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storytelling empresarial

marzo 18, 2020

Storytelling Empresarial

Los líderes empresariales tienen grandes retos en sus negocios, entre ellos podemos mencionar el cumplimiento de las estrategias desarrolladas para el éxito y alinear los recursos físicos, tecnológicos o humanos. El Storytelling Empresarial ha tomado mucho protagonismo en la última década, y es que, los CEO han tomado como estrategia, trabajar en los recursos humanos para motivar, inspirar, influenciar, desarrollar a través de este sistema.

Características del Storytelling Empresarial

Es una de las metodologías más efectivas para comunicar de manera asertiva que conlleva las siguientes características:

  • Conexión: Contar una historia que conecte y construya relaciones es la idea fundamental de Storytelling empresarial. Cuando el líder relata historias personales, puede conectar con el público haciéndole saber que es un ser humano con vulnerabilidades, lo cual relaja el ambiente.

 A través de las historias, el líder expresa sus creencias, costumbres, valores, comenta su pasión, motivación, ofrece ejemplos de cómo ve las cosas y qué hace ante determinadas situaciones, generando así confianza y credibilidad. Todo esto para buscar el mover de las masas.

  • Fuerza: Una oración sin persuasión en el Storytelling Empresarial, no tiene enfoque. Para ello se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Usar verbos en presente para darle carácter de realidad, e invitar a la audiencia para que viva similar.
    • Describir la situación con sonidos, miradas, olores, sabores y emociones.
    • Hablar de manera simple con frases cortas, en lenguaje sencillo y ameno.
    • Enfatizar el contenido emocional.
    • Jugar diferentes roles en la historia.
    • Cambiar la tonalidad de la voz y manejar el cuerpo, el movimiento de las manos es bien importante.
  • Vivencias: La historia de vida del líder es una fuente de vivencias que contienen material de ejemplo para la audiencia. Acomodar a la situación dichos relatos y sacar al aire los temas relevantes y los puntos clave es la mejor clave de un Storytelling Empresarial exitoso.
  • Mensaje claro: La historia debe empatar con el mensaje que se quiere dejar, para lo cual se debe PRACTICAR, PRACTICAR Y PRACTICAR.

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El storytelling empresarial

Consejos para un Storytelling Empresarial que mueve masas

Conéctate con tu interior

  • No temas actuar mientras cuentas la historia: Imagínate que es un relato para un niño, de esta forma puedes liberar el estrés.
  • Utiliza tu voz y cuerpo como lo hace un actor:  Expresa lo que quieres decir utilizando tu cuerpo: expresiones, movimientos y el tono de la voz.
  • Juega a los distintos actores de la historia, cuando sea apropiado: Deja fluir tus gestos y voz para sugerir cómo lucían y sonaban los actores. Habla como ellos hablan, inclusive un diálogo puede capturar la imaginación de la audiencia.

Hazlo real

  • Imagínate que está pasando ahora
  • Deja que las emociones fluyan para que verdadera y auténticamente te creas que la historia está sucediendo.
  • Convéncete de que tú no sabes lo que va a pasar para que logres llevar a la audiencia paso a paso. Eso obliga a la audiencia concentrados y esperando cómo se desenvuelve la historia.

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Mueve las emociones de la audiencia

  • Promueve que los sentidos de visión, oído, olfato y tacto: Utiliza descriptivos como: “el cuarto olía a verbena cuando de pronto se iba a ……………………”
  • Sé muy concreto: Intenta contar la historia en un par de minutos.
  • Desacelera y acentúa momentos de sentimientos reales: rabia, temor, alegría, etc. Si tú sientes algo, la audiencia la sentirá también.
  • Busca el drama: En una historia de Storytelling o no, hay drama cuando existe un conflicto.

Recuerda el propósito

  • Comparte momentos que muestran quién eres y cuáles son tus valores (todo aquello que otros necesitan saber sobre ti para que trabajen de una manera fluida contigo).
  • Cuenta quién es tu compañía: Cuál es la cultura que quieres mantener, cuál es el ADN.

Enseña

  • Qué aprendiste a través de tus éxitos y tus fracasos: Cómo sobrellevar la resistencia al cambio, cómo sortear dificultades.
  • Motiva el cambio: Permítele a la audiencia construir lo que quiere en el futuro y que se ubique en ese momento. Resalta las ventajas del cambio tanto para la compañía como para cada miembro de la audiencia.
  • Promueve que la realidad se ve desde diferentes miradas: Enfócate en hacerles saber que todo cambia de acuerdo a la perspectiva.

Planeamiento de un Storytelling Empresarial

¿Cómo es una buena estructura de presentación para un Storytelling Empresarial?

  • Principio
  • Introduce el tema, dale contexto a la audiencia
    • Conecta con la audiencia, establece una relación.
  • Desarrollo
  • Contenido – Historia personal. Intenta incluir:HumorAnalogíasMetáforasFrases especialesDemostracionesEjemplos de casos similares
    • Deja y resalta el mensaje (3 máximo)
    • Acepta y escucha sus preocupaciones.
    • Resalta los beneficios, lo positivo.
    • Motiva y ponle emoción
  • Fin
    • Resume
    • Llama a la acción.
    • Finaliza con lo que tú quieres que ellos recuerden. Ayúdate con las frases en las diapositivas, mensajes con luces, escritos, encuestas, etc.
    • Abre espacio para preguntas- crea un diálogo
    • Repite y parafrasea las preguntas para que todos en la audiencia pueda escuchar la pregunta.
    • En caso que no existan preguntas, tú puedes hacerles preguntas.

Habilidades para un buen Storytelling Empresarial

La habilidad para desarrollar un Storytelling con efectividad se puede resumir en la palabra actuar. Existe una unión clara entre el teatro, las comunicaciones y los temas de liderazgo.

Características personales para desarrollar Storytelling empresarial

  • La habilidad de crear y proyectar un personaje (rodar una escena)
  • Habilidad para leer a una audiencia
  • Autenticidad
  • Conciencia del otro
  • Estar en el momento presente
  • Lenguaje del cuerpo.
  • Respiración
  • Ser consciente de la intención que se tiene y direccionar el momento para ella.
  • Compromiso
  • Concentración.
  • Creatividad
  • Disciplina
  • Expresión emocional
  • Empatía, entender el punto de vista del otro
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Improvisación
  • Interpretación
  • Dejar ir los errores.
  • Administrar los nervios y el pánico escénico.
  • Escuchar
  • Pasión
  • Disposición al riesgo
  • Autoconfianza
  • Trabajo en equipo
  • Voz

¿Storytelling Empresarial es exageración?

¡No! Jamás se ha tratado de colocarse una máscara, es exponerse a sí mismo. Se trata de liderar esta metodología contando historias para que exista un liderazgo de presencia, ¿Qué significa?

  • Estar presente: Habilidad de estar completamente en el momento y ser lo suficientemente flexible para manejar lo inesperado.
  • Conectar: Crear relaciones a través de la empatía (una de las dimensiones de la inteligencia emocional), escuchando y ofreciéndote como persona de manera auténtica.
  • Comunicar Expresar emociones de manera adecuada, utilizando palabras, sonidos, movimientos con el cuerpo y la cara, todo con el objeto de entregar un mensaje CONGRUENTE.
  • Conciencia: Auto conocerte y aceptarte a ti mismo, de reflejar valores en decisiones y actos.

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