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¿Qué es coaching empresarial?

enero 24, 2020

¿Qué es coaching empresarial?

Coaching Empresarial

Las empresas cada día están en búsqueda de conseguir los objetivos planteados para un año, por eso requieren de trabajadores leales, comprometidos con su visión, y enfocados en el objetivo.

Sin embargo, no todos pueden rendir de igual manera, no porque no puedan sino porque sus mentes no les ayuda. En este momento, es donde necesitan alguien con la capacidad de formatear sus mentes y ubicarlos en el camino, su nombre es el Coaching Empresarial.

¿Qué es el coaching empresarial?

Es un término que se utiliza para emplear programas de desarrollo de capacidades gerenciales en el nivel alto de las organizaciones. Sin embargo, el significado de, qué es el coaching empresarial ha tomado varias corrientes, haciendo que se confunda con Psicoterapia ¿Por qué? Porque la meta es que el ejecutivo alcance los objetivos empresariales.

¿Cuál es la diferencia entre coaching ejecutivo y psicoterapia?

A pesar de que uno forma parte del otro, formando un equipo perfecto, ambo tienen raíces totalmente diferente con algo en común. Es por ello que utilizar un concepto específico para diferenciarlos sería erróneo.

Para colocarlos en perspectiva, si lo comparamos con la construcción de un edificio, podríamos decir que la psicoterapia es la base del edificio, mientras que el coaching empresarial es el complemento indispensable de cada estructura, ¿Puedes entrar a un edificio son paredes y ventanas? ¿No? Así mismo funciona el coaching empresarial y la Psicoterapia.

El coaching empresarial efectivo

El coaching empresarial debe ser un proceso voluntario de aprendizaje-entrenamiento individualizado, que tiene como finalidad el desarrollo de competencias. Su filosofía puede ser la de repetición de conductas controladas para convertirlas en hábitos y se fundamenta a partir de la evaluación de las competencias que se van a trabajar, para identificar claramente cuál es el punto de partida y objetivos del coaching.

Cabe destacar que, solo se pueden obtener resultados cuando el ejercicio coincide en autenticidad y dirección con la filosofía del ejecutivo. Es decir, debe trascender al cumplimiento de necesidades organizacionales.

Coaching empresarial

¿Qué beneficios se obtienen con el coaching empresarial?

  • Incrementar niveles de autoconocimiento
  • Ayuda a potenciar talentos y puntos fuertes
  • Persigue la mejorar en destrezas de tipo práctico
  • Contribuye a alinear intereses con los corporativos
  • Maximiza el desempeño y el cumplimiento de objetivos
  • Ayuda a la resolución de conflictos
  • Incide positivamente en la conciliación y en la gestión del tiempo
  • Ayuda a fijar estrategias y objetivos
  • Ayuda a generar y mantener compromiso, responsabilidad e iniciativa

¿Parámetros para realizar un coaching empresarial correcto?

  • Debe ser realizado por un coach con experiencia
  • La duración mínima flexible debe oscilar entre 3 meses hasta un año
  • Las sesiones deben ser de 1 a 2 horas
  • El método de conversación debe ser a conversación concreta, estructurada y que incentive a la acción.
  • El ejecutivo debe llegar al proceso de manera voluntaria, con el fin de y se comprometerse con el proceso de aprendizaje para la mejora, de manera abierta, constructiva y positiva

¿Cuál es el propósito del coaching empresarial?

El propósito general es producir aprendizaje, cambios en comportamiento, crecimiento del ejecutivo e impacto en los resultados de la empresa. Sin embargo, también es una forma de garantizar el éxito, cuando todos los actores están de acuerdo con un objetivo específico, que satisfaga auténticamente sus intereses particulares y comunes.

¿Cuáles son los actores del coaching empresarial?

  • Coach: Encargado de ofrecer el servicio.
  • Ejecutivo: Recibe el servicio.
  • Cliente: Quien paga el servicio.

¿Características generales del coach empresarial?

  • Honrar la individualidad del ejecutivo
  • Detectar las necesidades y expectativas
  • Mostrar empatía, pero a la vez ser asertivo.
  • Adoptar una posición neutral pero colaboradora en las sesiones.
  • Dominar la comunicación, expresarse con sencillez, claridad y de manera atractiva y amena
  • Orientarse al ejecutivo, poner el foco en él, establecer desafíos, ayudar a elevar la conciencia, responsabilidad y autoconfianza.
  • Debe apoyar al ejecutivo para que se conozca mejor a sí mismo, vivir de manera consciente y contribuir.

