Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

blank [email protected] blank [email protected] blank (+57) 316 301 3362 / (+57) 315 397 9665

Colciencias y sus funciones

febrero 25, 2021

¿Qué es colciencias y sus funciones?

COLCIENCIAS

Como aparece en la página web de Colciencias:

“MISIÓN” de Colciencias

COLCIENCIAS es la entidad pública que lidera, orienta y coordina la política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) para generar e integrar el conocimiento al desarrollo social, económico, cultural y territorial del país.

VISIÓN de Colciencias

Colciencias a 2025 quiere ser reconocida por ser el motor del posicionamiento de Colombia como uno de los tres países más innovadores de América Latina, gracias a una política de CTI que fomenta la producción científica ambiciosa, la innovación empresarial competitiva y la generación de una cultura que valora el conocimiento”.

¿Para qué se hizo Colciencias? 

Algunas razones son las que se enuncian abajo:

  1. Para impulsar el avance del conocimiento y su apropiación, para lo cual se debe estimular la creatividad y pensamiento crítico.
  2. Promover la generación de soluciones e innovaciones para mejorar la vida de las personas, fortalecer las comunidades y proteger la biodiversidad.
  3. Incentivar la colaboración nacional e internacional para resolver grandes retos
  4. Reconocer la incertidumbre y los riesgos inherentes a la investigación y la innovación como oportunidades.
  5. Incluir la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana por medio del diálogo, preguntas y la interacción con la sociedad.

Dice Wikipedia: “El pensamiento crítico es el proceso de dudar de las afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.”

Existe una gran pregunta y es si la competencia de creatividad es algo con lo cual se nace o se puede desarrollar a lo largo de la vida. A mi juicio, tiene de ambas, la clave es pensar que se puede llegar a la solución de un problema por varias maneras. Para ello, se debe hacer el ejercicio de, antes de actuar, identificar cuántas maneras y cuáles son las maneras que existen para llegar a una solución; luego, es necesario actuar y decidir cuál camino tomar. Es un ejercicio que se puede hacer en el día a día en todas las esferas de la vida: personal, familiar o laboral.

Hacer consciencia de ello y se verá cómo puede desarrollarse esa creatividad. Pensar que todo tiene solución. Utilizar medios gráficos: dibujar o escribir lo que se está pensando.

Si es necesario, colocar en una cartelera, utilizar colores, marcadores, resaltadores, pegar cosas, graficar las ideas. Así se puede escoger la que más le satisface. Pregunta: ¿Cuál es el peor enemigo para la creatividad? Respuesta: “Así no se puede”, “No”, “Pero”, “Imposible”, “nada”, “poco”, “no puedo”, “no soy capaz”.

¿Qué es el pensamiento crítico?  

El pensamiento crítico va ligado a la curiosidad. Para Sócrates (filósofo griego- 470 antes de Cristo) poner a prueba las conjeturas era una virtud, usando la reflexión y el razonamiento dialogado, preguntar cosas en torno a una idea hasta que las respuestas abran o cierren caminos de pensamiento.

Platón trató de vincular el conocimiento con los ideales de justificación e infalibilidad, creyendo que todo concepto o evento del universo era la representación de un ideal de perfección matemática, aspiraba a confirmar valores fijos y absolutos.

A partir de Platón, lo empírico (la experiencia), lo que se puede conocer por el alma humana era sujeto de ser considerado. Lo que transforma el pensamiento crítico es el cultivo de la duda y la curiosidad.

Hoy en día en el siglo XXI, lo que sugerimos es que los ejecutivos y los emprendedores se permitan a SÍ mismos a DUDAR, a pensar cómo se pueden hacer las cosas de manera distinta y tener claro cuándo hay que flexibilizar lo aprendido para hacer cambios.

Se abre la puerta a la duda y a la incertidumbre y cómo, dejándonos llevar por  el diseño, por la imaginación, le abrimos paso a la disrupción, que podría significar lo SIMPLE, la utilización de la TECNOLOGÍA, ESCUCHAR  a las otras personas del equipo que incluyen, por supuesto, a personas que hacen temas operativos, que están de cara al cliente prestando el servicio que aparentemente es básico pero es el más importante, como: LA ATENCIÓN AL CLIENTE, RESOLVER LAS DUDAS MÁS SIMPLES Y LAS PREGUNTAS BÁSICAS  que tiene el cliente, tener confianza en la GENTE.  

Uno de los grandes dolores de la humanidad hoy en día es la CORRUPCIÓN, por tratar de eliminarla le ponemos controles, auditorias, contralorías, que al final del día se vuelve el control del control y no llegamos a prevenir robos, pero sí a complicar el proceso, a demorarlo y a volverlo cansón.

Valdría la pena preguntarse cómo buscamos de forma creativa e innovadora,  cómo diseñamos procesos sencillos  que hagan PREGUNTAS simples, que atinen a mitigar los riesgos de robo, de una manera muy asertiva y dirigida al punto crítico, con la debida verificación, protección y preservación de los recursos.

“Colciencias tiene 2 modalidades de financiación según la naturaleza, los objetivos y resultados del proyecto: recuperación contingente y cofinanciación. ·

La recuperación contingente se aplica principalmente a financiación de proyectos cuyos resultados, por su naturaleza, no generan beneficios económicos inmediatos. Generalmente aplican a esta modalidad de financiamiento entidades sin ánimo de lucro. · La modalidad de cofinanciación se aplica a proyectos cooperativos de investigación y desarrollo tecnológico que se ejecutan mediante alianzas estratégicas entre entidades beneficiarias (empresas y organizaciones productivas de bienes y servicios) y entidades ejecutoras (instituciones de educación superior, centro de investigación, centros de desarrollo y otros centros tecnológicos similares).

Bajo esta modalidad Colciencias financia con carácter de recuperación contingente, una parte del valor total del proyecto y la entidad beneficiaria cofinancia la parte complementaria, en proporción”. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/preguntas-frecuentes-doc.pdf

Colciencias apoya a la comunidad dentro del marco de las convocatorias, para lo cual se recomienda ingresar al siguiente enlace http://www.colciencias.gov.co/convocatorias en donde se encuentran los términos de referencia, fechas y requisitos necesarios para participar.

Para terminar sobre este intento de contar qué fomenta Colciencias y para ponerlo en palabras simples, es importante recordar que la innovación no es inventarse la rueda, es diseñar nuevas formas eficientes, placenteras, simples, sencillas, que nos llenen de satisfacción, que constituyan una agradable experiencia al usuario, que potencialicen lo bonito y amable que Dios nos ha regalado en esta vida, para  que cumplan con los resultados que estamos buscando.

https://legadoweb.minciencias.gov.co/faq/qu-es-colciencias

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by Tiger BID blank

blank

Vinculado a la Oficina Pública de Empleo. Autorizado por unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.
TASA. Worldwide S.A. Resolución 001196 de Noviembre 23 de 2018. Ver reglamento de autorización.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: [email protected] indicando al cargo al cuál esta aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos principales.