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Septiembre 17, 2019

Responsabilidad Social Empresarial

Desde niños nos enseñan los derechos y deberes de los ciudadanos, aprendemos que para poder exigir también necesitamos obedecer y acatar normas. Este concepto no solo se aplica a personas sino que se extiende hasta las entidades. Buscando construir un país que trabaje en conjunto por un bien común, se hizo conciencia en el concepto de responsabilidad social empresarial.

¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

Una empresa socialmente responsable es aquella que se ocupa por su entorno social ejecutando acciones apropiadas sobre situaciones específicas, invirtiendo en los procesos de transición hacia la mejoría de una problemática que impacte el bienestar de su entorno para sumarse al esfuerzo de hacer que los seres humanos sean conscientes de su responsabilidad consigo mismo y con su alrededor: ambiente, personas, animales, recursos naturales.

responsabilidad social

¿Por qué es importante la responsabilidad social?

Esta garantiza un ambiente sostenible para los seres humanos ya que sus actividades están reguladas con respecto a su impacto en el espacio en el cual ejecuta sus actividades. Por ende, su libertad se rige por leyes y normas referentes a cada territorio.

¿Cómo ser una empresa socialmente responsable?

● Evaluar/analizar/monitorear formas de producción.

● Diseñar una estrategia de producción a partir de la evaluación anterior para crear actividades que vinculen el equilibrio con el ambiente

Ejemplo: Si una empresa produce plásticos, se puede invertir en un programa de reciclaje el cual equilibre el impacto en el medio ambiente. De esta forma se escala un peldaño en la ruta a la responsabilidad social.

El hecho de hacer conciencia de la importancia de la responsabilidad social trae consigo un cambio en la cultura de las empresas puesto que es un tema que hay que inyectar en la sangre, debe ser tratado como algo natural y, ojalá, estuviera en el ADN de todos y cada uno de los funcionarios de una empresa.

Muchas de las generaciones que conviven hoy en día en una empresa (“baby boomers”, X, Y) no fueron educados con este concepto, hoy en día la mayoría de las instituciones educativas lo impulsan desde que el ser humano es muy niño. Es un tema de EDUCACIÓN. Debemos pensar que hay que hacer el cambio y el cambio es AHORA.

¿Cuál es el modelo de responsabilidad social empresarial que usan las grandes empresas?

Generalmente se aplica el modelo de las fundaciones sociales. Por ejemplo: una empresa que se dedica a la producción de plásticos, crea una fundación que ayude al reciclaje e invierte la materia prima reciclada en un nuevo producto: por ejemplo, con plástico reciclado se pueden hacer pisos para vivienda, parques, colegios; muros internos en las casas, avisos publicitarios, bolsas, recipientes, utensilios de cocina, canecas, tanques, tubería.

Antes se tenía la percepción que las empresas públicas debían ser ejemplo en la sostenibilidad y el desarrollo de la responsabilidad social, ya que sus políticas generalmente están destinadas a la ciudadanía, y la ejecución de sus productos tienden a reivindicar a la población en común. Hoy en día es un tema que nos compete a toda la sociedad.

¿Hacia dónde se puede orientar la responsabilidad social empresarial?

En un país con tantas necesidades, encontramos orientaciones hacia temas como, por ejemplo:

● Construcción de vivienda, instituciones educativas, vías, centros deportivos, centros de salud y salones comunales para educación, bibliotecas, bienestar y deporte.

● Centros de enseñanza para oficios varios: belleza, oficios técnicos.

● Medio ambiente: Muchas empresas invierten dinero y esfuerzo en temáticas de propagandas hacia el medio ambiente debido a que actualmente es un tema con amplio eje para ser abordado y que generalmente de acuerdo a la conducta de la empresa se genera un resultado positivo sobre el mismo.

● Problemáticas sociales: Centros de rehabilitación para personas adictas al alcohol y otras drogas son de las acciones sociales más comunes. También se invierte en el mantenimiento de espacios para adultos mayores o apoyando albergues con un estándar de alimentación. Otras empresas aportan al crecimiento cultural, patrocinando talleres de arte y espectáculos gratuitos en las comunidades con menos acceso a la recreación. Por ejemplo: llevar cine a comunidades apartadas. Centros de salud rodantes conectados satelitalmente con EPS que atienden exámenes preventivos; por ejemplo: mamografías, citología, ecografías.

