Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

blank comercial@tasa.com.co blank contactoweb@tasa.com.co blank(+57) 315 397 9665 / (+57) 315 366 8988

noviembre 25, 2021

Textos argumentativos

Si partimos de la hipótesis que un texto argumentativo se escribe sobre un hecho polémico es responsable, previo a escribir un texto argumentativo, haber hecho una investigación exhaustiva, un análisis de los hechos, sin sesgos.  

Los jueces, los entes de control y los abogados deben tener especial cuidado al realizar este tipo de textos puesto que está de por medio un derecho fundamental del ciudadano y es la LIBERTAD o su reputación, en caso de los hechos fiscales o disciplinarios. Por tal motivo, la etapa de investigación de los hechos es fundamental. Es así como, una vez se tome el trabajo de leer los documentos y hacer un balance entre las pruebas en contra y a favor, hablar con testigos y ser objetivo en el análisis de los hechos, entonces es cuando se genera una opinión que será defendida, es allí donde se debe escribir el texto argumentativo, bajo la siguiente estructura. 

Los textos argumentativos deben presentar tres elementos:

  1. Introducción: se presenta la tesis, que es la opinión que será defendida
  2. Los argumentos- es el apartado donde se presentan los hechos o datos que sustentan esa opinión.
  3. La conclusión- es el cierre del texto, que condensa y resume lo que se ha presentado. Se retoma la idea principal, se emiten las conclusiones e incluso pueden plantear posibles soluciones.

Un texto argumentativo se centra en la toma de una postura respecto de algún asunto polémico. Dicha acción implica que se defenderá la posición que se asume a través de una serie de razones. El objetivo es persuadir al juez, lector u oyente. También, pueden ser empleados los comunicados argumentativos en conversaciones, ruedas de prensa, foros u otros escenarios. La finalidad es COMUNICAR.

Estos textos son ampliamente utilizados en el ámbito periodístico, científico, judicial, filosófico y publicitario.

EL MAYOR RETO ES PRESENTARLOS DE MANERA OBJETIVA E INFORMADA. Fundamental escuchar y leer diferentes fuentes con ópticas distintas para poder realizar un análisis integral de la información.

Cuando los textos incluyen la opinión de un experto, especialista u organización especializada en un tema o área de estudio, tales como tesis, ensayos, artículos de investigación o ponencias, hágalo expreso, diferencie entre lo que está escrito y la fuente y la idea u opinión que usted tiene. 

El escritor de un texto argumentativo debe realizar un proceso exhaustivo de investigación para mejorar sus argumentos. Se puede combinar evidencias de diferentes fuentes y de diferentes tipos, siempre y cuando sea VERDADERA y PERTINENTE, para defender la tesis que se presentó. 

¿Qué no se debe hacer?

Generar una idea preconcebida que persigue un interés particular y armar todo un cuento alrededor de ella. Peligroso e injusto que en la rama de la justicia se realice este ejercicio, utilizando únicamente las pruebas o los apartes de una prueba que resulten ventajoso para evidenciar la idea preconcebida, muchas veces descontextualizados, para armar la estructura de una tesis, en ocasiones falsa. 

  1. Aplicar como absoluto algo que es relativo.
  2. Dejar de lado lo que se está refutando.
  3. Conversión falsa de la conclusión.
  4. Argumentar con lo mismo que se quiere demostrar. 

¿Cuáles son las fuentes que permiten argumentar con solvencia?

Las fuentes son el origen de la información que se usa como fundamento para desarrollar un argumento. Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. La información de trasfondo es crucial: La información que se encuentra no siempre será verdadera. Puede esconder intereses del autor. Se debe buscar más allá del fondo visible de la acción.
  2. Las fuentes deben ser citadas.
  3. Las fuentes deben estar bien informadas.
  4. Las fuentes deben ser imparciales.
  5. Corroborar la información. 

Consejos para los autores de los textos argumentativos: 

Con respecto al periodista, a este no le corresponde la función de juez que determina si alguien es culpable o inocente. Si conoce las pruebas compártalas con la audiencia, pero no  dicte sentencia porque no es experto en evaluación de pruebas judiciales, sino en aportar elementos suficientes para que los lectores expertos y los que no conocen puedan tener un criterio claro y veraz sobre el hecho.

Para los académicos, 

  1. Elija el tema de su ensayo, los ensayos argumentativos son textos en donde la opinión está presente, porque la temática normalmente son asuntos polémicos que dan la oportunidad al redactor de plasmar su opinión.
  2. Investigue a FONDO el tema del ensayo, estudie e investigue cuáles son las teorías que existen sobre el asunto en cuestión, cuídese de elegir fuentes confiables.
  3. Utilice un borrador, escribir los puntos que desee para asignarle un orden lógico.
  4. Escriba el cuerpo del ensayo: introducción, desarrollo y conclusión. Los argumentos deben ser presentados del más al menos impactante, con el fin de cautivar al lector en los primeros párrafos y asegurar su lectura hasta el final.
  5. Revisar la redacción, revisar ortografía y sintaxis. Validar que sea coherente.

Para los científicos,

la literatura científica tiene como objetivo comunicar descubrimientos, avances y nuevos conocimientos. La mayor parte de los artículos científicos son descriptivos: los autores explican de qué manera han llegado a ciertas conclusiones a partir de experimentos o análisis teóricos.

A continuación, algunos consejos:

  1. Investigar el tema
  2. Mantener el enfoque.
  3. Dar un aspecto formal y oficial al artículo
  4. Organizar el artículo.
  5. Utilizar lenguaje sencillo
  6. Tener en mente a la audiencia.
  7. Utilizar un lenguaje persuasivo.
  8. Discutir los argumentos.
  9. Detallar las fuentes de referencia.
  10. Revisar.

El objetivo es ser capaz de argumentar los razonamientos que apoyan la tesis y ser capaz de rebatir los que son contrarios. 

Para la argumentación en el contexto de la comunicación jurídica,

además de lo expresado anteriormente, es importante destacar que son esenciales los conectores entre enunciados, introductores de relaciones entre hechos, que son tan argumentativos como las palabras tradicionalmente analizadas como las bisagras del razonamiento, por ejemplo:

  1. Estructuradores de información:
    1. Comentadores: pues, pues bien, es así como, prueba de ello, otro ejemplo.
    2. Ordenadores y disgresores: en primer lugar, por último, por una parte, de un lado, de otra parte
    3. Conectores aditivos, consecutivos y contraargumentativos: además, incluso, por tanto, entonces, de ahí, en cambio, sin embargo.
    4. Re formuladores: ósea, es decir, esto es, en cualquier caso, de todos modos, en conclusión, en definitiva.
    5. Operadores argumentativos: en realidad, de hecho.

En conclusión, la redacción de un texto argumentativo tiene un trabajo de investigación exhaustivo, juicioso y de alto nivel de análisis. Cuando escriba un texto argumentativo piense que los valores son: la objetividad y veracidad. En términos de redacción asegúrese que los mensajes que quiera comunicar sean transmitidos de manera concisa y asertiva.

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by Tiger BID blank

blank blank

TASA WORLDWIDE SAS se encuentra vinculada y autorizada por la Unidad del Servicio Público de Empleo mediante la Resolución 0020 del 2021 emitida el 15 de enero de 2021. Ver reglamento de prestación del servicio.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: spe@tasa.com.co indicando al cargo al cual está aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos personales.