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noviembre 25, 2021

¿Qué es mercadeo (marketing)?

El mercadeo es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto. Trae consigo etapas como las siguientes: 

  • Identificar la necesidad, idiosincrasia y gustos del consumidor – ¿qué quiere el mercado, ¿qué valora?, ¿qué castiga?
  • Definir los atributos que el producto va a ofrecer – ¿en qué se alinea con la necesidad previamente identificada?
  • Investigar el mercado – ¿cómo obtengo la información?, ¿qué pregunto?, ¿quién la pregunta?, ¿cómo la pregunta?, ¿cuándo la pregunta, a quién la pregunta?
  • Identificar el mercado objetivo – ¿Cuál es el mercado objetivo?, ¿a qué segmento quiero llegar?, ¿cómo escuchan?, ¿qué lenguaje se usa?, ¿dónde están?, ¿qué leen?, ¿qué escuchan?, ¿cuál es su referente?
  • Comunicar – ¿qué comunico para que la audiencia me escuche?, ¿por qué medio o canal lo comunico, ¿cuándo lo comunico?
  • Hacer seguimiento, preguntar – ¿cómo le parece, ¿qué le parece, ¿qué no le parece?

Principios para una estrategia de mercadeo exitosa

  1. Determine quién es su público. …
  2. Investigue a su mercado y a la competencia. …
  3. Conózcase a sí mismo. …
  4. Planee. …
  5. Sea constante. …
  6. Tenga en cuenta a la audiencia ………
  7. Haga seguimiento – preguntar es clave, PEDIR RETROALIMENTACIÓN….

¿Qué no se debe hacer en mercadeo – marketing?

Hay varias formas de hacer marketing fallido, algunas son las siguientes:

  1. Definir un producto antes de investigar qué quiere el consumidor.
  2. Pensar que porque es aceptado en un segmento necesariamente va a ser aceptado en otro mercado; es decir, un producto despierta emociones porque el consumidor se siente identificado con él. Por ejemplo: si una muñeca es aceptada en occidente podría no ser aceptada dentro del grupo de niñas de oriente. ¿por qué? Porque no se sienten identificadas, no genera conexión, porque la muñeca no se parece a ellas. 
  3. Asumir que, porque un producto es exitoso hoy, la conducta del consumidor va a perseverar a través del tiempo.  Debe ser consciente de reinventar, de anticipar lo que consumidor quiere, qué se le facilita, qué se proyecta como el siguiente hábito, con el fin de ponerse a la vanguardia. 
  4. Quedarse sin innovar. Es por ello que invitamos a utilizar las herramientas que ofrecen las nuevas tendencias; por ejemplo, el análisis de big data que contiene comportamientos pasados de un segmento de consumidores, lo cual permite proyectar futuras conductas, futuros gustos, futuros comportamientos y facilitarle que lo tenga a la mano, lo más fácil, simple y sencillo posible. 
  5. Intentar fijar el precio con base en los costos y la rentabilidad que quiere obtener. Es importante entender qué valora el consumidor para establecer el precio. Antiguamente el precio se definía partiendo de los costos de un producto y definiendo el margen. Dicho procedimiento cambió, la primera pregunta es: ¿cuánto, qué precio, está dispuesto a pagar el consumidor y a partir de allí, hacerle reingeniería al proceso y ajustar sus costos y el margen de rentabilidad.  Es allí donde las optimizaciones de los procesos son cruciales con la tecnología.
  1. Vender es un error, es importante cambiarse y ubicarse en el lente del consumidor, hay que APOYAR LA COMPRA.  Tener empatía.  El consumidor de hoy quiere que lo ayuden a comprar de manera ágil, sencilla, busca estar: “a un click del producto”.

Otros errores al crear un plan de marketing

  • No hacer estudios de mercado. …
  • Estrategias de comunicación no efectivas. …
  • No cuantificar objetivos. …
  • No actuar con coherencia. …
  • No elegir un responsable para implementar el plan. …

Ahora analicemos otras definiciones de marketing

Según Philip Kotler, considerado por algunos el padre del mercadeo moderno, marketing ​ es «el conjunto de prácticas y principios que tienen como objetivo principal aumentar el comercio, especialmente la demanda». ​ Mientras que para la Asociación Americana de Marketing, o AMA —por sus siglas en inglés—, el marketing se considera como «actividad, conjunto de procedimientos y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general».​La mercadotecnia indica que la clave para alcanzar los objetivos de una organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.

