Headhunters Bogotá Colombia

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

comercial@tasa.com.co (+57) 316 301 3362 / (+57) 315 397 9665

Junio 19, 2019

¿Qué es el salario emocional? Prácticas comunes en Colombia

salario

La fuerza de una empresa son sus trabajadores, su importancia va más allá de los clientes, proveedores y distribuidores. Sin ellos, es imposible llevar la producción a los números adecuados.

¿Qué pasa cuando mis empleados no rinden lo suficiente? Es una pregunta frecuente en el ámbito empresarial y la respuesta no es necesariamente “Es culpa del empleado”.

En esa pregunta es donde entra este artículo, quizás has escuchado la frase “Salario emocional”

Existe algo más allá de solo ofrecer un buen salario, los trabajadores están en busca de algo más. Quizás el acceso a cursos y talleres especializados, las posibilidades de promoción y la jornadas de trabajo flexibles sea la solución pèrfecta. Aunque no lo creas estos son aspectos que valoran los trabajadores a la hora de aceptar un empleo o permanecer en una compañía.

Como consecuencia, los departamentos de Recursos Humanos deben tratar de implementar nuevas políticas laborales que conduzcan hacia una mayor atracción y retención del talento.

¿Qué es el salario económico?

El salario económico es la cantidad de dinero que recibe regularmente un trabajador, a cambio de tiempo de trabajo estipulado según lo acordado en un contrato laboral voluntario.

Te puede interesar –> ¿Cómo conseguir trabajo?

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional son todos aquellos beneficios emocionales y psicológicos para mejorar la motivación y el compromiso de sus empleados, en otras palabras: Son los bienes no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados además de su sueldo a final de cada mes.

¿Finalidad del salario emocional?

La finalidad del salario emocional es conseguir que el trabajo llene moralmente las expectativas del empleado de tal forma que vea un futuro estable dentro de la compañía y no quiera cambiar.

¿Diferencia del salario emocional del económico?

A diferencia del salario económico que es fácilmente cuantificable, el salario emocional que una empresa ofrece es más difícil de determinar porque no tiene una variable fija para ser medido. Como el salario emocional parte del bienestar de la psiquis del trabajador, el resultado de dicho salario se verá reflejado en su rendimiento y motivación.

Debes leer –> ¿Cómo gestionar el talento humano en las empresas?

Beneficios del Salario Emocional

  • Reduce el absentismo laboral.
  • Logra un compromiso mayor de los empleados.

Psicología del salario emocional

Cuando un empleado se siente feliz en una empresa, tiene un mayor rendimiento en sus horas de trabajo, por lo tanto es menos probable que abandone su puesto de trabajo por otro con un salario mayor.

¿Cuándo se siente feliz un empleado? La respuesta es: Cuando cumple con sus expectativas profesionales y personales.

Debes leer –> Las mejores frases inspiradoras cortas para el éxito, la vida y el trabajo

Evolución del salario emocional

El salario emocional ha tenido un alza en su escala de valor desde que se conoce el término. Para conocer su evolución durante los últimos 60 años, realizaron extensos estudios para determinar cuán importante es el salario emocional en relación con trabajo.

Los resultados fueron los siguientes:

  • Los trabajadores nacidos entre 1946 y 1964 buscan obtener un buen retiro, por lo tanto trabajan más duro que los otros grupos estudiados. Estos son idealistas, valoran el éxito y le gusta ser reconocidos por sus logros y experiencia.
  • Los trabajadores nacidos entre 1965 y 1980 tienden a ser más emprendedores e independiente, al igual que el grupo anterior, buscan que sus logros sean reconocidos. También quieren crecer profesionalmente y procuran tener esquemas flexibles de trabajo.
  • Los trabajadores nacidos entre 1981 y el 2000 están en busca de mantener un perfecto balance en sus vidas, quieren trabajar sin que este les afecte su personalidad. También esperan recibir mayores retribuciones emocionales y oportunidades de crecimiento profesional. Están en búsqueda de trabajos creativos y agradables y buscan participar en acciones de responsabilidad social.

Tipos de salario emocional

tipos de salario emocional
  • Crecimiento dentro de la empresa: En general, el trabajador de una empresa piensa en poder recibir un cargo más relevante al transcurrir de los años. La importancia de este tipo de salario emocional nace en motivar a los empleados haciéndoles saber que son importantes para la empresa y que mediante el tiempo, serán recompensados por su fidelidad y buen trabajo. Así el trabajador valorará un futuro estable dentro de su empresa con oportunidad de mejorar día tras día y que ese esfuerzo se vea recompensado con nuevas responsabilidades.
  • Desarrollo personal y profesional: Planes de estudios, profesionalización y capacitación dentro de la empresa, es la garantía para obtener la fidelidad del trabajador. Cuando propicias el desarrollo personal de tu empleado, le ofreces  la oportunidad de escalar altas posiciones ejecutivas dentro de la empresa. Aunado a los resultados visibles, generará una reacción en cadena de alza motivacional.
  • Horarios flexibles: El establecimiento de horarios flexibles, es uno de esos beneficios motivacionales que ofrece el salario emocional. Con los horarios flexibles, los empleados se sienten entendidos por la carga demandante que es: Ser jefe de familia y padre. Muchos buscan este tipo de beneficio sin importar que el salario económico sea menor al de otros lugares porque esto les permite hacer actividades adicionales: llevar sus hijos al colegio, esperar descongestionamiento del transporte público durante las horas pico, atender asuntos médicos. El horario flexible puede aplicarse en las horas de entrada o salida, días libres y vacaciones anuales.
  • Servicios de cuidado infantil: Un empleado trabaja motivado si cuidas de él, pero un trabajador trabajara con más gratitud, si cuidas de su familia. El servicio de cuidado infantil es un beneficio que muy pocas empresas ofrecen pero causa un gran impacto emocional.
  • Trabajos a distancia: También llamado semipresencial, da como beneficios realizar algunos trabajos desde la comodidad del hogar u otro.
  • Entretenimiento: Actividades eventuales para la recreación y relajación de los empleados además de impulsar la convivencia entre empleados y sus familiares. Este beneficio del salario emocional eleva la moral y rendimiento al propiciar la salud física y mental  de los trabajadores y optimen el estado emocional y mental de los mismos.
  • Buen ambiente laboral: Un entorno laboral sin conflictos es lo que muchos empleados conocen como paz. Nadie quiere trabajar en un ambiente hostil donde el equipo de trabajo no comparta opiniones ni sugerencias. Al Fomentar el trabajo en equipo y desarrollar una cultura de empresa es importante para que el trabajador se sienta a gusto cada día que va a trabajar.

Una vez estudiados todos los conceptos y beneficios de los salarios emocionales, llega la hora de analizar, cuál es el camino que debe tomar tu empresa para mejorar el estado anímico de tus empleados y por ende el rendimiento general. Aunque estos son solo una muestra de lo que el salario emocional puede lograr en cada uno de los colombianos, una reunión con tu equipo de trabajo puede general los mejores beneficios emocionales para tu personal.

Artículos destacados –> Resumen ejecutivo ejemplos


Tasa WorldWide. Todos los Derechos reservados, 2019. Powered by tiger BID

Vinculado a la Oficina Pública de Empleo. Autorizado por unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.
TASA. Worldwide S.A. Resolución 001196 de Noviembre 23 de 2018. Ver reglamento de autorización.

Interesados en aplicar a una vacante publicada en la Oficina Pública de Empleo, por favor enviar su hoja de vida a: spe@tasa.com.co indicando al cargo al cuál esta aplicando en el asunto. Ver politica de tratamiento de datos principales.