abril 13, 2019
¿Qué es un headhunter?
Un headhunter o empresa cazatalentos es una organización que realiza headhunting, concepto que es definido como el procedimiento de selección de personal. Este proceso se realiza frecuentemente, por medio de la búsqueda de ejecutivos directa teniendo en cuenta el perfil que un cliente ha solicitado. En su mayoría, los clientes son organizaciones, públicas, privadas o sin ánimo de lucro, quienes requieren talento humano especializado o de un nivel ejecutivo alto.
<i>Headhunter</i> en Colombia
En la actualidad, el número de headhunters se ha incrementado en Colombia producto de la llegada de empresas provenientes, en su gran mayoría de España, Estados Unidos y Venezuela. Lo anterior le ha permitido a la empresa cliente tener un gran abanico de posibilidades para la contratación de talento.
Cada una de estas empresas de selección trabaja con metodologías diferentes, varía la forma en la que se reclutan los ejecutivos, la forma de pago y el precio por el servicio. En el pasado, estas variables eran muy similares entre competidores. Otra característica de estas firmas, es que pueden especializarse por sector, es decir, solo atienden mercados de una misma industria o se especializan en 3 o 4.
¿Cómo funciona un <i>headhunter?</i>
Esto implica que un headhunter realice solo búsquedas para el sector farmacéutico, petrolero y financiero, por citar un ejemplo, dado que su experiencia en éstos le ha permitido tener un gran conocimiento del talento que se mueve en estas compañías.
Estos procesos de búsqueda tercerizados con empresas de reclutamiento de ejecutivos, eliminan costos, hacen eficiente el tiempo y le permiten a las compañías dedicarse al Core del negocio, es así como dejan la selección de ejecutivos en manos de empresas expertas en esta gestión.
Un proceso normal de headhunting contiene las siguientes etapas:
1.Toma de perfil:
Solicitar al cliente información sobre el cargo y el perfil del ejecutivo deseado, esta información incluye: formación, experiencia profesional, condiciones salariales y beneficios.
2.Definición de fuentes de reclutamiento:
Las fuentes usadas para el reclutamiento, incluyen redes sociales y profesionales como Linkedin, contactos de candidatos de empresas de la competencia del cliente, esta metodología implica que el cazatalentos se ponga en contacto con empresas de la competencia con el fin de ubicar la persona que ocupa el puesto que están buscando.
3.Presentación de la oportunidad laboral al candidato:
Cuando se logra contactar al ejecutivo, se le explica el perfil del cargo requerido y se consulta por su interés, si está interesado se solicita la hoja de vida y se cita a una entrevista.
4.Presentación de entrevistas:
los candidatos que se ajustan al perfil son citados a presentar una entrevista con el fin de constatar que se ajustan al perfil, que cuentan con los conocimientos y la experiencia requerida. Además de esto, se evalúan las competencias deseadas para la posición.
5.Presentación de candidatos al cliente:
Los candidatos son presentados al cliente, puede ser al área de gestión humana o directamente con el gerente o el presidente de la organización. Los líderes de este proceso realizan entrevista de 3 candidatos, lo que es definido como “la terna”. El cliente es quien tomará en definitiva la decisión de contratar al ejecutivo que se ajuste más al perfil solicitado.
Tasa Worldwide como <i>headhunter</i> en Colombia
TASA Worldwide, se ha dedicado por más de 41 años a realizar este procedimiento. Lourdes Cabrales, gerente general de esta firma comenta que la industria de la búsqueda de ejecutivos ha ido cambiando, ella considera que el negocio de headhunting ha estado en constante evolución.
Sin embargo, esto ha hecho que TASA también lo haya cambiado, ha pasado de ser un headhunter a ser una firma de consultoría organizacional basada en el talento humano.
La diferencia radica en que actualmente la metodología que usan se fundamenta en la profundización en la estrategia de los clientes para sugerir cambios en la estructura organizacional, para recomendar directivos y en alinear profesionales con la visión, los objetivos estratégicos y la cultura que se requiere.
¿Cúal es el enfoque de Tasa?
Así mismo, ha comprendido la importancia del reclutamiento enfocado en altos ejecutivos porque considera que es allí donde se desarrolla la estrategia de la organización.
TASA es hoy en día más que un headhunter dado que involucra una consultoría estratégica que inicia desde la construcción de perfiles y cargos, lo que facilita el logro de los objetivos de manera más efectiva para el cliente.
En esa búsqueda de altos ejecutivos, los clientes valoran, la investigación de mercado a profundidad, que tiene como objetivo informar la realidad de las funciones de los cargos, rendimiento, compensación y la ubicación de la posición en la estructura organizacional.
Así mismo, la evaluación por competencias que se realiza por un equipo multidisciplinario y el seguimiento postventa que se ofrece a los candidatos y a los clientes.
Esta última etapa agrega al proceso de headhunting un proceso de desarrollo que implica que el ejecutivo contratado y el cliente tendrán una asesoría en la adaptación a la cultura de la organización y al desarrollo de sus competencias que han sido identificadas como brechas a trabajar.
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Competencias en los candidatos que valoran los cazatalentos
Las competencias que más valoran los clientes de los candidatos son el liderazgo, el pensamiento estratégico, las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y la flexibilidad, además, en que su comportamiento esté alineado con los principios y cultura empresarial.
TASA WORLDWIDE tiene como principal pilar de responsabilidad social el desarrollo humano, lo que implica que todas las personas que pasan por TASA, sean candidatos, clientes, o colaboradores, deben tener un desarrollo personal y profesional.
TASA no fundamenta su acción en el hecho de ubicar ejecutivos en empresas reconocidas, basa su gestión en apoyar empresas que requieren talento estratégico para la consecución de ejecutivos que apoyen la estrategia corporativa y en el desarrollo de candidatos contratados o no contratados.
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El desarrollo de estos candidatos se evidenciara en cada una de las etapas del proceso de selección, cada una de ellas es una oportunidad para mirar hacia dentro y evaluarse internamente.
La consultoría que ofrece TASA usa algunas herramientas del hedhunting pero acompañada de una visión más estratégica del negocio de sus clientes.
Paola Manjarrés
Coordinadora comercial, comunicaciones y RSE
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