Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

blank comercial@tasa.com.co blank contactoweb@tasa.com.co blank(+57) 315 397 9665 / (+57) 315 366 8988

tendencias-gestion-talento

marzo 28, 2022

TENDENCIAS EN LA GESTION DEL TALENTO EN 2022

Por más que lo hayan tratado de evitar, la pandemia llevó a muchas empresas a retirar empleados e incluso a realizar despidos masivos.

Sin embargo, la mayoría también tuvo y continúa teniendo que contratar nuevos empleados a raíz de la implementación de procesos para afrontar la nueva realidad.

“El trabajo en casa llegó para quedarse”, dicen muchos. Sin poder pronosticar el modelo organizacional o de negocio final que resulte de esta década que comienza con pandemia, para cada sector de la economía y tipo de empresa según los servicios o productos específicos que ofrece, sabemos el trabajo virtual y desde casa creció exponencialmente en estos años, hace parte del presente y hará gran parte del futuro.

¿Qué cambios internos están implementando las empresas?

La gestión del talento ha requerido un análisis y rediseño de la “experiencia total del empleado” en la nueva normalidad.

Igualmente ha motivado la puesta en marcha de sistemas más robustos de medición, gestión y compensación por objetivos, y la implementación de esquemas interfuncionales para trabajar en equipo, adaptarse y socializar en la virtualidad, con el propósito de mantener la cultura y valores deseados, el sentido de pertenencia y la salud física y mental de sus empleados.

Con el retorno de manera total o parcial de los empleados a sus instalaciones físicas o a esquemas de co-working, los empleadores se han enfrentado a curiosos desafíos, como, por ejemplo, candidatos en procesos de contratación, solicitando condiciones de trabajo desde casa.

En Tecnología, la dispersión de los empleados y la virtualidad aceleraron a marchas forzadas lo que antes era sólo tendencia tecnológica para algunos, de contar con servicios en la nube para su infraestructura tecnológica, ya fuera de manera total o en ambientes híbridos.

Así mismo, para responder a las necesidades de los clientes, el comercio electrónico y el mercadeo de bienes y servicios, se está canalizando aún más, a través de redes sociales y plataformas tecnológicas. 

Todos estos cambios han traído consigo, adicionalmente, grandes preocupaciones de seguridad y control en el manejo de la salud y el ciberespacio.

Finalmente, estamos viendo que cada vez más, el crecimiento de los negocios y sus objetivos estratégicos, están estrechamente relacionados con la tecnología, al punto, en algunos casos, en los cuales el negocio se convierte en tecnología pura, como el de las  empresas Fintech.

¿Qué perfiles están buscando ahora las empresas?

Como resultado de estos desafíos, hemos visto cómo el mercado laboral en Colombia y Latino América está muy activo, tanto en cargos de nivel estratégico, como en gerencias funcionales y cargos profesionales con experiencia y conocimiento en:

  • Visión y diseño de estrategias de tecnología y de comunicaciones que sean sólidas y escalables para respaldar el crecimiento de los negocios y los cambios en las condiciones del mercado, usualmente en posiciones como CIOs y CTOs.
  • Implementación de servicios en la nube o Cloud. Gartner, entidad referente que estudia la actualidad y el futuro tecnológico, prevé que el 95% de las iniciativas digitales en 2025 estarán 100% construidas sobre plataformas nativas de nube. El mercado cotiza expertos en almacenamiento, programación en lenguajes y plataformas nativas de nube, administración y arquitectura de nube y plataformas híbridas para empresas que manejan procesos complejos de migración.
  • Modelaje con aplicaciones de Inteligencia artificial, donde los nuevos desarrollos vienen con tecnología que les permite aprender.   
  • Automatización de procesos tanto industriales como de servicios y de soporte de negocios, robotización, hiper automatización y sistemas autónomos que modifican sus propias fórmulas para adaptarse a nuevas condiciones.
  • Big Data, fast data, data lakes y Analytics, conceptos y herramientas que permiten la utilización de grandes cantidades de información almacenada en múltiples fuentes y formatos, para identificar patrones, tendencias, y generar pronósticos de toda índole, incluyendo el comportamiento de compradores, usuarios, etc. 
  • Ciberseguridad y análisis predictivo de riesgos, control y cumplimiento, hackers éticos multicolor (donde el color define si el equipo emula la defensa, genera escenarios de ataque o define parámetros para que los demás hagan bien su trabajo).
  • Agilismo a todo nivel y función de la organización, no sólo en tecnología; con sus scrum masters y sprints, donde para llegar a un producto o sistema final, se generan rápidamente versiones iniciales e intermedias, que permiten el error, las cuáles al salir en productivo, se prueban en el mercado, para corregir errores o determinar cambios de dirección, cuando la inversión aún está cursándose y no totalmente causada. 
  • Sostenibilidad…
  • Energías Renovables…

A quienes nos causó impresión la lectura de “1984” de George Orwell o a quienes a ahora nos causa un leve escalofrío cuando después de una conversación amena en casa sobre un tema particular, encontramos que nuestro dispositivo móvil nos ofrece más información sobre dicho tema, sin que se lo hayamos solicitado, o a quienes soñamos con El Hombre Bicentenario de Robin Williams, ya nos llegó el futuro, bienvenidos a él! 

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by Tiger BID blank

blank blank

TASA WORLDWIDE SAS se encuentra vinculada y autorizada por la Unidad del Servicio Público de Empleo mediante la Resolución 0020 del 2021 emitida el 15 de enero de 2021. Ver reglamento de prestación del servicio.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: spe@tasa.com.co indicando al cargo al cual está aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos personales.