Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

blank [email protected] blank [email protected] blank (+57) 316 301 3362 / (+57) 315 397 9665

Colombia compra eficiente

abril 22, 2021

¿Qué es Colombia compra eficiente?

Colombia Compra eficiente es una entidad descentralizada de la rama ejecutiva del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera, adscrita al Departamento Nacional de Planeación (DNP) que es el rector del Sistema de Colombia compra eficiente, cuyo alcance son las compras públicas.

Los objetivos estratégicos de Colombia Compra Eficiente son:

  1. Incrementar el valor por dinero destinado a la compra pública.
  2. Promover la competencia en la compra pública.
  3. Ofrecer un sistema de e-Procurement de fácil acceso para los partícipes del Sistema de Compra Pública que genere información confiable.
  4. Fortalecer las capacidades de los partícipes de la compra pública.
  5. Gestionar conocimiento para los partícipes de la compra pública y para el equipo de trabajo de Colombia Compra Eficiente.
  6. Generar un ambiente de respeto a las reglas de juego y confianza entre los partícipes de la compra pública.

Que es el Secop

El Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP– es el medio de información oficial de toda la contratación realizada con dineros públicos. El SECOP es el punto único de ingreso de información para las entidades que contratan con cargo a recursos públicos.

https://www.colombiacompra.gov.co/colombia-compra/colombia-compra-eficiente/objetivos-institucionales

La visión es la siguiente: “La Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente (ANCPCCE) en 2022 será reconocida como la Autoridad en el Sistema de Compra y Contratación Pública y referente normativo  que fortalece la confianza de los actores del mercado por sus prácticas de transparencia y anticorrupción; por apropiar estándares que optimizan el valor público, a través de modelos de agregación de demanda; por fomentar la participación competitiva e inclusión; por la adopción de prácticas de incremento de capacidades; por la aplicación de nuevas tecnologías; y por la innovación y mejora continua en los procesos de compra y contratación pública”.

¿Por qué es atractiva la contratación con el sector público por parte del sector privado?

Por las cuantías. Definitivamente el estado es el órgano que ofrece mayores cuantías en sus contratos como paquete; así mismo, es un muy buen pagador en términos de oportunidad.

El sector privado y Colombia compra eficiente

Con la mirada del sector privado, la documentación que hay que subir al SECOP es extensa y los procesos son largos y estrictos. Llenos de certificaciones de experiencia, de conocimiento, requerimientos, mitigación del riesgo para el contratante por medio de garantías, como: pólizas de seguros.

Lo anterior hace transparente la contratación. Se desvirtúa cuando una empresa del sector privado, luego de pasar por todo ese proceso y ganar por calidad, servicio y precio, lo llaman a negociar o a lo que llaman subastas inversas. Allí se termina el encanto.

¿Por qué se termina el encanto cuando hay subastas inversas?

Porque si bien los contratos con el sector público son los de mayor cuantía como paquete, normalmente los precios unitarios son muy por debajo de los precios “comerciales”; es decir, lo que se cobra a otras empresas del sector privado. En consecuencia, al hacer la subasta inversa implica que el contratista tiene que continuar bajando precios unitarios para ganarla, normalmente llegan a punto de equilibrio, a veces a pérdida, y lo que les da la rentabilidad es el volumen.

Justamente allí está el riesgo, no me parece sano que esto suceda porque no se mantiene el principio universal de una negociación sostenible, que es el GANA – GANA.

Es probable que en la mayoría de los casos en el cual el contratista se queda sin recursos es por esta parte del proceso. Parecería que es un vicio que muchas entidades públicas interiorizaron.

Los desembolsos de los contratos que manejan recursos públicos se realizan contra un entregable, es transparente y da tranquilidad a ambas partes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el contratista financia a la entidad contratante, al menos durante el primer período mientras se efectúa el momento del entregable.

En una ocasión nos ganamos una licitación por un lapso, durante dicho tiempo salieron posiciones para buscar ejecutivos, a pesar de que nos habían adjudicado la licitación, nos tocó volver a enviar propuesta. Entones cabe la pregunta, ¿para qué nos hacen participar en una licitación? Es fundamental tener en cuenta que el desgaste que se genera para la preparación de la licitación y los recursos invertidos en términos de tiempo de talento humano, gestión y dinero, es un tema de cuantía y esfuerzo mayor.

Casos de éxito de Colombia Compra Eficiente-

Con la Fuerza Aérea Colombiana- existen testimonios con respecto a que la entidad está satisfecha. Ven varios beneficios: lanzan el proceso y en línea el contratista tiene la información, existe pluralidad de oferentes para hacer la selección del futuro contratista de las ofertas que se suben a la plataforma.

Se ahorra: papel, espacio de archivo, tiempos del recurso humano y transporte de los documentos físicos. La propuesta se sube en los tiempos que deben ser. El sistema no permite que se suban propuestas extemporáneamente.

Asimismo, mencionan que hubo despliegue en materia de contratación directa. El Sistema de información genera contratiempos mientras la gente se ajusta al cambio.

El cambio es algo muy importante que las entidades deben monitorear. La gente es la que hace posible que el cambio se haga bien. Si se gestiona bien el cambio su empresa tiene 6 veces más probabilidades la plataforma o el proyecto sea exitoso y que se cumplan los requisitos.

El Estado Colombiano firmó un contrato con la empresa líder en Sistemas de Información Geográfica y en calidad de distribuidor único autorizado de software ArcGIS en Colombia. Es un contrato de agregación de demanda para la adquisición de bienes y servicios ArcGIS para obtener el mejor precio en las compras que realicen las entidades públicas a través de la tienda virtual del Estado Colombiano.

El acuerdo ofrece precios y condiciones favorables para cuatro tipos de productos y servicios sobre la plataforma:

  1. Licencias
  2. SaaS (Software as a Service)
  3. ELA (Enterprise License Agreement)
  4. Y servicios ArcGis(Software de sistema de información geográfica)

CONSULTEN EL CALENDARIO DE EVENTOS DE COLOMBIA COMPRA EFICIENTE Y ASISTAN A LAS CHARLAS INFORMATIVAS PROGRAMADAS PARA COMPRENDER EL ALCANCE DE ESTE INSTRUMENTO EN ENTIDADES Y APROVECHAR LOS BENEFICIOS QUE EL ACUERDO PROPORCIONA.

http://www.colombiacompra.gov.co/es/calendario

Un artículo de Tasa Head hunters Colombia

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by Tiger BID blank

blank

Vinculado a la Oficina Pública de Empleo. Autorizado por unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.
TASA. Worldwide S.A. Resolución 001196 de Noviembre 23 de 2018. Ver reglamento de autorización.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: [email protected] indicando al cargo al cuál esta aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos principales.