Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

[email protected] [email protected] (+57) 316 301 3362 / (+57) 315 397 9665

noviembre 14, 2019

¿Qué es el gobierno corporativo en una empresa?

Toda empresa u organización que ha fijado como meta el éxito empresarial, se debe regir políticas y procesos donde sus participantes cumplan ciertas directrices que afecten positivamente su desenvolvimiento en el mercado. El gobierno corporativo toma el protagonismos en este ámbito, y la omisión del mismo puede perjudicar las estrategias implementadas para el crecimiento.

¿Qué es un buen gobierno corporativo?

El Gobierno Corporativo identifica, define, establece, consolida valores y principios, políticas, reglas, prácticas y procesos, por medio de los cuales la compañía es dirigida, operada y controlada.

Objetivo del gobierno corporativo

Un gobierno corporativo busca eficiencia, potenciar el crecimiento, garantizar la sostenibilidad, propiciar un buen clima laboral para los empleados y fomentar la confianza de los inversionistas en contextos nacionales e internacionales.

Orientación de las prácticas del gobierno corporativo

Estas deben ser orientadas a la transparencia y coherencia en sus actuaciones, obtener mejores condiciones de financiación por percepción de menor riesgo por parte de los acreedores e inversionistas. El respeto de quienes en ella invierten y el cumplimiento de los compromisos con sus diversos grupos de interés.

Gobierno corporativo

¿Son importantes las prácticas del gobierno corporativo?

Si, la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo es un importante motor en la creación de valor de las compañías. Los principales estudios indican que aquellas compañías con sólidos sistemas de gobierno suelen dar mejores resultados financieros que sus competidores.

En un momento en el que la entrada de nuevos inversionistas y de capital extranjero es imprescindible para el crecimiento de las compañías, la creación de empleo, los mecanismos para aumentar la transparencia sobre los procesos internos y manejo de un buen gobierno corporativo en las compañías son más necesarios que nunca.

¿Qué beneficios directos implica incorporar normas de gobierno corporativo?

Acceso a la financiación

Una de las funciones del gobierno corporativo es regular las relaciones entre los principales órganos de gobierno de la compañía:

● Accionistas

● Junta directiva

● Administración

La incorporación de mecanismos de control y participación de los accionistas, así como el lineamiento que dé la junta directiva en la estrategia y la profesionalización de la administración, favorece la gestión responsable de la compañía y establecer objetivos estratégicos que busquen un crecimiento sostenible a largo plazo.

Esto genera una mayor confianza del mercado y concretamente entre los inversionistas, que prefieren depositar sus activos en compañías que demuestren tener un sólido gobierno corporativo. Los grandes inversionistas internacionales le dan gran importancia a la conformación de la junta directiva y sus comisiones.

La práctica general es que la mitad de los miembros de junta directiva sean independientes y se sugiere que los independientes no superen los 12 años en el puesto. El espíritu es que se evalúe con un lente de cuerpo colegiado en el cual se debe encontrar el conocimiento, las competencias, el relacionamiento y la llegada que requiera la compañía para cumplir con la estrategia.

Generación de valor

Las compañías que siguen códigos de buen gobierno corporativo suelen llevar una administración más eficiente, un mejor aprovechamiento de los recursos y unas políticas laborales justas, lo que redunda en una mayor competitividad y desempeño financiero.

Un buen gobierno corporativo aumenta la rentabilidad de las compañías y su valor dentro del mercado, haciéndola más atractivas y posicionándolas mejor que a sus competidores.

Gestión de riesgos

Las normas de gobierno corporativo buscan equilibrar los intereses tanto de la compañía como de los accionistas, buscando el crecimiento sostenible de las compañías en el largo plazo.

La definición de una matriz de riesgos es fundamental tanto en el campo de riesgo operativo, de mercado, de reputación, financiero, el cual comprende:

● Tasa de cambio

● Tasa de interés

● Endeudamiento

Dicha matriz de riesgos debe tener el objetivo de informar y alertar sobre los posibles riesgos y establecer cómo y con qué instrumento mitigarlos, previo análisis de relación beneficio/costo.

normas de gobierno corporativo

Creación de sinergias

Las buenas prácticas de gobierno corporativo buscan el crecimiento sostenible de las compañías y su presencia en el mercado a largo plazo, lo que atrae el interés no solo de los inversionistas, sino también del resto de los grupos de interés.

El hecho que el objetivo de una compañía esté asociado a valores o que sea un sitio deseado para trabajar, aumenta el valor de la misma en cuanto a su reputación entre los proveedores, clientes, empleados y sociedad civil general. Para la generación centennials y millennials es un atractivo importante. Es más, si el objetivo social de una empresa no es congruente con valores, rechazan ofertas de trabajo.

Beneficios para la economía nacional

Es responsabilidad de todo el tejido empresarial de un país generar riqueza y oportunidades de empleo y de desarrollo. Las buenas prácticas de gobierno corporativo aumentan los niveles de transparencia de las compañías revelando su verdadero impacto social.

En general, la incorporación de buenas prácticas de gobierno corporativo aumenta la confianza de los inversionistas y la entrada de capital extranjero en el país ayudando a la recuperación y estabilización financiera. En definitiva, el buen gobierno corporativo de las

compañías es el fundamento del buen funcionamiento de los mercados y contribuye a favorecer el crecimiento y la creación de empleo dentro de la sociedad.

La importancia del gobierno corporativo

Después de documentar el gobierno corporativo que requiere la compañía, la junta directiva debe aprobar la estrategia que le presente la administración y hacer los correctivos necesarios.

Lograr comprometer a la junta y a la administración con la estrategia es el primer paso para el éxito. Los procesos deben apuntar hacia el logro de los objetivos estratégicos y con base en esto se define la estructura organizacional, lo que hoy se denomina arquitectura organizacional.

Conclusión

El gobierno corporativo se constituye en una carta de navegación, la cual permite estar dentro del curso de lo que debo y puedo hacer con ética, de manera eficiente, eficaz, con respeto por todos los grupos de interés, con compromiso con los objetivos pactados, de manera rentable y sostenible. Se debe convertir en “La Biblia” y se recomienda aplicarla de la manera más estricta posible, para la tranquilidad y el bien de todos.

*Jorge Fabre es director de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac y mentor de los Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión en la categoría Alto Potencial. file:///C:/Users/Lourdes/Documents/Contenido/Pol%C3%ADticas%20de%20buen%20gobierno_%20Deloitte%20Espa%C3%B1a%20_%20Gobierno%20Corporativo.html

*Jaime García Nieto es socio de Boston Consulting Group y mentor de los Emprendedores 2012 en la categoría Alto Crecimiento.

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by Tiger BID

Vinculado a la Oficina Pública de Empleo. Autorizado por unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.
TASA. Worldwide S.A. Resolución 001196 de Noviembre 23 de 2018. Ver reglamento de autorización.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: [email protected] indicando al cargo al cuál esta aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos principales.