Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

[email protected] [email protected] (+57) 316 301 3362 / (+57) 315 397 9665

diciembre 5, 2019

Clima Organizacional

Todos los días escuchamos en nuestras empresas hablar del Clima organizacional, de la importancia de tener un buen clima y de todos los esfuerzos que la dirección general hace para asegurar un muy buen clima laboral, pero muy poco conocemos el verdadero significado de estas palabras.

¿Qué es el clima organizacional?

El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus empleados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional.

Un buen o mal clima laboral trae consecuencias para cada una de las empresas. Entre las consecuencias positivas podemos nombrar el aumento en la productividad, baja rotación, satisfacción con el trabajo, más fácil adaptación, y la generación de planes e ideas innovadoras.

Efectos del clima organizacional

Al implementar un sistema de clima organizacional, se puede generar un impacto positivo o nefasto a todos los integrantes de la organización. Todo este resultado dependerá de las cualidades del clima organizacional y el compromiso por cumplir el objetivo de quienes lo componen.

Cuando generamos un buen ambiente en la organización se obtiene la confianza necesaria para expresar sentimientos, acciones y dudas que una vez resueltos potenciará la eficacia del mismo.

Los aspectos que suelen influir en mayor proporción el impacto del clima organizacional son:

  • Ambiente físico: Este incluye todos los espacios en donde los empleados necesitan desenvolverse. La inteligente aplicación de psicología organizacional, puede maximizar el agrado hacia las labores a través las instalaciones, equipos y colores.
  • Estructura Laboral: Los aspectos esenciales de este punto radican en su tamaño y la forma de dirigir la empresa. Es aquí donde los empleados inconscientemente realizan un análisis del clima laboral.
  • Ambiente social: Cuando un nuevo integrante del equipo realiza una inspección acerca del ambiente social y este se ejecuta de forma óptima, impacta de forma positiva la actitud hacia las labores. Este sector está comprendido por la comunicación entre supervisores, directiva y empleados.
  • Características personales: El ojo clínico de los headhunter puede suponer una gran adquisición para la empresa. Las características personales generan gran importancia a la hora de crear un clima laboral funcional porque la personalidad suele variar. No es igual la motivación de un empleado con aspiraciones de escalar dentro de la empresa a otros con aspiraciones de conseguir un mejor trabajo. Es aquí donde las actitudes, comportamiento y expectativa suele definir el desenvolvimiento.

¿Qué debemos hacer para tener un buen clima laboral?

  • Fomentar el respeto en la organización en todos los niveles: Permitir de manera directa o indirecta la falta de respeto en el clima laboral puede generar grandes caída de rendimiento a los equipos. Mantener el respeto dentro y fuera de la organización mantiene un sistema de comunicación fluido y un equipo de trabajo más coordinados.
  • Crear ambientes participativos, donde se escuche a los empleados y se sientan tenidos en cuenta y valorados: ¿Has escuchado la frase “No valoran mi trabajo”? Es común escucharla en cierto tipo de empleos, donde la rutina diaria parece programada y el clima organizacional es deficiente. Hacer de tus empleados partícipes de eventos o decisiones empresariales, realza la motivación y compromiso para con la empresa, dando como resultados mejor desempeño.
  • Manejar una información clara, participativa y abierta, al evitar los rumores y la comunicación de pasillo: Los comentarios negativos tienen mucho impacto sobre el desarrollo empresarial y su clima organizacional. Si nos rehusamos a comunicar claramente las situaciones que afectan a la empresa, puede generar una reacción en cadena de falta de compromiso. Cuando hay crisis es importante asegurar que todos conozcan la realidad.
  • Reconoce los aciertos de tus empleados y acompaña los desaciertos: Estar al pendiente de los errores o desaciertos de tus empleados es algo normal, pero desmotivar con acciones o palabras no generará un clima organizacional óptimo. Además de dar opiniones constructivas, una muy buena práctica es reconocer los aciertos y habilidades de los empleados. Esto genera una acción efecto expansivo motivador porque se siente considerados por el líder de la organización.
  • La cultura debe estar basada en la cooperación no en competencia: Dentro de un equipo no puede existir individualidades. Si un miembro del equipo quiere destacar por encima de sus compañeros puede generar una mala sincronización. Este tipo de acciones se combaten desde la raíz, implantando culturalmente un sentido de ayuda mutua ¡Es importante la Co-Creación!
team work

¿Qué se evalúa para hacer una medición de Clima?

Medir el clima es el  primer paso para contar con un equipo de trabajo productivo y comprometido con la estrategia de la organización. Al medirlo, las empresas son capaces de conocer las percepciones que tienen los empleados sobre las condiciones tanto físicas como emocionales en las que desarrollan sus labores.

  • Remuneración en términos económicos (salario, bonos, primas, etc.)
  • Condiciones de las oficinas (iluminación, acceso, seguridad)
  • Capacidad organizacional, entendida como la disposición de los recursos que necesita la persona para trabajar
  • Comunicación
  • Estilos de liderazgo
  • Grado de motivación y compromiso de los empleados
  • Relaciones interpersonales y autonomía de las personas.

¿Realmente es importante el clima organizacional?

La pregunta correcta sería ¿Quieres empleados que trabajen como puedan?¿Empleados que trabajen al máximo por estar felices de pertenecer a la organización? Existe una brecha muy grande entre estas 2 preguntas y ambas terminar con diferentes porcentajes de rendimiento.

El clima organizacional debe ser la base de toda empresa que busca el éxito a través de los años, ya que el trabajo en equipo es el único motor de la misma. Sin ella es imposible avanzar como organismo, como líderes y como trabajadores. Su importancia ha llegado a tal grado que cada vez más, cientos de empresas se suman al movimiento por mejorarla.

Conclusión

Un buen clima laboral fomenta a que se abone el terreno para hacer que germine la cultura que se requiere para materializar la estrategia definida. Cuando la base de toda organización es regida por este pensamiento, los objetivos a corto, medio y largo alcance, no suponen ningún problema.

Debes leer –>  Frases para el trabajo en equipo que todo líder debería conocer

Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by Tiger BID

Vinculado a la Oficina Pública de Empleo. Autorizado por unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.
TASA. Worldwide S.A. Resolución 001196 de Noviembre 23 de 2018. Ver reglamento de autorización.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: [email protected] indicando al cargo al cuál esta aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos principales.