empresarial-una-oportunidad-para-sacar-mejor-talento-humano-566374

Harrison, C. (2021). 4 claves para lograr un liderazgo exitoso en un mundo pospandemia. https://www.bbc.com/mundo/noticias-59263580

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