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¿Qué es ser un buen líder?

¿Qué es ser un buen líder?

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¿Qué es ser un buen líder?

Diez consejos para ser un buen líder.

  1. Sea auténtico
  2. Identifique el norte
  3. Comunique el norte
  4. En el campo laboral, convoque a su gente y construya una ruta para llegar a ese norte
  5. Escuche
  6. Sea generoso con las ideas, con la información, con motivar y reconocer a su equipo
  7. Retroalimente
  8. Inspire
  9. Enseñe
  10. Honre sus acuerdos y compromisos.

En este artículo vamos a desarrollar los cinco primeros puntos:

1. El ser auténtico

Quiere decir que se debe ser coherente entre lo que se siente, piensa y se hace. Para ello es importante que el líder esté trabajando en una función y para una empresa alineada con sus pasiones. Esto es posible  cuando uno se mueve en un punto dulce. ¿Cuál es el punto dulce? Es aquella intersección entre fortalezas, pasiones y aquellos temas que le reconocen.  Es el punto donde Usted más fluye sin tanto esfuerzo.

¿Cómo así?   Para identificar sus fortalezas: siéntese a pensar ¿para qué / en qué soy bueno?, ¿qué me fluye sin tanto esfuerzo o qué se me facilita hacer?

 

Para identificar sus pasiones  piense: ¿qué me gusta?, ¿qué disfruto?, ¿en qué se me va el tiempo sin darme cuenta?, ¿en qué me siento en armonía entre mi cuerpo, mi alma y mi espíritu?, ¿en qué momento siento felicidad?, ¿qué hago que cuando lo estoy haciendo no me doy cuenta que pasa el tiempo?

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El otro aspecto es escuchar, ¿qué me reconocen las personas que están alrededor mío?, ¿qué aprecian sobre mí?, ¿qué resaltan?, ¿para qué temas me consultan?, ¿en qué momento me consultan?, ¿qué reconocen en mí?

Para ser auténticos es importante que el ejecutivo se sienta cómodo con los valores y creencias que tiene  la organización donde trabaja.  Así como, Desarrollar la inteligencia emocional le facilita el ser auténtico.

Qué es ser un buen líder

Recuerda que la inteligencia emocional tiene  5 dimensiones: autoconocimiento, autocontrol, empatía, conciencia y destreza social y relaciones interpersonales. Se le facilita ser auténtico cuando Usted se conoce a sí mismo (autoconocimiento).

Se recomienda hacer una análisis FODA (fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas)  de sí mismo.

Todo lo anterior debe conducir a que Usted luego de hacer este ejercicio de autoobservación construya  SU PROPÓSITO de vida. Es muy fácil decirlo en una página pero lleva años construirlo, el esfuerzo vale la pena. Se vale hacer borradores y revisarlos constantemente lo importante es que se debe tener claro el NORTE al cual Usted quiere llegar con su vida y debe ir diseñando la carretera.

Equivocarse, se vale. Corregir el error, se vale. Volver a dibujar la carretera, se vale. Todo se vale mientras sea Usted consciente de la importancia de tener PROPÓSITO.

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2. Identifique el Norte:

El ejercicio de planeación estratégica es fundamental, para ello se construye una visión y unos objetivos los cuales deben ser sencillos, cuantitativos y enmarcados en un tiempo. Eso es como un mantra que hay que repetirse varias veces. Es importante sentir que se logra ese NORTE, verlo, tocarlo, oírlo, olerlo. Debe ser cumplible.

Es importante asegurase que el norte es coherente con su propósito y preguntarse frecuentemente: ¿soy coherente?. ¿lo que hago es afín con mis valores?, ¿lo que hago hace que cumpla con mi propósito? Si ves que algo anda desalineado es importante corregirlo. Las cosas a tiempo tienen arreglo

Muy importante cuando se identifica el NORTE es gozarse el camino, por supuesto cuando llegues vas a tener muchas satisfacciones pero mientras llegas disfrútalo. La felicidad no es sólo el logro, es el esfuerzo, es el goce del viaje.

Cuando identifiques el Norte asegúrate que construya, que construya para ti y para todos tus grupos de interés. Por grupos de interés nos referimos a tus clientes, proveedores, empleados, comunidades, gremios, familia, amigos, etc.   El cómo se logra es fundamental. Recuerda que sí hay que llegar a un fin pero el fin no justifica los medios.

3. Comunica el Norte:

De hecho sería mejor construir el Norte con el equipo, si se logra no es necesario comunicarlo al equipo ni comprometer  al equipo, eso ya se daría por descontado. Esa construcción del norte debe ir acompañado  con la comunicación en cascada de la información y la aclaración de la misma por parte del líder.

Pregunte permanentemente a sus empleados ¿cómo contribuye él, cada empleado, con la consecución del NORTE? El éxito es lograr que la persona haga conciencia de la importancia que tiene

ÉL en el logro de los objetivos. En la medida en que tenga claro el NORTE y que tenga claro cuál es el aporte y cómo la empresa lo valora  produce satisfacción y el hecho que el empleado sienta satisfacción necesariamente va por el camino correcto,  hacia la FELICIDAD.

Eso sí sería llegar al estadio más alto para el ser humano  que es ser FELIZ. Si la empresa logra estar rodeado de empleados FELICES llegar al éxito fluye y es simplemente una consecuencia natural de la FELICIDAD  de los empleados.

4. Convoque su gente para construir:

Éste es justo la actividad clave que facilita el liderazgo de un equipo. Al permitir que el equipo participe aseguras el compromiso que va a tener la gente con los objetivos porque los siente como propios. Ese es el quid del asunto, puesto que se da en automático el tema del compromiso para que se den los resultados.

5. Escuche:

Escuchar cuidadosamente y armar el rompecabezas con las fichas que los miembros del equipo ofrecen. Escuchar es leer el lenguaje verbal y no verbal de las personas.

Detrás de cada frase hay un por qué y una motivación del empleado al decirlo. Es clave entender esas motivaciones internas que son las que van a mover al equipo.

Un ejercicio que le facilita al líder la escucha es entender, conocer  y comprender a sus empleados. Para ello se debe iniciar con conversaciones sobre la función que desempeñan, ¿cómo las desempeñan?, ¿cómo se sienten al desempeñarlas?, ¿cómo las podrían hacer mejor?, ¿cómo apoyarlos para que sean eficientes?

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También es importante conversar sobre la familia y sobre él como persona para identificar cómo se siente y si está satisfecho. Todo lo anterior hasta llegar a entender cuál es el potencial que tiene el empleado y si este potencial responde a su desempeño.

 

Cuidado cuando piense en el potencial del empleado, tenga en cuenta sus capacidades, su actitud y el momento de vida en el cual está, así como su  compromiso

 

Ser un líder es un arte que implica esfuerzo, trabajo y   paciencia.

 

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Hasta pronto……………………..

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