Características personales del coach empresarial 

Además de las habilidades anteriormente mencionada, el coach empresarial adecuado debe contar con actitudes y aptitud que complementen su preparación, tales como:

  • Sentido de la diplomacia
  • Buen juicio
  • Navegar por el conflicto con integridad, carácter, visión, compartir la experiencia personal del coach y de su entrenamiento, la química entre el ejecutivo y el coach es importante. 
  • Experiencia previa como CEO y psicología pueden ser relevantes en algunas situaciones. En otras pueden ser inapropiadas, con las mismas credenciales. A veces un coach sin experiencia en negocios puede se muy inocente para ganarse la credibilidad del ejecutivo.

¿Cómo escoger al ejecutivo para el entrenamiento de coaching empresarial?

Para realizar la elección correcta del candidato, se deben realizar las siguientes preguntas:

  • Un ejecutivo motivado para recibir el coaching ejecutivo.
  • Se puede identificar puntos importantes de desarrollo
  • ¿Es entrenable?
  • ¿Tiene grupo de apoyo?
  • ¿Genera valor que justifique el costo del proceso?

Solo a quienes correspondan las siguientes preguntas con un sí, serán un excelente candidato. Sin embargo, la evaluación previa de las aptitudes interpersonales es de gran importancia.

¿Cómo se hace?

A través de encuestas referenciadas de personas cercanas al candidato; jefe, pares y subalternos, algunos clientes y miembros de la familia. Se realiza una buena interpretación y analítica de la data recolectada, tales como

  • Comportamientos particulares
  • Objetividad 
  • Legitimidad

Permitiendo un enlace perfecto entre los objetivos corporativos, valores y modelos de liderazgo, ya que muestran el ambiente interpersonal en que se mueve el ejecutivo y algunos comentarios, que ayudan a tener un mejor panorama.

El coaching hace su aparición, luego da la recolección de datos, y es que, mediante su experiencia debe parar, contemplar, reflexionar y hacer conciencia para gestionar sus limitaciones. Junto a un análisis estratégico, el coaching empresarial logra combinar el desarrollo personal con los objetivo de la organización, ayudando así a los líderes adaptándose a nuevas responsabilidades como:

  • Enfrentar reto
  • Continuar con propósito,
  • Reducir comportamientos destructivos
  • Mejorar retenciones de beneficios percibidos
  • Mejorar el trabajo en equipo
  • Alinear objetivos individuales a colectivos
  • Facilita planes de sucesión de carrera
  • Apoyar cambios organizacionales

Su propósito es el aprendizaje, cambios en el comportamiento, crecimiento económico de la empresa cliente que emplea al ejecutivo. Así mismo, ayuda a definir:

  • Objetivos
  • Roles
  • Responsabilidades e indicadores de cada parte.

Es aquí donde los tres actores deben escoger los objetivos para maximizar intereses comunes, dejando las cosas claras. Cabe destacar que, no existen formatos para establecer planes de acción, los actores que participan producirán entregables.

El diseño de planes de acción es un proceso iterativo y continuo según nuevos hallazgos van apareciendo. Es probable que haya que renegociar acuerdos, en la medida en que el proceso avanza, para obtener mejores resultados. La adaptación y la flexibilidad del proceso a veces sorprende porque los ajuste varían según el caso.

Antes de iniciar un proceso de proyección, se deben establecer objetivos medibles, por ejemplo:

Si el objetivo es parar de intimidar colegas, luego de las sesiones de coaching hay que preguntarles si aún persisten con este comportamiento o si existe algún cambio. Por lo cual es esencial incluir preguntas concretas en el monitoreo. Es decir, se mide a través de la realimentación de comportamientos claves que se deben monitorear.

Todo se facilita cuando se escogen las mismas fuentes de referencias para que antes y luego del proceso, retroalimenten al ejecutivo en alguna conducta determinada. Así se permite que la fuente reconsidere su impresión y las primeras tienden a prevalecer. El contrato de coaching debe permitir una cláusula de retiro, cuando alguno de los actores no se sienta cómodo con el proceso de coaching porque la idea es que se saque la mayor ventaja del mismo.

 

Conclusión

El coaching empresarial puede ser una herramienta poderosísima para nuestro desempeño profesional y para nuestra mejora como persona. Sin embargo, solo alguien preparado con la experiencia y técnicas adecuadas, puede conseguir realzar todas las conductas necesarias para que los objetivos de la empresa sean alcanzables.

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