● Impulso al deporte, gestionando pasajes y viáticos a deportistas o realizando inauguraciones de espacios dedicados al deporte.

¿La responsabilidad social empresarial es obligatoria?

La responsabilidad social es una ley y como tal debe cumplirse. Sin embargo, se busca más la promoción de la responsabilidad; es decir, se apuesta por el compromiso social más que por la obligación del cumplimiento de la ley. Se busca conciencia desde los empresarios que invierten el capital para la producción, como de la comunidad de trabajadores que de igual forma ponen su fuerza de trabajo llevando a cabo el producto, hasta la cadena de consumidores.

La responsabilidad social como apertura al negocio

Una empresa que es socialmente responsable genera un impacto positivo para la sociedad. Esto genera un vínculo entre la empresa, trabajadores y consumidores, aportando así empatía y compromiso por parte de ellos. Si estas inversiones se aprovechan, se logrará impulsar la imagen de la empresa, el ambiente de trabajo y esto se verá reflejado en las ventas, lo cual hará de esta inversión un negocio que impulsará no solo la imagen sino la economía.

Hoy en día a la generación millennial y centennial le atrae que la empresa para la cual trabaja sea orientada de manera auténtica a la responsabilidad social. Se convirtió en una fuente de atracción de talento.

Es necesario entonces, estudiar los beneficios de la responsabilidad social y evaluar las estrategias organizativas donde se pueda contribuir al entorno.

Teniendo como punto de vista que dicha regulación no está destinada a las dádivas o limosnas, sino que se puede ejecutar de una forma organizada obteniendo los mejores resultados para la empresa y la comunidad en la cual se ha decidido emplear el programa de responsabilidad.

Retomando el tema de la dádiva o limosna, algo aprendimos, no se le debe regalar a la comunidad, los modelos de mayor éxito son en los cuales se trabaja en equipo; es decir, puede que la empresa apoye con una inversión, la comunidad debe aportar con trabajo, conocimiento, mantenimiento, algo debe ofrecer.

Beneficios del uso de la responsabilidad social empresarial

● Una empresa sostenible es aquella que evita los impactos negativos en la sociedad, ambiente y la economía.

● Implementar la conciencia hacia la responsabilidad social empresarial crea trabajadores más leales, comprometidos y más SERES HUMANOS que sienten y les interesa su bienestar y el del vecino.

● Una empresa tiende a mejorar sus beneficios económicos cuando expande sus resultados positivos en el medio ambiente y minimiza los resultados negativos.

¿Qué aspectos se deben cumplir para ejercer a cabalidad la responsabilidad social?

La Organización Internacional del Trabajo asegura que el compromiso ético de la empresa se refuerza en la gestión que esta tenga para con los accionistas de la empresa y la reducción de las desigualdades sociales. A continuación revisaremos algunas características que apuntan hacia la empresa sostenible y el triple balance de una empresa en cuanto a la responsabilidad social.

● Alcanzar condiciones de trabajos dignas en salud y seguridad laboral

● Apoyar el desarrollo humano y profesionalización de los trabajadores

● Hacer crecer la producción empresarial

● Tener una producción eficaz para el servicio a la comunidad

● Evitar el daño al medio ambiente, crear políticas de respeto

● Evaluación y seguimientos del impacto ambiental

● Establecer el compromiso en la lucha contra el cambio climático

● Acatar los compromisos legales, en cuanto a contratos celebrados, leyes y reglamentos.

● Entender su aporte a la sociedad pensando en el individuo y en su FAMILIA. La FAMILIA es el núcleo fundamental de una sociedad.

Una empresa capaz de generar un modelo de responsabilidad social empresarial, aporta mucho más a la sociedad que aquellas que no. Cada día se hace más importante la consciencia social haciendo que la visión de los consumidores hacia la marca cambie en forma positiva y por ende esto se traduzca en un incremento indirecto en las ventas.

IMPORTANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEBE SER AUTÉNTICA, ES PORQUE LA EMPRESA VERDADERAMENTE LO SIENTE Y LO CONSTRUYE CON RESPONSABILIDAD, NO VALE HOY EN DÍA QUE SEA PARA “PARECER QUE TENGO CORAZÓN”.

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