Cuando yo estaba en la universidad aprendimos las 4 “p” del mercado: precio, producto, plaza y promoción. Hoy en día fuentes como Wikipedia muestran, 3 “p” más que son: personal, procesos y presentación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia

Estoy totalmente de acuerdo con la inclusión de las otras 3 “p”, veamos:

  • Personal – la gente, el talento humano hacen la diferencia. Si se está en el sector de servicios, es el que está frente al cliente, el que tiene el control; además escucha de primera mano las reacciones y retroalimentación que da el cliente. Si es un sector industrial, es quien hace el producto, de él depende la calidad del producto y la velocidad con que se produzca, es él quien conoce la cadena productiva, además si está distribuyendo es el que está en contacto con el distribuidor (B to B), y quien lo podría fidelizar.  La gente es la clave del éxito en todos los negocios. De la información que se obtiene en esta etapa de la cadena de suministro pueden partir grandes ideas para la innovación. Es por ello, que ejercicios de design thinking, se debe incluir al personal de estas etapas de la cadena de valor.
  • Procesos – El mapeo de los procesos es lo que asegura que vayan orientados a los objetivos estratégicos que tiene la organización. Mediante el dibujo de estos procesos sobresalen alertas en términos de optimizar tiempos, recursos humanos y financieros. Además, permite asegurarse que las etapas del proceso están siendo ejecutadas por el personal adecuado.
  • Presentación- El foco es mover las emociones del consumidor, por lo cual la forma en que está presentado el producto, los colores, el peso, el empaque, son parte de los atributos del producto, es lo que despierta esa conexión. En marketing digital la manera en la que está organizada la pantalla, la forma de presentar el producto, de resaltar sus atributos, de mostrar sus usos de manera sencilla, los botones para acceder a la información, la facilidad para comprar, todos estos son los que hacen que el consumidor tenga una buena EXPERIENCIA en la compra. Son las sensaciones, los sentimientos, las emociones que se despiertan.

La inteligencia artificial ha permitido que las marcas lleguen al consumidor, ofreciendo una experiencia agradable para el consumidor de manera inteligente y anticipada; transmitir confianza al usuario del contenido que éste genera, es un mensaje contundente; trabajar la fidelización; la responsabilidad con el ambiente; la inclusión; y ser solidario, son valores que hoy en día los consumidores aprecian y retribuyen.

El contenido digital llegó para quedarse. Sus ventajas son entre otras, que ha facilitado a las marcas capitalizar un público más joven, ha aumentado la intención de compra de un producto.  Las redes sociales son clave para llegar a una audiencia joven, es importante aprovechar cómo se despierta el consumo que existe de videos tutoriales. Es fundamental CONECTAR. La comunicación debe ser fresca.

El CONTENIDO ES EL REY, producir contenidos propios y de calidad es fundamental para el marketing digital. El uso de BIG DATA facilita conocer los gustos, tendencias y necesidades del consumidor. Se ha evidenciado la importancia de hacer que el producto sea cercano a la realidad y a las vivencias del consumidor, esto lo aprecia el consumidor. No olvide, la veracidad del mensaje es fundamental, no solo por cumplir con las normas regulatorias sino porque genera credibilidad y lealtad. Un consumidor leal es el mejor vendedor de un producto. Testimonios y experiencias alimentan el “voz a voz” POSITIVO. Estamos en el mundo del “like”, de los comentarios o testimonios del consumidor, definitivamente estos son herramientas que apalancan que existan más compras. 

El marketing digital acorta la brecha de comunicación entre la audiencia y el producto. El reto está en saber usarlas para conectar con los consumidores hasta el punto de tocar sus emociones. El foco es emocionar al consumidor.

Otra herramienta importante para tener en cuenta en marketing son las campañas de expectativa, generada antes de su lanzamiento, potencializando los atributos del producto. Así mismo, es importante estar enterado de las noticias que más generan reacción y aprovecharlas a favor del producto que se está mercadeando. 


En términos de talento humano para el marketing una de las competencias más importantes en este tema es la CREATIVIDAD.

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