Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

blank comercial@tasa.com.co blank contactoweb@tasa.com.co blank(+57) 315 397 9665 / (+57) 315 366 8988

caracteristicas personas creativas

julio 27, 2020

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS

La creatividad es un arte que puede tener muchas definiciones, vamos a desarrollar en este artículo la siguiente aproximación de qué es creatividad y las características de las personas creativas.

  • Lograr pensar fuera de la caja
    • Es una habilidad que permite colocar el resultado en el centro. Imagina a dónde quieres llegar y dónde estás para lograr trazar un camino.
  • Mantén la INTENCIÓN, pero NO te APEGUES a ella; es decir, el camino puede ser trazado según diferentes recorridos, no existe una única ruta, hay varias.
  • Piensa que ninguna ruta es la correcta ni ninguna está equivocada porque la idea es llegar donde tú quieres. Ahora, es probable que unas requieran más recursos, tiempos o tengan más obstáculos que otras.
  • En ese camino se presentan dificultades y probablemente hay sufrimiento. Enfréntalo de manera cálida, calmada y cercana, no te alejes, no lo esquives, enfréntalo y sobrepásalo. Es probable que la ruta cambie de ángulo, pero si tienes la INTENCIÓN clara no importa. Utiliza la metodología de preguntar ante cualquier situación:
  •  ¿por qué?
  • ¿qué recursos tengo?
  • ¿cómo podemos mejorar?
  • ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?
  • ¿quién lo debe hacer?
  • ¿cuándo es el mejor momento?
  • ¿qué pasa sí?
  • “si  …………….entonces…………..” o
  • “mientras haga esto entonces pasa esto……….. hasta que …………”.

La solución adecuada llega cuando sientas que cumple con todos los condicionales que has puesto. La sensación es como cuando armas un rompecabezas en donde todas las piezas encajan. De esta forma esta idea creativa recobra validez, porque se puede EJECUTAR.

Herramientas útiles para la creatividad

La creatividad se facilita cuando utilizas herramientas para fijar la idea en tu cerebro. A algunas personas les fluye al escribir, dibujar o diseñar un mapa mental. Es importante atrapar la idea, cogerla, manosearla, olerla, verla con imaginación, tocarla, entre más concreta es más fácil que pueda hacerse realidad.

¿Cómo se estimula la creatividad?

Depende. Algunos la estimulan mediante la observación; otros, haciendo ejercicio; otros, con un papel y un lápiz, cartulina para escribir o dibujar o hacer mamarrachos; otros, bailando; otros, durante noches de desvelo; otros, caminando; otros, meditando; otros, cocinando; otros, planchando; otros, haciendo aseo; otros, en equipo mediante lluvia de ideas; otros, en la ducha. En fin, es sólo dejar volar la mente, es sólo entregarse a la experiencia.

Qué difícil es dejarse llevar, ¿cierto? Sobre todo, en un mundo en donde estamos acostumbrados al control.

La especie humana ha sido fundamentalmente recursiva, en momentos en que existe una NECESIDAD. Toma esta constante y utilízala. En la medida en que requieres CREAR es porque necesitas llegar a un RESULTADO o satisfacer una NECESIDAD.

Normalmente satisfacer una necesidad es un tema que sale del corazón, existe una INTENCIÓN.  Hacer las cosas con el corazón toca la palabra AMOR.

Características de las personas creativas

Las características de creatividad en un ejecutivo son fundamentales porque le permite plantear alternativas de solución para un problema, es flexible a adaptarse y convencerse de la ruta que se haya determinado.

La dificultad más grande en un ejecutivo cuando tiene la habilidad de creatividad muy desarrollada es concretar, es aquí donde debemos trabajar y lograr que la idea que haya identificado sea aplicable, solucione los problemas planteados, facilite el proceso, escalable, socializable con el equipo, rentable, práctica y sostenible.

La IDEA tiene que hacerse querer, la IDEA debe tocar el CORAZÓN del equipo, ojalá despierte PASIONES. También, les facilite la vida a los miembros del equipo.

¿Qué hacer cuando hay demasiadas ideas en la cabeza?

Otro reto al cual se ve enfrentado el ejecutivo creativo es a que se le vengan demasiadas ideas a la cabeza y no logra saber cuál escoger. En estos casos, socializa y compleméntate con personas que la puedan ayudar a aterrizar, a valorar o a ponderar. Tú no estás sólo, hay otros miembros del equipo que te pueden complementar.

El ejecutivo creativo normalmente es recursivo para entender cómo encontrar el SÍ SE PUEDE. Cuando encuentra obstáculos, que los va a encontrar, tiene la habilidad para “buscarle la comba al palo”; es decir, hacer la curva o buscarle “el quite” para lograr continuar.

La confianza en obtener el resultado, la confianza del SÍ SE PUEDE es fundamental para el ejercicio. Piensa en POSITIVO.

Algunas frases atribuidas al artista Pablo Picasso:

“Todo niño es un artista. El problema es cómo mantener al artista cuando crece.”

“Todo lo que puedas imaginarte es real.”

“Yo pinto objetos como me los imagino, no como los veo.”

“Creativo no es el que imagina sino el que hace imaginar” Autor desconocido

“La creatividad es el poder de conectar lo aparentemente desconectado” William Plomer

“Si puedes soñarlo puedes hacerlo”. Walt Disney

¿Por qué cuando somos pequeños somos capaces de tener idea tras idea y cuando somos mayores nos cuesta tanto despertar la creatividad?

Por culpa de dos grandes enemigos: el miedo y el perfeccionismo.

ATRÉVETE

Te puede interesar –> Empresas según tamaño

Ejemplos de resúmenes ejecutivos.

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by Tiger BID blank

blank blank

TASA WORLDWIDE SAS se encuentra vinculada y autorizada por la Unidad del Servicio Público de Empleo mediante la Resolución 0020 del 2021 emitida el 15 de enero de 2021. Ver reglamento de prestación del servicio.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: spe@tasa.com.co indicando al cargo al cual está aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos personales.